-
18% de los encuestados informó haber tomado al menos un curso relacionado con criptomonedas.
-
El 56% de las 50 mejores universidades del mundo ofrecen al menos un curso sobre el ecosistema.
Un estudio elaborado recientemente por la casa de cambio Coinbase en asociación con la empresa de investigación de mercado Qriously reveló un creciente interés de la juventud por los cursos relacionados con el ecosistema de las criptomonedas, cuya oferta académica ha tomado un importante impulso en colegios y universidades de todo el mundo.
Según el informe, el interés de los estudiantes por cursar estudios relacionados con el mundo cripto, se duplicó en comparación con los datos recaudados por Coinbase en el 2018 en el mismo campo de estudio.
Este año el 18% de los estudiantes encuestados informó haber tomado al menos un curso relacionado con criptomonedas, mientras que en 2018 solo se registró una participación en los cursos, del 9% de los encuestados.
El interés estudiantil ha tenido una respuesta académica, dado a que el 56% de las 50 mejores universidades del mundo ofrecen al menos un curso sobre el ecosistema cripto, frente al 42% que arrojó la encuesta en 2018.
La investigación incluyó una encuesta a 735 estudiantes estadounidenses, mayores de 16 años de edad, a quienes se les consultó sobre sus ideas acerca del ecosistema de las criptomonedas. También se contempló una revisión completa de los cursos sobre criptomonedas y tecnología blockchain en 50 universidades internacionales, así como entrevistas con profesores y estudiantes.
Como parte de nuestro segundo estudio anual, ampliamos nuestra metodología para analizar un conjunto más amplio de factores determinantes. Para evaluar el panorama actual de la criptocurrencia en la educación superior, Coinbase revisó los catálogos de cursos de las 50 mejores universidades del mundo según el ranking de US News and World Report. Nuestro estudio se centró en las clases disponibles para estudiantes de pregrado y postgrado en 2019, para las cuales había información disponible en línea.
Informe anual de Coinbase sobre el panorama actual de la educación en criptomonedas
Considerando que las clases apenas representan parte del compromiso de una universidad con este campo, este año el estudio de Coinbase también realizó un análisis de las ofertas no relacionadas con los cursos o materias incluidas en pensum de estudios, sino que también evaluó a las iniciativas oficiales de investigación y los clubes de criptomonedas dirigidos por estudiantes. Igualmente hizo un seguimiento a las citas de investigación relacionadas con los sistemas de contabilidad distribuida de 50 escuelas de las mejores universidades del mundo.
Así fue como descubrió que las 10 mejores escuelas de la lista -que en Estados Unidos incluye al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Nueva York, la de Stanford y la Universidad de California en Berkeley- tienen un compromiso profundo con el aprendizaje relacionado con el mundo de las criptomonedas y la cadena de bloques, tanto a nivel de estudiantes, como de profesores.
La Universidad de Cornell en Nueva York, por ejemplo, ofrece 14 cursos sobre criptomonedas y/o blockchain (más que las 9 que había en 2018) y su grupo IC3 reúne a investigadores de las mejores universidades de todo el mundo.
Gran parte de las iniciativas académicas en torno a las criptomonedas se desarrollan en las facultades y escuelas de computación o del área financiera , pero progresivamente estos cursos atraen el interés de otras áreas académicas como, Derecho, Humanidades, Gerencia o Historia. Casi el 70 por ciento de los cursos sobre criptomonedas se imparten en áreas académicas fuera de los departamentos de informática.
Opciones para el aprendizaje
El informe de Coinbase menciona las opciones educativas que están disponibles en las mejores universidades del mundo, entre ellas destacan los cursos en línea como el de la Sloan School of Management del MIT. Se trata de un curso de seis semanas para profesionales, al igual que el dictado en la UC Berkeley que ofrece una clase en línea llamada Blockchain Fundamentals a través del centro de aprendizaje en línea edX (que también ofrece clases sobre el tema creado por la Fundación LINUX).
Otros sitios, como Udemy, Coursera y Udacity, ofrecen una serie de cursos, entre ellos el programa de nanogrado «Become a Blockchain Developer» de Udacity, impartido por expertos que trabajan en este campo, y el curso «Fintech Specialization» de Coursera, creado e impartido por profesores de la Wharton School of Business de la Universidad de Pennsylvania.
Entre otras alternativas también se menciona la iniciativa de la Universidad de California-Berkeley, que ha estado ofreciendo un curso popular llamada «Blockchain, Cryptoeconomics, and the Future of Technology, Business and Law«. La universidad ofrece el curso como una colaboración de tres departamentos separados: las escuelas de ingeniería, negocios y derecho.
Otra opción de formación en el área es la que ofrece la Universidad Nacional de Singapur, donde los estudiantes de negocios que cursan «Financial Regulation in a Digital Age» (Regulación Financiera en la Era Digital) pueden aprender sobre cómo los desarrollos tecnológicos -incluyendo la cadena de bloques- están transformando las finanzas y los asuntos regulatorios que necesitan ser abordados para aprovechar al máximo el potencial.
Además estudiantes de Derecho de Stanford se inscriben en «Blockchain and Cryptocurrencies: Law, Economy, Business and Politics» para estudiar las estructuras legales y regulatorias con énfasis particular en la regulación de valores.
Por otro lado los estudiantes de Sociología en Stanford están explorando el potencial de la cadena de bloques para crear un sistema económico más justo en una clase llamada «Justice + Poverty Innovación», donde los estudiantes aprenden sobre cómo usar las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la cadena de bloques como soluciones aplicadas a los problemas relacionados con la vivienda, las medicinas y las deudas.
«Entrepreneurship without Borders», un curso de la Sloane School of Management del MIT, guía a los estudiantes a través de la creación de nuevos emprendimientos globales, con un enfoque especial en la tecnología de las cadenas de bloques.
Y este otoño, la Digital Currency Initiative (DCI) del MIT, como parte del laboratorio multimedia, se ha unido a la Facultad de Derecho de Harvard para ofrecer una clase de criptoética que reunirá a una amplia variedad de académicos.
En Hispanoamérica, surgieron muchas iniciativas de especialización y postgrado en las áreas de blockchain y criptomonedas a partir de 2018, especialmente en universidades españolas. También hay una oferta vigente de diplomados en criptomonedas y blockchains, en la oferta académica de universidades latinoamericanas.