-
El nivel de riesgo del inversionista puede ayudar a decidir si comprar bitcoin o minarlo.
-
Los servicios de 'hosting' facilitan la tarea de quien desea generar ganancias con la minería.
En el vibrante marco de LABITCONF 2024, la conferencia sobre bitcoin (BTC) y criptomonedas más importante de América Latina, celebrada a inicios de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, CriptoNoticias tuvo la oportunidad de entrevistar a Julián Caccia, CEO de Coinbox Mining. Esta empresa argentina se especializa en la venta minorista de equipos de minería de criptomonedas, ofrece también servicio de ‘hosting’ y se encuentra en plena expansión hacia países como Paraguay y Brasil.
Caccia ofreció una mirada privilegiada sobre algunos de los dilemas más comunes entre quienes están dando sus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas.
Además, abordó temas fundamentales como la viabilidad de la minería en Argentina frente al aumento de las tarifas eléctricas, el interés de grandes compañías internacionales por el desarrollo de proyectos locales como los de Vaca Muerta, y el papel que las altcoins podrían jugar en el próximo ciclo alcista.
Por si fuera poco —y con el ‘disclaimer’ de que no se trata de un consejo financiero ni recomendación de inversión— el joven empresario se animó a dar su predicción para el precio de bitcoin en este ciclo alcista.
Una pregunta habitual que surge, sobre todo ente quienes recién se acercan a este mundo: ¿por qué minar bitcoin y no comprarlo? Si estamos leyendo que hay predicciones súper alcistas para el precio, ¿por qué minar bitcoin? ¿Cuál es la ventaja?
Creo que la diferencia está siempre en tu nivel de riesgo. Si sos un buen trader, entendés análisis técnico, sabés cuándo comprar y cuándo vender, probablemente te convenga más comprar bitcoin, no todo de una vez, sino haciendo compras parciales para ir aumentando tu capital.
En cambio, si sos alguien que quiere un ingreso pasivo y juntar bitcoin mes a mes, la minería puede ser más conveniente, porque no requiere que le dediques tiempo y te genera un rédito constante. La minería es ideal para alguien que quiere estar en este mundo pero no puede estar pendiente de los mercados. Simplemente almacenás tus bitcoins, los «holdeás», como decimos en el ambiente, y esperás un mayor precio para tomar ganancias.
¿Cuál sería la inversión inicial necesaria o recomendable para iniciarse en la minería? ¿Y en cuánto tiempo se puede recuperar esa inversión y empezar a tener ganancias?
Esa es la primera pregunta que me hacen todos los clientes. Es clave entender que el retorno de la inversión depende de cuándo vendés tus bitcoins. Vas a generar bitcoin mes a mes, pero si los vendés en un ciclo bajista (bear market), probablemente no promedies el mejor precio. Entonces, lo más importante es saber cuándo vender.
En general, el retorno de inversión suele estar entre un año y medio y dos años, dependiendo de factores como la dificultad de minado, el costo por kilowatt y el equipo que tengas. Hoy, los modelos más nuevos de Bitmain, como los S19, están en ese rango. Sin embargo, si acumulás los bitcoins y los vendés a un buen precio en un mercado alcista, ese ROI puede ser mucho más rápido. Eso es lo que recomendamos.
En Argentina, con los incrementos que ha habido en las tarifas eléctricas ¿sigue siendo rentable la minería de criptomonedas? ¿Y hay que hacer algún ajuste en la instalación eléctrica o cualquiera puede minar en su hogar?
Siempre recomendamos una instalación eléctrica adecuada. Nosotros asesoramos a nuestros clientes en ese aspecto. Con los recientes ajustes de tarifas en Argentina, la rentabilidad ha disminuido en comparación con otros tiempos, pero sigue siendo viable. Sin embargo, hay países donde el costo eléctrico es mucho más bajo. Empresas como las nuestras ofrecen servicios de hosting que suelen ser más rentables que instalar un minero en casa.
Te saco un poco del mundo retail para ir más a lo macro. Me hablaste de Vaca Muerta hace un rato. ¿Cómo avanza eso?
[Nota de la redacción: Vaca Muerta es una formación geológica ubicada principalmente en la provincia de Neuquén, en el centro-oeste de Argentina. Es uno de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales (petróleo y gas) más importantes del mundo. Tal como CriptoNoticias ha reportado, hay varias empresas minando Bitcoin en esa región].
Está avanzando bien. Las petroleras, como YPF, están creyendo más en la minería. Están impulsando proyectos grandes que atraerán a empresas internacionales cuando desaparezca el cepo cambiario y haya más claridad impositiva en Argentina. Creo que eso beneficiará tanto al país como a la industria minera.
Hace poco vimos que Marathon comenzó a minar Kaspa. ¿Creés que eso será una tendencia creciente?
Sí, es similar a armar un portafolio de inversión diversificado. Empresas grandes como Marathon, Riot y Penguin están apostando por estas alternativas porque entienden que se viene un ciclo alcista y asumen un riesgo mayor. Monedas como Kaspa, Litecoin y Dogecoin suelen tener buenas performances y, si bitcoin sube en 2024-2025, estas monedas podrían incluso superar su rendimiento, generando más ganancias.
Saliendo un poco de la minería (pero no tanto, porque es importante que los mineros tengan alguna noción de esto) ¿Tenés alguna proyección personal de hasta dónde podría llegar bitcoin en este ciclo?
No es consejo financiero, pero yo creo que bitcoin puede llegar a unos 120.000 dólares. Este ciclo es especial porque, con la salida de los ETF, veremos algo que no ocurrió antes: la incorporación del mercado institucional y tradicional a las criptomonedas. Eso podría provocar una subida exponencial en bitcoin, aunque no tanto en las altcoins, ya que los ETF están centrados en bitcoin y Ethereum. Ojalá lleguemos incluso más alto.