Seleccionar página

Grafitero parisino PBOY: “en pocos años será automático apoyar a su artista local con criptomonedas”

Grafitero parisino PBOY: “en pocos años será automático apoyar a su artista local con criptomonedas”

El arte es probablemente uno de los terrenos de mayor fertilidad, alcance y misterio del quehacer humano. Desde las cuevas de Altamira y aún hoy, el arte sigue sorprendiéndonos. Una práctica trasgresora, con un sentido revolucionario o a veces apologética. La historia del arte nos coloca como los últimos espectadores del gran museo de nuestros maestros de la sensibilidad.

Sin embargo, con su apertura, nuestro siglo plantea la calle como un nuevo escenario para el arte pictórico, y el arte callejero toma una posición significativa, especialmente a través de las redes sociales y el Internet. No se trata de simples trazos sobre las paredes, nombres, firmas; hay además una motivación estética, una búsqueda que es compartida y replicada por miles a través de las redes.

Su característica transgresora, revolucionaria pero comunitaria y generadora de identidad calza a la perfección con las criptomonedas, y el artista callejero Pascal Boyart, a.k.a P-BOY ha sabido congeniarlas perfectamente dentro de su proceso creativo y su investigación pictórica en las calles de París.

Una obra suya se viralizó recientemente, no solo por la potencia pictórica del mural, sino porque a un lado de la obra, Boyart dejó un código QR y la dirección de su monedero de bitcoins para recibir donaciones y así continuar su obra. El artista asegura que entre sus influencias se encuentran Pieter Brueghel, Jackson Pollock, Georges Pierre Seurat y el también grafitero parisino JayOne.

La obra referida es un homenaje a Rembrandt (reconocido pintor y grabador de los Países Bajos que murió en una miserable pobreza en el siglo XVII) con un poderoso mensaje, pues incluye una serie de papeles de deuda en su retrato y el código QR, como una probada de futuro.

https://i1.wp.com/cdn0.tnwcdn.com/wp-content/blogs.dir/1/files/2018/05/DcLpRFoUQAEaxJ_.jpg?resize=791%2C668&ssl=1

PBOY utiliza una técnica que combina el puntillismo de Seurat y el goteo de Pollock. Fuente: Pascal Boyart.

CriptoNoticias tuvo la oportunidad de conversar con Boyart sobre arte y criptoactivos, sobre el éxito de su campaña de donaciones y el alcance que pueden tener estos instrumentos en el mundo del arte y la relación con los espectadores.

https://steemit-production-imageproxy-thumbnail.s3.amazonaws.com/U5duHBeHdzVzU1qAyYDHQK4s7Au3na8_1680x8400

‘¿Papá qué es el dinero? (detalle). La mirada y su conexión con el alma son algunas de sus preocupaciones actuales, explica en su web. Fuente: Pascal Boyart.

El street art “es algo vivo”, aseguró, agregando que conviven muchos estilos, aunque generalmente realizados de manera ilegal, con la posibilidad de que los responsables tengan sanciones. En esta corriente artística un elemento clave es que “el arte vuelve a la gente”, como afirmó Boyart. Una especie de renacimiento en que las paredes de las calles parisinas y del mundo son los lienzos.

Creo que es solo el comienzo de una nueva era en el arte, como la época del Renacimiento en Italia. Vemos más y más sentido y talento en el arte, después de años de dominación del arte conceptual. El arte vuelve a la gente”, expresó.

“Es una revolución mayor que Internet”

Según explicó, las criptomonedas pueden ayudar a que las personas se “emancipen” del sistema financiero basado en la deuda, del dinero “respaldado por nada”. En su caso particular, le ha resultado una excelente forma de relacionarse con galerías e instituciones interesadas en su obra.

“Es una excelente manera de moverse por las instituciones y galerías de arte, para tener una conexión más directa con las personas que aman el arte”, afirmó. Para el artista, las criptomonedas tienen una importancia significativa, “como el Internet, como la imprenta”, permitiendo el intercambio de valor entre iguales:

Es una revolución mayor que Internet. Es quizás comparable a la invención de la impresión. Internet permitió el intercambio de información entre iguales, las criptomonedas permiten el intercambio de valor entre pares. Los bancos y los monopolios financieros centralizados parpadearán, incluso en el arte contemporáneo institucional y financiero.

Pascal Boyart

PBOY, Artista callejero

https://i1.wp.com/pbs.twimg.com/media/DciRIT7WkAEnb6P.jpg?resize=429%2C429&ssl=1

“Rembrandt dos au mur”, detalle de la obra en París. Este código QR causó furor en Reddit, donde PBOY agradeció la colaboración. Fuente: Pascal Boyart.

Además, le resulta claro que tan pronto como las criptomonedas se vuelvan elementos de uso convencional servirán para el apoyo a artistas locales, para la compra de sus obras y su financiamiento. “En pocos años, cuando se vuelva más convencional, será automático apoyar a su artista local con criptomonedas, o comprar sus obras de arte en pares descentralizados. plataformas de pares en línea. Además, ideó un peculiar sistema de donaciones que, según dijo, le ha resultado provechoso.

Donaciones

En su página web, PBOY presenta la idea: utilizar las donaciones y las criptomonedas para sostener la independencia de su obra, liberándose de intermediarios.”El público puede así brindar apoyo para ayudar a financiar futuros trabajos. Es suficiente un teléfono inteligente con una billetera de bitcoins para enviar donaciones instantáneas”, enfatiza. Boyart confirmó la efectividad de este sistema y afirmó haber recibido algunas donaciones. De hecho, su wallet llegó a registrar poco más de 1.000 dólares. El artista también acepta donaciones en LTC y ETH.

Sí, recibí muy bien algunas donaciones de bitcoins, ¡es genial sentir algo de apoyo! Eso me inspira a involucrarme más de esta manera.

Pascal Boyart

PBOY, Artista callejero

Boyart utilizó su cuenta en Twitter para agradecer la primera donación:

Pboy también ha realizado otro tipo de proyectos, como cuadros pintados con una pintura especial, solo visible con luz negra. Obras de gran calibre también son parte de su portafolio.

Además, ha participado en diversas exposiciones desde el año 2009, y también se ha relacionado con La Mansion Du Bitcoin, un proyecto enfocado en las criptomonedas. Las redes sociales y la novedad que representó en su momento esta estrategia de relación con los espectadores de su obra le valieron esa participación. PBOY explicó que los representantes de La Maison vieron su obra ‘Papa, c’est quoi l’argent ? (‘¿Papá qué es el dinero?’), que en su momento fue la primera obra a la que le colocó el QR y la dirección de su billetera.

https://i1.wp.com/pbs.twimg.com/media/Dcv75QsU0AA68km.jpg?resize=753%2C461&ssl=1

“Sin autorización o remuneración, por el placer de dar color a los habitantes del distrito”, así presenta sus obras callejeras. Según dijo, realizó la obra en referencia al bitcoiner Andreas Antonopoulos. Fuente: Pascal Boyart.

En diciembre de 2017, pinté una pieza de arte callejero llamada “Papá, ¿qué es el dinero? (en referencia a Andreas Antonopoulos), con el primer código QR de donación de Bitcoin. Vieron esto en Twitter y nos encontramos pocos días después . Me pidieron algunas obras de arte para su oficina en París. Pinté un lienzo con un logotipo de Bitcoin y lo pagaron con BTC.

https://i0.wp.com/cdn0.tnwcdn.com/wp-content/blogs.dir/1/files/2018/05/Screen-Shot-2018-05-08-at-14.37.01.png?resize=918%2C668&ssl=1

“Su enfoque material de la pintura combina las nuevas tecnologías con las técnicas de pintura tradicionales”, se lee en su biografía. Según dice, su técnica deriva de Jackson Pollock y Georges Seurat. Esta es la obra que se muestra en La Maison Du Bitcoin. Fuente: Pascal Boyart.

Para él, se trata de una herramienta sumamente útil, especialmente para que los artistas creen “más libremente”. “Esa tecnología es una herramienta que puede ayudarnos a ser más independientes, crear más libremente y brindarnos lo mejor para el futuro” asegura Boyart, convencido de que las criptomonedas pueden ayudar a que el arte siga siendo trasgresor, revolucionario.

Imagen destacada por Pascal Boyart.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad