Seleccionar página

Decred nos explica sobre minería con equipos ASIC, gobernanza, atomic swaps y lightning network

Decred nos explica sobre minería con equipos ASIC, gobernanza, atomic swaps y lightning network

Durante la North American Bitcoin Conference celebrada los días 18 y 19 de enero de este año en la ciudad de Miami (EE. UU.), el equipo de CriptoNoticias conversó en exclusiva con el gerente de proyectos de Decred, Marco Peereboom.

Decred es una criptomoneda que fue lanzada en el año 2014 como una iniciativa de algunos desarrolladores que habían apoyado el proyecto de Bitcoin, pero deseaban crear una red que pudiese resolver los posibles problemas a futuro relacionados a su escalabilidad y bifurcaciones.

La principal característica de la red Decred es un sistema de gobernanza donde se combinan el algoritmo proof-of-work (PoW) y el algoritmo proof-of-stake (PoS). Actualmente se encuentra en el puesto número 43 del mercado global de criptomonedas según su capitalización de acuerdo a CoinMarketCap, con un precio de $72.82 dólares por DCR.

Lo primero sobre lo que Peereboom conversó con nosotros durante la entrevista fue acerca de la reciente introducción de mineros ASIC a la red de Decred. Explicó que esto es un hecho trascendental para el desarrollo y la seguridad de la blockchain y que se encuentra emocionado porque, además de los dos dispositivos de este tipo siendo desarrollados por DecredASIC y Obelisk, están en camino dos ASIC más cuyos nombres no han sido revelados aún.

Pocos días después de la entrevista con el gerente de proyectos, los desarrolladores de los nuevos mineros ASIC especializados en el criptoactivo de Decred decidieron postergar el lanzamiento de estos equipos debido a la polémica que tuvo lugar entre la comunidad de Sia y la empresa china Bitmain.

El segundo punto tocado por el desarrollador fue el sistema de gobernanza bajo el cual funciona la red Decred. Explicó que el algoritmo PoW bajo el que trabaja Bitcoin es uno donde los mineros resuelven los problemas matemáticos de la blockchain y son quienes toman las decisiones.

Mientras tanto, en el PoS todo aquel que pueda demostrar que posee Decred se identifica como un accionista y puede validar el proceso PoW de los mineros, además que tiene el derecho de votar en los cambios que deseen hacerse sobre la cadena. Decred combina estos dos para que exista un equilibrio en el que todos los tenedores puedan participar, evitando posibles situaciones indeseadas como las bifurcaciones maliciosas.

Otro de los puntos interesantes comentados acerca de esta criptomoneda es que la blockchain de Decred permite realizar intercambios atómicos, también conocidos como Atomic Swaps. Peereboom explicó que estos sirven para realizar transferencias directas desde una red hacia otra de una criptomoneda distinta sin necesidad de acudir a un intermediario como una casa de cambio. Estas normalmente cobran comisiones, mientras que con los Atomic Swaps los dos usuarios solo tienen que acordar en la equivalencia entre los criptoactivos que han de enviarse mutuamente.

Lo único que tu y yo necesitamos hacer es estar de acuerdo en un número. Digamos, dos decred por un litecoin; entonces los dos hacemos los ajustes para nuestra transacción. Si todo el mundo se porta bien y hace lo que debe, podemos ejecutar una transacción confiable donde tu obtienes tus decreds y yo recibo mis litecoins como planeamos originalmente.

Es muy poderoso porque quita al intermediario que está allí guardando tu dinero y que no sabes que pueda estar pasado detrás de escena.

Marco Peereboom

Gerente de Proyectos, Decred

Seguidamente se tocó el tema del uso de Lightning Network. El desarrollador comentó que esto permite realizar muchas más transacciones de lo normal en un determinado lapso de tiempo. Lo que hace esta tecnología es crear muchos canales de pago rápidos entre usuarios, que no necesitan la misma cantidad de confirmaciones de la red principal a pesar de ser también irreversibles. Por esto, no hay que esperar tanto como en las transacciones normales.

Peereboom culminó su intervención explicando las diferencias entre Politeia y el sistema que utiliza Dash. El gerente aclaró que, aunque estos son muy similares, Decred agrega un paso más que permite la verdadera implementación de las propuestas en la red.

En primer lugar, tienen un “sistema de señalización” que funciona como una especie de lista de deseos comunitaria y permite a los miembros de la comunidad realizar propuestas en las que pueden votar otros usuarios. Además, brinda la posibilidad de recibir financiamiento para iniciativas relacionadas con Decred. La segunda parte consiste en una votación directa de los participantes de la cadena que culmina en la aprobación o el rechazo del cambio.

Aquí puedes encontrar la entrevista completa:
(Para activar los subtítulos en español se debe hacer click en el botón CC de la barra de herramientas del video)

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad