Seleccionar página

Desarrollador de Bitcoin pone a prueba la resistencia de varias “carteras” metálicas

Desarrollador de Bitcoin pone a prueba la resistencia de varias “carteras” metálicas

Para el desarrollador de Bitcoin Jameson Lopp, algunos factores deberían considerarse antes de grabar la semilla de una cartera de criptomonedas en una placa de metal, si es que se quiere preservar esa semilla durante un largo tiempo.

Incendios, inundaciones, derrumbes, todos estos son eventos que podrían destruir la semilla de una cartera de criptomonedas si se ha hecho un respaldo de ella sólo en papel. Algunos proveedores han buscado una solución a esta problemática grabándola en metal, y han puesto dispositivos en el mercado que permiten hacerlo. Ante esto, Lopp ha publicado una entrada en su blog en la que compara cuál de estos dispositivos es el más seguro.

Lopp, que ya había brindado mostrado cómo asegura sus criptomonedas contra robos y pérdidas, inicia la prueba de esfuerzo comentando que, aunque resguardar el dinero con claves privadas hace que su almacenamiento y transporte sea mucho más fácil, también hace que sea más fácil perderlo. Ya son bastante numerosas las historias de bitcoiners que han perdido para siempre sus fondos debido al descuido o daño, de hecho.

Entre los factores que deben tomarse en cuenta para elegir el tipo de metal a usar para una cartera física, Lopp destaca que el punto de fusión es uno de los más importantes, por lo que se deberá evitar realizar el respaldo sobre materiales como aluminio, ya que podría derretirse durante un incendio doméstico. El bronce y el acero inoxidable serían los mejores materiales a elegir, situándose el cobre en una posición intermedia.

En caso de inundación o de exposición a la humedad a largo plazo, entonces los mejores materiales a elegir serían los metales vítreos, que resistirían mucho mejor a la corrosión. Para derrumbes, Lopp añade una tabla en la que se comparan los factores de ductilidad, dureza y límite elástico, donde el titanio destaca entre todos los metales.

Factores de ductilidad, dureza y límite elástico en los metales. Fuente: Jameson Lopp.

Ahora, para evitar alguien encuentre y descifre las claves privadas con facilidad, Lopp recomienda asegurar los datos con una frase de contraseña adicional con el método BIP38, que protege con contraseña la semilla en forma de una cadena imprimible codificada en 58 caracteres; o con el método BIP39, que genera un código mnemónico y lo convierte en una semilla binaria. Para ello, sería necesario dividir los datos de la semilla N cantidad de veces y guardar estas partes en lugares distintos.

Lopp también alerta a los lectores de no guardar la semilla de manera digital porque de esa manera estaría expuesta a posibles infecciones por malware que roben la información o a eventos relacionados con la integridad del equipo que hagan que los datos sean irrecuperables.

En la nota, el desarrollador lista una serie de dispositivos de almacenamiento en frío que permiten grabar la semilla en metal. Lopp afirma haber probado las marcas Billfodl, Cryptosteel, Crypto Key Stack, ColdTi y Bitkee. También incluye el método de ensamblado de cada uno y nombra otros dispositivos que no llegó a tener en sus manos, algunos de ellos por estar permanentemente agotados. A cada uno de los dispositivos los sometió a una prueba de calor de 2500 ºF (un calor mayor que la temperatura de un incendio promedio) y el único dispositivo que resistió del todo el daño fue el llamado Bitkee.

Para la prueba de esfuerzo de corrosión, Lopp aceleró el proceso raspando todas las placas con papel de lija para tratar de grabarlas y alejar las capas protectoras. Luego utilizó ácido muriático y monedas con alto contenido de cobre en un cubo durante media hora. Ninguna de las placas pasó esta prueba.

En la prueba de esfuerzo de aplastamiento, utilizó una prensa hidráulica capaz de ejercer unas 20 toneladas de peso. Todos los dispositivos se deformaron, pero solo en Billfodl y Cryptosteel (ambas con sistema de letras removibles) los datos se perdieron por completo.

Comparativa de los resultados obtenidos por cada producto. Fuente: Jameson Lopp

Concluye diciendo que, a su juicio, Bitkee y Crypto Key Stack “son los claros ganadores”. También opina que la solución optima sería comprar varillas de titanio de grado 2  y de 3″ de diámetro y “por el lado curvo grabaría los datos varias veces con un grabador de diamantes, con un grabador láser, y con un sello. Esto proporcionaría un increíble nivel de robustez y redundancia a la vez que sería bastante simple”.

Añade, además, que como desarrollador de bitcoin puede lograr “el más alto nivel de seguridad y redundancia con herramientas criptográficas”, por lo que nunca ha usado ese tipo de dispositivos físicos. Sin embargo, esto es algo difícil de lograr para el usuario promedio. Lopp afirmó, también, que espera que a largo plazo “la recuperación de billetera sin semillas se convierta en un estándar” para el usuario promedio.

Imagen Destacada por Jameson Lopp / Medium

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
1.909.639,31 CRC
3.200,00 USD
65.688,70 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad