Seleccionar página

Consensus: Invest 2018 atrajo a inversionistas de criptoactivos y mercados tradicionales

  • Más de 1300 personas asistieron a la segunda edición de Consensus: Invest
  • El director de la SEC fue recibido con aplausos al afirmar que bitcoin no es un security
Consensus: Invest 2018 atrajo a inversionistas de criptoactivos y mercados tradicionales

Las conferencias con el sello Consensus son reconocidas porque año tras año registran un gran número de asistentes en representación del ecosistema. Luego de seis ediciones previas, los organizadores han decidido repetir la modalidad orientada, principalmente, hacia inversionistas interesados en participar en proyectos relacionados con criptoactivos o soluciones de registros de datos en cadenas de bloques.

A pesar de la caída de precio de bitcoin durante el último año, el salón principal se llenó casi por completo durante las ponencias más importantes este 27 de noviembre. Entre ellas, una entrevista al director de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y otras discusiones sobre contratos futuros de bitcoin, a lo que se suman palabras de los investigadores Chris Burniske y Willy Woo.

La expectativa general de las personas que asistieron al evento estuvo dirigida hacia la seguridad de que el mercado mejorará el año próximo y se seguirá explorando la inclusión de bitcoin en los mercados tradicionales.

La cita comenzó a las 8:30 de la mañana con palabras de bienvenida del director de investigación de CoinDesk, Nolan Bauerle, quien dio una breve introducción a los asistentes comparando las estadísticas de diferentes criptoactivos como ether, XRP, zcash y monero. Bauerle hizo especial énfasis en el reciente aumento del comercio de XRP, criptoactivo nativo de Ripple, que destronó a ether como la segunda criptomoneda según su capitalización de mercado.

Lo más esperado del evento fue la entrevista en vivo a Jay Clayton, presidente de la SEC. El académico y economista Glenn Hutchins fue el encargado de dirigir la conversación. El ejecutivo no quiso responder la pregunta más esperada de la jornada acerca de la clasificación de ether, criptomoneda nativa de la red de Ethereum, según la SEC. Ante ello, Clayton explicó que la comisión tiene prohibido hablar sobre temas que están en discusión. Aunque sí mencionó que, personalmente, considera que las cadenas de bloques como tecnología tienen oportunidad de mejorar muchas áreas gubernamentales y aumentar la eficiencia de sus procesos.

Bitcoin fue creado como un medio de pago como el yen o el dólar. Es descentralizado y nadie lo controla, por eso no tiene los atributos de un valor [security]. Es diferente de ellos porque no tiene la soberanía de una moneda nacional. Creo que a eso se refieren otras organizaciones cuando dicen que son lo mismo, sino que bitcoin es un reemplazo.

Jay Clayton

Presidente, Comisión de Bolsa y valores de Estados Unidos

Clayton también mencionó que, por sus características, bitcoin no podía ser considerado como un security o un valor, sino como un medio de pago alternativo. Esta afirmación fue recibida con aplausos del público.

Jay Clayton aseguró que Bitcoin no debe ser visto como un security o valor. Fuente: CripcoNoticias

Otra de las presentaciones más esperadas fue un panel moderado por Michael Casey acerca de la inclusión en Wall Street de productos basados en criptomonedas. Kelly Loeffler, Directora Ejecutiva de Bakkt, la compañía de mercadeo que pretende tender un puente entre los mercados tradicionales y el mercado de criptoactivos para grandes inversionistas, y Jeffrey Sprecher, presidente de la Bolsa de Nueva York, conversaron con Casey sobre los intereses de las entidades financieras tradicionales que se involucran con criptoactivos.

Sprecher hizo especial énfasis en que la Bolsa de Valores de Nueva York había sido fundada mucho antes de la guerra civil americana y cómo, en sus más de doscientos años de historia, esta se había adaptado a las nuevas tecnologías en lugar de ser reemplazada por ellas. Loeffler, por su parte, mencionó que los bancos se encuentran haciendo un esfuerzo por entender y adaptar bitcoin a sus sistemas.

El precio del Bitcoin no es algo que me preocupa, pero se debe fijar para evitar que lo manipulen. En este momento no se sabe si el que puso el precio vendió un Bitcoin o apenas unos centavos y el efecto se multiplicó… Se dijeron cosas como que la computadora iba a acabar con el mercado de valores y luego el internet. Estas instituciones no van a cerrar porque existan nuevos emprendimientos. Estas se adaptan cambiando la gerencia para que se introduzcan nuevas tecnologías.

Jeffrey Sprecher

Presidente, Bolsa de Valores de Nueva York

El porvenir de los contratos de futuros de bitcoin

El tema de los contratos de futuros de bitcoin resaltó entre los paneles de la conferencia, con representantes de CBOE, LedgerX, TD Ameritrade y Eris X. La conclusión general de esta discusión fue que se espera crear más productos financieros basados en criptoactivos a pesar de la caída general de los precios en el mercado. También, que estos deben venir acompañados de educación ya que invertir en este tipo de actividades no “es tan simple como entrar a Coinbase y comprar futuros”.

Mucha gente invierte en cosas que no entiende. El año pasado mucha gente invirtió en bitcoin por su rápida popularidad. Lo que deben hacer grandes empresas como nosotros es crear nuevos productos y enseñar cómo usarlos. La volatilidad de bitcoin trajo diversión a los mercados de opción. Creo que el hecho de que se mantuviera a un nivel tan estable durante unos meses afectó la baja del precio, pero ahora traerá nuevamente cosas que hacer.

JJ Kinahan

Jefe de Estrategias de Mercado, TD Ameritrade

Las presentaciones culminaron con un último panel donde Chris Burniske y Willy Woo hablaron sobre la importancia de la criptoeconomía en las tesis de inversión. Woo resaltó especialmente que los criptoactivos permiten formular ecuaciones y cálculos que antes no eran posibles, ya que pueden rastrearse de persona a persona.

Una gran cantidad de los asistentes son inversionistas que trabajan normalmente con productos bursátiles de mercados tradicionales, que tienen la esperanza de que los criptoactivos alcancen una rentabilidad similar a la de 2017. En palabras de Juthica Chou, de LedgerX, “la caída del precio del bitcoin hasta 3.700 dólares sólo significa que hay un 70% de posibilidades de llegar a 20.000 USD para el año 2020”.

Inversionistas de los mercados tradicionales llenaron los salones

Para la segunda edición de la Consensus: Invest, se eligió al hotel Marriot Marquis de Times Square, en el corazón de Nueva York, como sede. El evento contó con más de 1000 asistentes. La animación principal estuvo a cargo de la conocida youtuber de tecnología, Naomi Brockwell.

Los tres pisos de stands de las empresas patrocinadoras recibieron visitantes durante toda la jornada. Se ofrecieron todo tipo de regalos como camisas, bolsos, gorras, calcomanías, vasos y accesorios para equipos electrónicos con mensajes publicitarios. Además, empresas como Abra, Blox y Caspian rifaron drones y productos Apple a los asistentes que se atrevieran a dejar sus tarjetas de presentación para ser contactados posteriormente.

Luego de diez horas de exhibiciones, ponencias, workshops y networking, el evento llegó a su fin con un brindis en el Broadway Lounge del octavo piso con una vista panorámica de Times Square. La cita para la proxima Consensus es para el 13 de mayo de 2019, también en la ciudad que nunca duerme.

 

Imagen destacada por CriptoNoticias

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

Mercado Latino

Bitcoin
172.640,02 DOP
110.512,25 UYU
69.700,51 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad