-
La seguridad económica de Ethereum es de USD 20.000 millones, el doble que Bitcoin, afirma.
-
Drake afirma que el bear market permite ampliar la infraestructura de cara al próximo bull market.
La tercera jornada de la Devcon VI en Bogotá todavía no había comenzado, pero muchos protagonistas del evento ya recorrían el Centro de Convenciones Ágora Bogotá entablando las primeras conversaciones del día. Uno de ellos era Justin Drake, reconocido investigador de Ethereum, quien participó como orador en el evento de desarrolladores realizado en la capital colombiana.
El británico se mostró en todo momento como una persona accesible, dispuesto a charlar con cualquiera que se lo pidiera y siempre atento para saludar a quien lo cruce en los pasillos. En el mundo digital, aplica la misma calificación. Drake responde con rapidez y amabilidad a las consultas para coordinar la entrevista.
Su presentación en la Devcon se basó en ether (ETH), la criptomoneda de la red Ethereum, como activo. Además, también destacó el crecimiento en la seguridad de la red, que hoy es el doble que la de Bitcoin, según su análisis.
Desde esos disparadores, Drake atendió cuestiones como la adopción —sobre la cual tiene grandes expectativas a futuro— y los desafíos para 2023 en cuanto a tecnología y regulación. Todos estos temas, los repasó también con los enviados especiales de este periódico en Bogotá.
CriptoNoticias: De todos los proyectos que has visto aquí en Devcon, ¿cuál te gustó más o te llamó más la atención?
Justin Drake: Mis días aquí no son tanto de atender a las conferencias sino de tener muchas reuniones con otras personas. Creo que uno de los principales temas que estamos viendo es que, finalmente, los SNARKs están alcanzando la madurez. Es algo muy emocionante, sobre todo para los rollups zk, que van a ser prime time en 2023.
Eso resolverá el gran problema de la escalabilidad y nos llevará a un punto de que Ethereum pueda procesar cientos de transacciones por segundo. Además, gracias a esto también habrá avances masivos en cuanto a privacidad, que pienso que es necesario para que Ethereum llegue a ser mainstream.
Otra cosa que me emociona es que Ethereum es un imán de talento. Tenemos a todos estos “nerds” viniendo de todo el mundo para resolver problemas complejos e interesantes.
Ayer hablaste sobre escalabilidad y diste algunas predicciones sobre ETH como activo. ¿Crees que en los próximos años habrá una adopción mayor por parte del público en general o se necesita más desarrollo para llegar a eso?
Estamos en días muy muy tempranos y habrá más adopción gradual en los próximos diez años, digamos. Aunque suene un poco loco, nos dirigimos a una adopción de una escala de 1.000.000 de veces mayor.
Debemos compararlos con los primeros días de internet, cuando solo se podía enviar correos, y luego pudimos hacer imágenes, videos, llamadas en tiempo real y más. Vamos a ver este tipo de progresión gradual.
Lo que tiende a pasar en blockchains como Ethereum es que hay chispas durante el bull market. Cuando el precio sube, todo el mundo está interesado.
Durante el bear market construimos infraestructura para el próximo bull market, que cuando llega satura la capacidad y la lleva al límite. Y ese es el incentivo para seguir construyendo después.
¿Estás satisfecho con el estado actual de la red tras el Merge?
Estoy extremadamente satisfecho. El Merge salió muy bien y proof of stake (PoS) ha estado funcionando sin ninguna complicación por dos años.
“Ethereum es la red más segura en el mundo y por eso atrae talento. Tenemos 20 mil millones de seguridad económica, el doble que Bitcoin, que ni siquiera es programable. Eso lleva a que se quieran construir aplicaciones que perduren por años en Ethereum específicamente”.
Tener PoS es un progreso impresionante, ya que incluso si tenemos un ataque del 51% o un revés regulatorio muy malo, podemos identificar al atacante y removerlo de la red con slashing. Logramos una buena posición desde el punto de vista de la seguridad.
El hecho de que tengamos diversidad de clientes significa que nos cubrimos contra la complejidad del Proof of Stake y los bugs que vienen con él. Sé que hay bugs en estos clientes que todavía no encontramos, pero incluso cuando los encontremos, no van a derrumbar a Ethereum porque hay diversidad.
Hablando de regulaciones, casos como el arresto del desarrollador de Tornado Cash llamaron la atención de muchos. ¿Te preocupa que los Estados puedan tomar acciones contra los desarrolladores que escriben código abierto?
En mi visión del mundo, hay dos jurisdicciones. La digital, que estamos creando con Ethereum, y el espacio intermedio.
Soy muy optimista de que el ciberespacio será muy robusto contra los Estado naciones. En particular, será resistente a la censura. Tenemos la tecnología y sabemos cómo construir sistemas que son totalmente neutrales y resistentes a la censura.
Lo que me preocupa es que en el espacio intermedio, donde los Estados monopolizan la vigilancia, puedan poner el blanco aleatoriamente en personas y encerrarlas en jaulas.
El caso de Tornado Cash es muy triste. Parece muy arbitrario. Crear código es una expresión artística y debería ser protegido como libertad de expresión. Quizás haya otras cosas del caso que no conocemos, pero no hay transparencia.
Si fue el caso de que encerraron a este desarrollador de manera arbitraria, pienso que la comunidad debe responder de manera muy muy dura.
¿Piensas que 2023 será tan intenso como lo fue 2022?
Sí, será muy intenso. Soy muy optimista con respecto al año que viene porque creamos las bases en términos de seguridad y los rollups van a ser más que suficientes para capturar la demanda cuando llegue. En 2024, si hay todavía más demanda, tendremos el sharding listo para eso.
Además, los tokenomics de ETH han mejorado dramáticamente. Hay una reducción de la emisión y, si ves al crecimiento del suministro, es también muy excitante. Crecimos un 20x menos con PoS de lo que lo hubiéramos hecho con Proof of Work (PoW) y en semanas o meses ETH será deflacionario a medida que el suministro decrezca con el tiempo. Esto podría potencialmente causar la aceptación de la audiencia masiva y llevar a unos meses muy emocionantes.
En el tercer día de la Devcon VI, ¿qué impresión tienes del evento hasta ahora?
Estoy asombrado por la energía. Es una de las Devcon más energéticas. La gente hizo un esfuerzo por estar acá, voló muchas horas e incluso estando en bear market. Que no hayamos tenido Devcon desde hace tanto (NdR: la última edición fue en 2019) significa que a la gente realmente le importa estar aquí, y se puede sentir en el ambiente.