Seleccionar página

“Bitcóin” es candidata a palabra del año 2017 para la Fundéu

“Bitcóin” es candidata a palabra del año 2017 para la Fundéu

“Bitcóin”, que es como la Fundéu (Fundación del Español Urgente) propone que se escriba el nombre de la principal criptomoneda del mercado, está nominada a palabra del año por la institución.

Esta Fundación fue creada en febrero de 2005 en Madrid a través de un acuerdo entre la agencia EFE y el Banco BBVA. Desde hace cinco años la asociación elige cuál es la palabra del año de entre los términos a los que dedica sus artículos diarios. La elección definitiva se dará el 29 de diciembre y “bitcóin” compite con palabras como “turismofobia”, “uberización” y “aprendibilidad”.

En el caso de “bitcóin”, la Fundéu le ha dedicado sólo un artículo, en el que explica que es la manera correcta de escribir en español el nombre de la criptomoneda principal, además de dar algunas reglas de cómo debe ser empleada.

Explica, por ejemplo, que la forma correcta del plural es “bitcoines” y que se escribe en minúscula y sin resaltes tipográficos (negritas, cursivas o comillas), de la misma forma que se escriben los nombres de las demás monedas, como dólar o franco.

Sin embargo, sí debe escribirse con mayúscula cuando nombra al protocolo, puesto que la Fundación considera que se trata de una marca. Por ejemplo, es correcto escribir “red Bitcoin” o “direcciones Bitcoin”.

Para que la Fundéu considere a un término para su nombramiento como palabra del año es importante que haya estado presente en el debate social y en los medios de comunicación. Es notorio que durante el 2017 las criptomonedas han ganado mucha relevancia social, hecho que se ve reflejado en el aumento de su valor gracias a la cantidad de nuevos inversionistas.

También es importante para la Fundación que la palabra ofrezca dudas en su uso, como ya vimos con la escritura errónea del nombre, al no colocarle la tilde. Por último, la asociación se enfoca en las palabras que sean de uso general en todo el ámbito hispanohablante y no sólo en zonas específicas.

Resulte ganadora o no, el hecho de que bitcóin esté en la lista de candidatos nos revela el alcance social que ha tenido la primera criptomoneda y con ella el resto del criptomercado. Sea por los aumentos de su precio o por el beneficio que ofrece frente a las instituciones tradicionales, bitcóin cada vez está más presente en la sociedad y en los medios de comunicación.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

Mercado Latino

Bitcoin
2.694.513,00 CLP
12.354.244,03 COP
27.555,32 BOB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad