Seleccionar página

Desarrolladores de la comunidad Decred anunciaron el lanzamiento de nuevo ASIC para minería de DCR

Desarrolladores de la comunidad Decred anunciaron el lanzamiento de nuevo ASIC para minería de DCR

Un equipo de miembros de la comunidad Decred, que incluye expertos en distintas áreas de la minería de criptomonedas, anunció recientemente el lanzamiento de un ASIC dedicado a la minería de DCR, la criptomoneda nativa de la plataforma ya mencionada.

El pasado 25 de octubre, durante el episodio número 15 de las denominadas “Decred Assembly”, vídeo publicado en el canal de YouTube oficial de Decred, un grupo de miembros de esta comunidad dieron la noticia del lanzamiento de un dispositivo ASIC (Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas, según sus siglas en inglés) exclusivo para la minería de DCR. El mismo ha sido llamado Materia1 y está diseñado para trabajar con el algoritmo Blake256 (14r).

Una de las razones primarias por las que escogimos el algoritmo Blake256 es porque puede ser implementado eficientemente en hardware. De hecho, puede ser implementado más eficientemente que SHA256, que es el algoritmo que Bitcoin usa en su hardware. Este fue un factor importante. También diseñamos el encabezado de los bloques para lidiar con dispositivos ASIC. Así que definitivamente lo diseñamos (Decred) teniendo dispositivos ASIC en mente porque los queremos, sabíamos que eran importantes, y queremos que tengan una transición fluida.

Dave Collins

Desarrollador, Decred

En cuanto al Materia1 y su aparición en el mercado

Las especificaciones en cuanto al rendimiento y consumo del dispositivo aún no han sido reveladas, ya que el mismo no ha terminado su período de prueba. Pero el equipo tras su desarrollo ha mencionado algunas de las expectativas que se tienen sobre el mismo mientras llega el mes de noviembre, cuando se espera que se anuncien sus propiedades oficiales.

En cuanto al consumo de energía eléctrica del Materia1, se espera que vaya alrededor de los 150W. Cabe destacar que sus creadores están en camino de obtener una certificación internacional para garantizar a sus usuarios que este cumpla con estándares rigurosos de seguridad, y pueda ser utilizado sin riesgos en cualquier parte del mundo. También se mencionó que será construido por completo en los Estados Unidos.

Uno de los detalles mencionados por el equipo de creadores de este ASIC es que contará con un chip de procesamiento de 28 nanómetros, brindando un buen balance entre precio y poder a este dispositivo. Un chip más pequeño y eficiente, además de ser innecesario por el momento, dispararía el costo del mismo, alejándose del objetivo que tienen sus desarrolladores.

El primer minero ASIC de Decred tampoco tiene un precio asignado, pero se estima que ronde los $1.500; los cuales podrán ser cancelados en DCR, BTC, y ETH, aunque los promotores de esta idea también están analizando la posibilidad de ofrecer su compra en dólares estadounidenses.

La fecha de la preventa será anunciada próximamente en el sitio web de esta iniciativa, y la entrega de la primera ronda de Materia1 a sus compradores debe dar comienzo unos 6 meses después de la misma, considerando que la manufactura del chip puede tomar hasta 3 meses.

En aras de garantizar la rentabilidad de este equipo a sus usuarios, se detendrá la oferta del mismo por varios meses después de llevarse a cabo la venta de la primera serie. Esto facilitará la carga de trabajo de los ASIC distribuidos, permitiendo a sus dueños recuperar la inversión realizada más fácilmente al contar con una red menos ocupada. Además, al ser un proyecto de fuente cerrada, el diseño de este chip no será revelado de manera explícita, garantizando su exclusividad.

Sobre la garantía de este ASIC, se ofrecerá el remplazo del mismo en caso de presentar defectos de fábrica, mas no dan la opción de rembolso ya que el dinero obtenido será empleado en el pago de distintos compromisos adquiridos para su producción y distribución.

Los promotores del Materia1 no han establecido un límite de unidades a ser adquiridas por cada comprador, pero en caso de recibir una propuesta de compra que implicara un porcentaje significativo del poder de procesamiento, están comprometidos a garantizar que esto no represente un riesgo para el ecosistema Decred.

La minería de DCR en la actualidad y las soluciones que ofrece el Materia1

En la actualidad Decred está siendo minada en su mayoría por medio del software Claymore Dual Miner, el cual permite a los rig mineros procesar transacciones de ETH, criptomoneda nativa de la blockchain de Ethereum, y de DCR simultáneamente. Esta actividad  se ha presentado tras un auge tras la caída en los precios del ETH, lo que ha llevado a los mineros de ETH a buscar incrementar sus ganancias minado otras criptomonedas en conjunto.

El problema que esto implica para Decred y sus inversionistas es la inestabilidad en su precio, ya que la mayoría de las recompensas para los mineros van dirigidas directamente a carteras en casas de cambio; lo que significa que sus acreditados no las conservan, sino que las intercambian inmediatamente. Esto genera presión en las órdenes de venta del DCR, trayendo abajo su valor en el mercado.

Otro de los problemas que la minería con tarjetas gráficas significa para Decred, es que muchas criptomonedas diferentes pueden ser minadas con ellas. Por lo tanto, los mineros son libres de cambiarse a otras criptomonedas en busca de un mayor margen de rentabilidad cada vez que el mercado o la dificultad de minado varíen.

La promoción del uso de dispositivos ASIC para minar DCR busca traer mayor estabilidad a la red Decred, así como a su mercado. Además, también intenta añadir mineros comprometidos con el proyecto de esta plataforma, cuya voz represente una verdadera intención de mejoramiento de la misma. Y si pensamos en alguien decidido a invertir la cantidad de dinero que implica comprar un ASIC, tiene sentido que ese alguien esté verdaderamente interesado en el progreso del proyecto que está secundando.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Alfredo Oquendo

Profesor, músico, compositor, emprendedor y aficionado a la gente, la cultura, los idiomas y las nuevas tecnologías (entre tantas otras cosas)

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad