Seleccionar página

Universidad Católica de Chile ofrece diplomado en blockchain

  • Se encuentra enfocado a la aplicación de negocios sobre redes privadas.
  • Está orientado a profesionales con formación en ingeniería informática, industrial y civil.
Universidad Católica de Chile ofrece diplomado en blockchain

La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) dictará un diplomado en blockchain a partir del 22 de abril del presente año. Con un llamado a la especialización en una tecnología que “revolucionará las transacciones digitales”, el curso está orientado a ingenieros, en particular aquellos con especialidad en informática, pero también a ingenieros civiles e industriales.

Consultado por CriptoNoticias en relación a esta iniciativa, Jaime Navón, Jefe de programa, señaló:

Detectamos un gran interés por aprender sobre esto en nuestros alumnos de los programas de Magíster Profesional (MTIG y MPGI) donde incluso organizamos charlas y seminarios. Vimos que existían varios cursos sueltos disponibles, pero ningún programa serio y completo aún.

Jaime Navón, Jefe de programa, diplomado en blockchain, PUC

El diplomado está enfocado principalmente en los fundamentos y aplicaciones de la tecnología blockchain y en el desarrollo en las plataformas Ethereum e Hyperledger en contextos empresariales y privados, mientras que la red Bitcoin es tratada en la última unidad del programa, en función de revisar conceptos tales como las criptomonedas, el consenso y la minería.

Al respecto, Navón, comentó a CriptoNoticias:

La confusión que existe al respecto es una de las  motivaciones que nos impulsó a armar este diplomado. Hay temas más “filosóficos” o “ideológicos”, pero lo que realmente interesa a la gente es cómo puedo sacar partido de esta nueva herramienta para resolver problemas de una mejor forma.

Jaime Navón, Jefe de programa, Diplomado en blockchain, PUC

El diplomado se desglosa en 4 unidades: en la primera de ellas, Fundamentos de blockchain, se revisarán elementos de criptografía, minería, consenso, bifurcaciones y tecnología de contabilidad distribuida (DLT en sus siglas en inglés); mientras que la segunda unidad estará dedicada al desarrollo e implementación de contratos inteligentes en la red Ethereum a través de Solidity.

La tercera unidad abordará las Plataformas empresariales para blockchain privado y público, donde se tratarán, entre otros temas, el desarrollo de frameworks empresariales, que incluyen a Hyperledger, Corda y Ethereum Private; y la unidad final, Criptomonedas: tecnología y limitaciones, incluye a los activos digitales centralizados y descentralizados, así como los contratos inteligentes en la red Bitcoin.

Consultado sobre si se contemplan programas de pre y posgrado en torno al tema, en el mediano y largo plazo, Navón indicó:

No aún.  Ello dependerá de dos cosas: cómo se desarrolla el campo de aplicaciones concretas y de la recepción y demanda que tengamos en nuestro diplomado. No obstante, hemos incorporado estas materias en cursos tanto a nivel de pregrado como postgrado”.

Jaime Navón, Jefe de programa, diplomado en blockchain, PUC

Los docentes a cargo del programa son Jaime Navón Cohen, Ingeniero Civil Electricista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor Asociado y Director del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad de Chile; Mauricio Arriagada, Doctor en  Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Ingeniería de Software e Ingeniero Civil en Computación e Informática de la Universidad de Tarapacá Chile. El diplomado tiene un total de 102 horas y un costo de $2.900.000 (CLP), equivalentes a USD 4.394.

Diversas universidades de Hispanoamérica han comenzado a ofrecer asignaturas y especializaciones para formar profesionales en las áreas de los criptoactivos y la tecnología de contabilidad distribuida. En septiembre pasado, se inició el Máster de Blockchain y Criptoeconomía en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), iniciativa que forma parte de la demanda creciente de postgrados que actualmente hay en España en las áreas de blockchain y criptomonedas.

También, la UAM ha iniciado actividades de pregrado que abordan la misma temática. Así, desde junio hasta septiembre de este año se ofertó un curso de verano. Su enfoque se decantó hacia los fundamentos técnicos de la tecnología de contabilidad distribuida, contratos inteligentes y aplicación de la tecnología.

Imagen destacada por Gorodenkoff / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Mónica Castro

Profesora de lenguaje, licenciada en educación, interesada en la tecnología en general y en particular, la vinculada con los criptoactivos.

Mercado Latino

Bitcoin
2.368.766,98 CRC
198.329,92 DOP
131.294,78 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad