Hechos clave:
-
Enuncia que el catalizador del desastre pueden ser guerras, invasiones o colapso de divisas.
-
Bitcoin nace de la presión: fue creado como antídoto de la crisis subprime del 2008..
Mariel Lang, analista, trader e inversionista venezolana, compartió sus opiniones sobre bitcoin como activo financiero en el marco de la Blockchain Summit LATAM 2024, una conferencia realizada en Colombia en agosto de este año. Según su consideración, una fuerte caída adicional de los mercados no tiene por qué suceder, pero podría ser inminente y ello no significarían malas noticias para bitcoin (BTC).
De hecho, asegura en una entrevista con CriptoNoticias que dicho colapso es necesario y que algún tipo de riesgo sistémico debería provocarlo.
Me parece que van a tomar cualquier tipo de catalizador, sea una guerra geopolítica, un colapso de una divisa, sea una invasión, una guerra fría, sea el tema Rusia-Ucrania; lo que sea se vuelve un catalizador para barrer capital”.
Mariel Lang, analista financiera.
Bitcoin reina cuando hay terror en las calles
Un colapso del sistema económico podría favorecer a bitcoin porque, bajo ciertas circunstancias, la moneda puede pasar de activo “risk on” o de riesgo a refugio de valor, tal como sucedió tras la crisis bancaria que empezó en abril del 2023.
Como reportó CriptoNoticias, fue en esta época cuando bitcoin elevó su correlación con el oro, considerado desde siempre como activo refugio.
No obstante, al momento de la redacción dicha correlación parece inversa pues el oro dibuja máximos crecientes en su precio, mientras BTC muestra máximos decrecientes.
Mientras más presión regulatoria en Europa y América hacia la privacidad, más legítimo sienten las personas su derecho a ejercer el libre albedrío, acercándose a bitcoin.
Mariel Lang apuntala que otros sucesos y catástrofes del pasado han ayudado a las personas a hacer un cambio de mentalidad respecto a bitcoin, como fue el caso del COVID, cuando la impresión monetaria causo un descontrol de la inflación del dólar. Esto hizo que bitcoin se parara frente a la divisa norteamericana como su némesis y alternativa segura, aunque también tuvo su “viernes negro” donde sufrió junto con todas las bolsas del mundo.
Bitcoin es un activo que está creado para enfrentar las crisis, recuerda la analista.
Ciertamente, Bitcoin nació como consecuencia de una crisis subprima sucedida durante el 2008, en Estados Unidos, cuando se dio un exceso de créditos hipotecarios que no pudieron saldarse, llevando a impagos masivos y embargos de casas.
Para la inversionista, no es casualidad que el volumen de habitantes que adoptan bitcoin sea mayor en LATAM que en Europa.
De hecho, la adopción, no a nivel de cantidad de dinero, sino a nivel personal, unipersonal, es mucho más grande en países latinoamericanos porque vivieron una crisis monetaria. Y eso no es una opinión, es un dato: mientras más inflación, más adopción del bitcoin y del retail. Entonces, cualquier tipo de presión inflacionaria, de controles bancarios, ayuda a que haya esa transición”.
Mariel Lang, analista financiera.
Bitcoin: de día activo de riesgo, de noche refugio de valor
Dicho lo anterior, Lang está convencida de que bitcoin sigue siendo un activo risk-on durante el día, al menos por ahora. Para que se termine de consolidar como un activo refugio no solo en crisis, sino siempre como el oro, varias cosas tendrían que suceder.
Entre ellas, “parar la emisión de dinero, parar el rescate bancario, parar la sistematización de la política monetaria, dejar los conflictos de deuda y eliminarla, hay muchas cosas.
Para que bitcoin sea identificado como refugio de valor, debe suceder “o un colapso muy, muy grande, o una bifurcación en la mentalidad, que creo que esa está sucediendo”.