-
Según Morgan Stanley, la devaluación probablemente ocurra durante los primeros meses de 2022.
-
Analistas del banco descartan que se produzca, al mismo tiempo, una reducción del gasto público.
Según un informe privado del banco y compañía de inversiones Morgan Stanley, Argentina planea devaluar la moneda nacional luego de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el 14 de noviembre de 2021.
De acuerdo con el análisis, firmado por los economistas Fernando Sedano y Lucas Almeida, «es una decisión política difícil de tomar» ya que se traduciría «en un pico de inflación antes de las vacaciones de fin de año, generalmente un período sensible desde una perspectiva social».
Por este motivo, es que los especialistas suponen que la devaluación se producirá a inicios del próximo año. «La magnitud del movimiento es difícil de predecir, pero es razonable esperar algo similar a 2014», sostienen los economistas. Hacen referencia a la devaluación de un 15% en solo tres días, que se produjo a inicios de ese año.
Agrega el informe que, aunque a Morgan Stanley le gustaría que la decisión esté acompañada con una consolidación de cuentas fiscales, esto probablemente no ocurra mediante la reducción del gasto público. «Este Gobierno es propenso a una mayor intervención estatal» dice la firma de inversiones y agrega: «no esperamos una relajación en la carga fiscal del país, lo que no augura nada bueno para la inversión».
Esto último es acorde con recientes declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, quien, ante un grupo de empresarios dijo días atrás: «no es nuestra idea un país de impuestos bajos y gasto público bajo».
De todos modos, Guzmán negó los dichos de Morgan Stanley. «No hay expectativas de que haya una devaluación luego de las elecciones», sostuvo el ministro en una entrevista televisiva. Agregó que «hay que manejarse con seriedad y llevarle tranquilidad a la gente». Además, responsabilizó al anterior gobierno, presidido por Mauricio Macri, de haber «dejado un problema de escasez de dólares brutal».
Otros analistas se han manifestado en líneas similares a Morgan Stanley. Entre ellos, se expresó el director de la casa de bolsa Bull Market Brokers, Ramiro Marra, quien sostiene, incluso, que la devaluación (evidenciada en el precio al que se comercian los dólares en el mercado informal) podría producirse antes de las elecciones de noviembre y, de hecho, ya está ocurriendo.
Efectivamente, el valor del dólar de libre mercado (dólar blue) se ha incrementado un 6%, medido en pesos en lo que va de junio. Pasó de 156 pesos por dólar a 166 pesos al momento de redacción de este artículo.
¿Cómo escapar a la devaluación en Argentina?
Ante la inconveniencia de mantener ahorros en la moneda nacional, los argentinos, históricamente han recurrido a la compra de dólares para preservar su patrimonio. En el contexto actual, con restricciones gubernamentales al acceso a monedas extranjeras, esta práctica se dificulta.
CriptoNoticias ha reportado cómo algunos argentinos encuentran en bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, una herramienta útil de reserva de valor. Por ejemplo, en los últimos dos años, de acuerdo con la información suministrada por el exchange Bitex, que es graficada por investing.com, BTC incrementó su casi 12 veces, si se lo mide en pesos argentinos (ARS).
La criptomoneda pasó, en ese período, de los ARS 477.000 hasta los actuales ARS 5.549.000.
Incluso, para quienes no estén dispuestos a soportar la volatilidad que BTC suele tener en períodos cortos, el mercado de las criptomonedas ofrece la posibilidad de ahorrar en monedas estables (o stablecoins). Estos son tokens que mantienen paridad en su precio con el de otro activo, generalmente el dólar estadounidense. Los más conocidos son DAI, USD Tether (USDT), USD Coin (USDC), Binance Coin (BUSD) y Paxos Estándar (PAX).
La mencionada compañía de inversiones, Morgan Stanley, no es ajena al potencial de bitcoin y a los requerimientos de sus clientes. Como informó este portal, la empresa ya ofrece fondos de BTC y uno de sus directivos considera que la criptomoneda podría «atentar con el reinado del dólar».