Seleccionar página

Amir Taaki: “Bitcoin está atravesando una crisis de visión”

  • El desarrollador británico ha estado relacionado con Bitcoin desde 2010.
  • En los últimos años, su postura ha sido extremadamente crítica con respecto a esta criptomoneda.
Amir Taaki: “Bitcoin está atravesando una crisis de visión”

Uno de los ideales más arraigados en la comunidad de usuarios de Bitcoin es su búsqueda de mayores cotas de libertad. Más allá de las inversiones y el movimiento de capital, los bitcoiners valoran el poder que tiene esta tecnología para liberar a los ciudadanos del control financiero de los Estados-nación y la banca, proveyendo un sistema y una tecnología completamente funcional para el intercambio de valor sin fronteras. Uno de los referentes de este ideal es Amir Taaki.

Es desarrollador británico es un individuo que ha llevado estos ideales a un nuevo nivel. No solo la liberación de los ciudadanos del mundo gracias a la criptografía y el desarrollo tecnológico son posibles para él, sino que plantea la necesidad de que esas potencialidades se traduzcan en mayores libertades políticas, en ciudadanos más activos.

A la par de fomentar sus habilidades de desarrollo y hackeo desde hace unos 15 años, Taaki ha ido madurando un ideal político y filosófico propio, desde donde analiza y juzga las potencialidades de la criptografía para el empoderamiento de los ciudadanos del mundo. Polémico, directo y generalmente crítico, Taaki incluso ha combatido a ISIS desde la primera línea de batalla.

CriptoNoticias tuvo la oportunidad de conversar con el desarrollador de origen británico. Conversamos sobre su interés y posterior distanciamiento con Bitcoin y su desarrollo, así como la búsqueda política y educativa que está emprendiendo con la academia Autonomous Polytechnics. Taaki entro al mundo tecnológico sumamente temprano, apenas siendo un adolescente y no se ha detenido desde entonces.

“Cuando era adolescente, me fascinaban las computadoras y los mundos virtuales. Al descubrir el movimiento de código abierto, miles de voluntarios que colaboran globalmente, me interesé y me sumergí completamente en este espacio, impulsándome a desarrollar mis habilidades”, aseguró Taaki. Según explicó, se involucró con Bitcoin con en 2010.

Así se describe: “revolucionario, luego desarrollador de software libre”.

Al ser cuestionado sobre su enfoque político, el confederalismo democrático, Taaki asegura que esta postura política es fruto de encontrar una base común entre las ideologías y “la diversidad de puntos de vista”. “Intentamos comprender múltiples perspectivas para encontrar la base común que subyace a una diversidad de puntos de vista. Creemos que la acción y la voluntad humanas dan forma a la historia y la sociedad, pero que la acción y la voluntad siempre existen en el marco de ideologías, creencias, convicciones, religiones y valores”, aseguró.

Bitcoin y su visión

Taaki tiene más de 8 años relacionado con Bitcoin y su código. A pesar de que ahora se ha distanciado del proyecto y que cree que la criptomoneda ha perdido su rumbo, el desarrollador aseguró que, al principio, estaba “muy entusiasmado” con su potencial liberador, agregando que no esperaba que creciera tan rápido.

Hace poco más de un año se distanció completamente del desarrollo del software y los avances de esta criptomoneda. Según explicó, esa vez se alistó con el movimiento de defensores y anarquistas de Rojava,quienes fueron atacados por ISIS. “No tuve más remedio que apoyar a mis compañeros de viaje”, enfatizó.

Taaki abandonó sus actividades como desarrollador para apoyar a los anarquistas en la defensa de Rojava. Atrás quedó el hacker y la computadora, para dar paso al soldado y su fusil. Sin embargo, el propio desarrollador se dio cuenta que podía ser más útil ofreciendo sus propias fortalezas.

Así, trabajó para reconstruir la economía de la localidad, tejiendo redes de intercambio y enseñándoles a financiar actividades productivas que sirvieran para este proceso de reactivación. Sin embargo, este alejamiento no le ha impedido hacerse una opinión propia sobre Bitcoin, las criptomonedas y su crecimiento, y su posición no es exactamente alentadora u optimista.

Bitcoin está atravesando una crisis de visión. Las ideas originales subyacentes no han sido suficientes para convertirla en la verdadera moneda global y la adopción real no se ha materializado. Es necesario que haya una reevaluación seria de la dirección actual de la tecnología. Otras criptomonedas están intentando esto, pero sus esfuerzos pueden no ser lo suficientemente fuertes.

Amir Taaki

Desarrollador

La Academia y su objetivo

A pesar de que dijo que se encuentra desarrollando “un nuevo subsistema de cifrado” (sin dar mayores detalles), Taaki se encuentra trabajando en la puesta en marcha de una academia para hackers, a fin de concretar uno de sus principales ideales: que la tecnología y la criptografía sean puestas al servicio del desarrollo humano y social.

https://i0.wp.com/www.criptonoticias.com/wp-content/uploads/2017/03/amir-taaki-portada.jpg?resize=1024%2C576&ssl=1

Taaki con un uniforme de campaña y sosteniendo un fusil. Un hacker fuera de lo común. Fuente: BBC News.

“La academia preparará a un grupo de hackers para trabajar en proyectos con el propósito sociopolítico de establecer un paradigma democrático que mejore la libertad humana a través de herramientas que afectan a todos los ámbitos de la vida. Nos centramos particularmente en la criptografía en el inicio”, describió.

Para él, estos sujetos serán capaces de hacer la revolución y llevar a cabo las ideas del filósofo estadounidense Lewis Mumford, quien sostiene que la transformación de las sociedades es posible a través de un movimiento sociopolítico que tome como instrumento todas las tecnologías que estén a su alcance.

Su preparación se especializará en habilidades técnicas relacionadas con la criptografía, pero también se formarán en política, filosofía, historia. Una formación politécnica.

El objetivo es “desarrollar un fuerte análisis de la civilización, comprender sus fallas y las raíces históricas de los problemas que observamos hoy, luego avanzar en nuestra propia solución y capacitar a un grupo de personas que estudian estas ideas dedicadas a promoverlas. Las ideas no solo deben acumular polvo dentro de los libros, sino que deben incorporarse en la política”, aseveró.

Para él, la posibilidad de que los ciudadanos del mundo se empoderen definitivamente de la mano de la tecnología y las criptomonedas es necesario que existan mercados descentralizados, sin censura, que permitan el intercambio global de “información, bienes y servicios fuera del control estatal”.

“Estos mercados deben ser organizados y eficaces para ser un contendiente serio que compite por el poder con los estados internacionales. Eso solo sucederá si esta comunidad se pone seria”, aseveró Taaki.

Uno de los principales inversionistas de Autonomus Polytechnics es Cody Wilson, creador del arma de fuego imprimible y que ha generado enorme polémica en Estados Unidos debido a la difusión de su diseño. No obstante, el objetivo es recibir más ayudan financieras, a fin de extender una red de trabajo que alcance varias latitudes a nivel global.

Trabajaremos en América Latina, África y Asia. Cualquier gobierno local que acepte nuestra participación se convertirá en un refugio seguro para nuestros esfuerzos”, concluyó.

Imagen destacada de Siarhei / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD