-
Para los jueces, el curso dictado en São Paulo abre las puertas al conocimiento sobre blockchain.
-
Jueza del caso de Banco Santander contra Mercado Bitcoin está entre las docentes.
Según una publicación realizada el día de ayer 4 de febrero, en el Diario de Justiça de São Paulo, una serie de cursos exclusivos para magistrados del estado, que tendrán lugar entre febrero y diciembre de 2020, incluirán un módulo sobre blockchain. Los cursos son promovidos por la Escuela Paulista de la Magistratura.
El objetivo de los cursos es actualizar a los magistrados sobre temas nuevos, que pueden ser aplicados en el “ejercicio completo de la función jurisdiccional”.
Seguridad jurídica
Los cursos estarán enfocados en actualizar a los magistrados del Estado de São Paulo en tópicos tecnológicos, y abordarán diferentes áreas como la ley general de protección de datos, las nuevas tecnologías, las plataformas digitales para la resolución de conflictos y otros temas que vinculan el derecho y la tecnología.
La realización del módulo “Blockchain – Fundamentos e interfaz con el Derecho”, prevista para el día 22 de mayo, será dictada por la Jueza Renata Barros Souto Maior. Ella demostrará su conocimiento sobre la tecnología basada en blockchain y las criptomonedas, basado en sus decisiones judiciales. Souto Maior es responsable de la reciente resolución que determinó la devolución de casi BRL 1,4 millones (cerca de USD 327 mil) a la casa de cambio Mercado Bitcoin, congelados por el Banco Santander.
Es seguro que el curso ayudará a los jueces a entender mejor los detalles sobre blockchain y, en consecuencia, sobre las criptomonedas. La necesidad de comprender estos temas es más importante que nunca, dada la reciente ola de demandas ejecutadas por clientes que poseen sus valores retenidos en diferentes plataformas de inversión.
Sin embargo, magistrados como la propia jueza que impartirá las clases sobre blockchain ya se muestran proactivos en este medio. Tal es el caso de Frederico dos Santos Messias, juez de la 4.º Juicio Civil del Foro de Santos. En una reciente decisión judicial, Messias entendió que las ofertas de las empresas que prometen ingresos no se tratan de que sean criptomonedas en sí, sino que constituyen una oferta propia del mercado de valores.
De esta manera, al reconocer la diferencia, Messias pide en sus fundamentaciones hechas en diferentes decisiones judiciales que las criptomonedas no sean “demonizadas”.
Por medio de un curso que trate sobre blockchain, es posible que más jueces tengan una nueva visión de las criptomonedas, lo que les permitirá juzgar con mayor propiedad casos sobre clientes afectados por plataformas que operan con supuestas criptomonedas.
Versión traducida del artículo de Gino Matos, publicado en Criptofacil.