-
Según Wikileaks, Wright alteró una publicación de 2008, para aparentar que ya trabajaba en Bitcoin.
-
La organización criticó a Wright por afirmar que Bitcoin "siempre fue pro estado”.
El líder de Bitcoin SV y científico de nChain, Craig Wright, quien se autodenomina como el creador de Bitcoin, fue acusado de falsificación por la organización Wikileaks. El señalamiento fue hecho este martes 12 de febrero a través de Twitter por la asociación mediática.
Wikileaks afirmó que, reiteradamente, han dejado en evidencia que Wright manipuló los documentos con los que respalda su afirmación de que creó Bitcoin. La publicación en Twitter incluye una presunta prueba de que Craig Wright editó una entrada de su blog posteada el 26 de agosto de 2008, para agregar un comentario relacionado con su trabajo en la creación de la criptomoneda.
Craig S. Wright is a proven serial forger of documents claiming that he is the inventor of Bitcoin. He has been repeatedly caught. This has been independently verified by WikiLeaks at the time of his first claim and subsequently. https://t.co/87wu2Eg7WB pic.twitter.com/v4nG018JQF
— WikiLeaks (@wikileaks) 12 de febrero de 2019
“Craig S. Wright es un comprobado falsificador serial de los documentos que afirman que él es el inventor de Bitcoin. Ha sido capturado repetidamente. Esto ha sido verificado de forma independiente por WikiLeaks en el momento de su primera reclamación y posteriormente”, se lee en el tuit de la organización.
La organización publicó esta información pocos días después que Craig Wright escribiera un artículo desde la perspectiva de Satoshi Nakamoto. En el escrito, hace una serie de planteamientos contrarios a los principios conocidos de Bitcoin y expresa críticas a la metodología de Wikileaks:
No me gusta Wikileaks, y nunca he sido un fanático de los métodos de [Julian] Assange. Lo que es más importante, me opongo firmemente a los mercados criminales y las tiendas de cubo. Ross Ulbricht y otros como él son criminales (…) son todo lo que Bitcoin fue diseñado para hacer mucho más difícil.
Craig Wright
Entre otras cosas, el líder de Bitcoin SV afirmó que Bitcoin fue creado para cumplir la ley y no como un sistema anarquista: «fue diseñado para permitir el mercadeo y el comercio, pero en los límites de la ley”, por lo que reiteró su posición en contra de Lightning Network, un protocolo que eliminaría información relevante para la justicia. Señaló, además, que un almacén de datos inmutable es «deseable para un gobierno honesto» y que Bitcoin nunca fue diseñado para acabar con los bancos.
Frente a estas afirmaciones, Wikileaks indicó que con sus planteamientos, Wright, quien “ahora afirma que Bitcoin siempre fue pro-estado, (…) trata de recaudar dinero para su proyecto de negocios y escapar de la acción de la corte”. No obstante, la organización no ofreció más detalles sobre esta aseveración.
El año pasado, Craig Wright estuvo en el centro de la polarización de la comunidad de Bitcoin Cash, proyecto del cual formaba parte. La diferencia de opiniones entre dos grupos, llevó al surgimiento de un nuevo proyecto llamado Bitcoin SV (Satoshi Vision) del cual Wright es el principal exponente.
Imagen destacada por Geralt / Pixabay.com