-
Voxel Bridge es la primera obra de arte de la Bienal de Vancouver que utiliza tecnología digital.
-
Cree que el arte digital cambia el paradigma sobre cómo se interpreta el mundo real.
El mundo submarino fue un misterio para la humanidad hasta que Jacques Cousteau comenzó a explorar sus profundidades a mediados del siglo XX, llevando su esplendor a todos los hogares del mundo a través de sus películas y series de televisión. Hoy, la artista colombiana Jessica Angel está repitiendo la hazaña del biólogo marino en el ecosistema de las blockchains, al crear una experiencia inmersiva que transporta a los seres humanos al mundo digital.
Así como Cousteau viajó a bordo del barco Calypso para realizar sus legendarias expediciones y descubrir los secretos de los fondos oceánicos, Jessica Angel creó el proyecto Voxel Bridge. Esta es la obra de arte pública que transformó la zona bajo el puente de la calle Cambie de Vancouver, ciudad ubicada en la costa pacífica de Canadá.
Allí, la colombiana radicada en Nueva York utilizó una estructura pública para crear un puente entre el mundo físico y el digital. Se trata de un proyecto artístico que visualiza el metaverso y, para lograrlo, la artista utiliza una blockchain como soporte, que combina con tecnología de realidad aumentada.
La obra Voxel Bridge es única en su tipo. Mide casi 1.800 metros cuadrados y fue creada con el respaldo de la Bienal de Vancouver. Contó con el apoyo técnico de la plataforma Spheroid Universe, basada en tokens no fungibles (NFT) y en la red multicadena Kusama.
Quienes visitan la obra Voxel Bridge, a primera vista, pueden apreciar un enorme mural bidimensional que envuelve la pasarela peatonal. Sin embargo, con el uso de la aplicación de la Bienal de Vancouver, que se puede descargar sin costo para dispositivos iOS y Android, los visitantes recorren el mural y usan sus teléfonos celulares para sumergirse en un paraíso digital interactivo.
Además, Jessica Angel utiliza su obra para mostrar cómo es el funcionamiento de una blockchain, y para lograrlo, crea una proyección directa en tiempo real de la red Kusama. De esta manera, permite que este concepto técnico abstracto pueda ser apreciado y mejor comprendido por el público en general.
Por otro lado, como una especie de ilusión óptica, los espectadores pueden sentirse como si estuvieran flotando en la acera o como si fueran literalmente parte de una red que está insertada en la ciudad.
«Para mí era muy interesante incluir en mi trabajo algo tan onírico o tan etéreo como es lo digital, que uno no puede tocar realmente, pero que sí podemos experimentar junto con el espacio que sí es tangible. Crear una unión entre estos dos aparentes opuestos que son lo físico y lo virtual», dijo Jessica Angel en entrevista exclusiva con CriptoNoticias. Puede ver el vídeo dándole clic a la imagen destacada o en el canal de Youtube de CriptoNoticias.
El mundo digital como la nueva realidad
Tras graduarse como maestra en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, en el año 2005, Jessica Angel comenzó un amplio recorrido presentando sus obras en reconocidas galerías de su país y de Estados Unidos.
En algunas de sus pinturas se había inclinado por demostrar que lo contemporáneo siempre tendrá que mirar hacia el pasado. Sin embargo, en el año 2017, Jessica comienza a mirar al futuro de manera más directa con la obra «Frente a la Hiperestructura», que exhibió en el Instituto Abroms-Engel de Artes Visuales en Birmingham, Inglaterra.
«Esta obra tiene que ver con traer esa experiencia digital, de forma análoga, a un espacio físico. Y digo análoga porque cada uno de los pixeles son cuadrados de vinilo adhesivo que fueron cortados a mano y pegados en el mural», señaló la artista.
Su interés en las cadenas de bloques partió de esta primera experiencia en la que representó al mundo digital. Cuenta que, en esa oportunidad, conoció a un matemático con conocimiento en criptografía, quien al ver su obra expresó que le trasladaba al ecosistema de las blockchains. Así fue como despertó su curiosidad y se interesó en conocer sobre este tema con la idea de introducirlo en el arte.
Con frecuencia invito a músicos y a otros artistas; o invito a científicos y filósofos con la idea de incentivar discusiones interdisciplinarias o crear comunidad alrededor del arte. Y en esta búsqueda fue como surgió Voxel Bridge, que es mi obra de mayor interacción con personas de otras disciplinas, como son los desarrolladores de aplicaciones de realidad virtual.
Jessica Angel, artista colombiana creadora de Voxel Bridge.
Explica que Voxel es un tipo de arte digital que utiliza píxeles 3D para crear ilustraciones, animaciones y videojuegos. Es como el arte píxel, pero en 3D. Así que, en lugar de tener píxeles planos, se añaden unidades 3D al metaverso.
Detalla que Voxel Bridge le concedió la oportunidad de trabajar con la Bienal de Vancouver. Se trata de la primera exposición de la organización que incluye tecnología basada en una blockchain en una obra de arte.
Además, es la primera obra de arte pública de gran magnitud desarrollada por una organización de gran prestigio.
Con este puente estamos uniendo lo físico y lo digital, aunque solemos creer que hay una diferencia muy grande entre ambos mundos y en realidad esta diferencia no existe tanto. No son mundos tan opuestos porque ellos más bien siempre andan en una especie de baile, en el cual yo tengo el computador, es físico y lo toco, pero a la vez podemos tener conversaciones a través de él, al trasladarnos al mundo virtual. Por lo tanto, la verdad es que lo físico necesita a lo virtual y viceversa, no son tan opuestos.
Jessica Angel, artista colombiana creadora de Vóxel Bridge.
La artista cree que el ecosistema de las blockchain y el arte basado en NFT forman parte de un multiverso que está generando un cambio de paradigma con respecto a cómo los seres humanos interpretan lo que es real. «Nosotros tenemos esa concepción de que lo físico es lo real y que de pronto lo virtual no es tan real, pero realmente no es tan así porque realmente se está produciendo un cambio de lo que creemos que es real», explicó.
Desde su perspectiva, el boom de la era digital, en la que son posibles las piezas únicas y coleccionables gracias a los NFT, ya es disruptivo con relación a cómo los humanos interpretan lo real. Además, influirá en la manera en la que se le da valor a lo real.
Una colombiana explora en el continente en el que todo es posible
Jessica Angel habla de explorar el mundo digital como si se tratara de un nuevo continente que está a disposición de todos los seres humanos. «Todos pertenecemos a él porque en este nuevo mundo no hay divisiones entre naciones, ni necesitas una visa para viajar». comenta.
En este mundo virtual no se siente como una mujer latina que está creando arte en Norteamérica, sino como una diseñadora de la matrix en donde los humanos habitarán en el futuro cercano.
Siento que estoy ayudando a preparar a las personas, porque estoy creando una introducción a este mundo digital, en el que existe la realidad aumentada que, además, interactúa con espacios públicos que podemos palpar como parte del mundo físico. Por eso, también hemos creado 20 imágenes interactivas que tienen información para que las personas aprendan sobre blockchain. Y eso la convierte en una exhibición educativa, preparada para llevarlos a todos, casi de la mano, en este viaje dimensional para que entren y exploren.
Jessica Angel, artista colombiana creadora de Vóxel Bridge.
La artista añade que continuará explorando en este metaverso, para seguir descubriendo un mundo que todavía no es muy entendido por la mayoría. Sumergirse en la cadena de la blockchain de Bitcoin y mostrar todo su funcionamiento es algo que le parecería fascinante hacer.
Me encantaría trabajar con la blockchain de Bitcoin, sobre todo porque yo voy a seguir trabajando en proyectos que incluyan elementos educativos. A mí me parece muy interesante que el arte tenga ese poder de ofrecer información. Sin duda me voy a meter y voy a nadar allí adentro.
Jessica Angel, artista colombiana creadora de Voxel Bridge.
No obstante, para su próximo reto seguirá de la mano del equipo de Spheroid Universe, con el que trabaja en el desarrollo de una aplicación para visualizar NFT de realidad aumentada. Con ello, volverá a lanzarse en una aventura para descubrir territorio inexplorado, como parte del mundo digital donde la imaginación cobra vida y todo es posible.