-
Destacó que una red descentralizada está libre de la censura de los gobiernos.
-
Las blockchains se basan en la confianza a diferencia de los sitios web.
Udi Wertheimer, influencer de Bitcoin y desarrollador independiente, presentó el 20 de mayo en Twitter su nuevo programa “Los incontrolables”, en cuyo primer episodio tuvo como invitado al cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin. Ambos debatieron sobre una inquietud que han lanzado varios críticos de las cadenas de bloques: ¿son las blockchains mejores que las bases de datos web?
Durante el encuentro, que consistió en tener una discusión sobre un tema en particular tuiteando sus puntos de vista, Buterin respondió interrogantes como, por ejemplo: ¿por qué Ethereum es mejor que una cadena privada de un solo nodo que se ejecutaría como un nuevo servicio hipotético de Google?
Antes de profundizar en su explicación, Buterin aclaró que en lo sucesivo llamaría “GoogThereum” a la fusión de una blockchain como Ethereum, con una base de datos como Google. Al respecto, añadió tres riesgos que enfrentaría una plataforma de este tipo.
Centralizada vs descentralizada
Detallando los riesgos, el cofundador de Ethereum dijo que GoogThereum puede censurar a sus usuarios o interferir con una aplicación, debido a la presión que podría ejercer el gobierno de EE. UU. En segundo lugar, GoogThereum podría censurar defendiendo los intereses estratégicos de Google y tercero, GoogThereum podría ser pirateado o romperse involuntariamente. Aclaró, que la blockchain de Ethereum está libre de todos estos peligros por tratarse de una red descentralizada.
Haciendo énfasis en la centralización, Buterin apuntó que: «La preocupación por el abuso de poder por parte de aplicaciones centralizadas en general no es una ideología de papel de aluminio; es una preocupación habitual de los gobiernos extranjeros». Para reforzar su planteamiento agregó un artículo en el que se lee que el jefe de privacidad de datos de Alemania ha dicho a los organismos federales que no usen WhatsApp, en medio de las preocupaciones de que alimenta a Facebook con datos privados.
Tras la respuesta de Buterin, el presentador del programa planteó su punto de vista señalando que la web permite erradicar la censura hasta cierto punto porque los usuarios descontentos podrían, en teoría, moverse hacia otros servidores. Es decir, un ciudadano que se sienta comprometido en Google, podría cambiarse para Amazon.
Al respecto, Buterin expresó su opinión sobre la construcción de una blockchain de consorcio con nodos administrados por Google, Huawei y The Pirate Bay, por ejemplo. Este planteamiento sería un movimiento para abordar varias preocupaciones. Sin embargo, su creencia está relacionada con que una solución de ese tipo no sería tan fácil de construir y por esa razón nunca ha existido.
Wertheimer continuó atizando los planteamientos de Buterin, dijo que le parecía curioso que mencionara a The Pirate Bay que es un buen ejemplo de cómo los sitios web pueden sobrevivir a los intentos de censura. También preguntó: ¿qué puede estar mal con el modelo web actual bastante distribuido?
The Pirate Bay es un motor de búsqueda y rastreo de ficheros BitTorrent, a través del cual es posible descargar todo tipo de material multimedia. Desde 2005 ha logrado sobrevivir a persecuciones, normativas y cierres en medio de múltiples polémicas.
Buterin agregó que los proyectos de criptomonedas no pueden experimentar un destino similar al que ha experimentado The Pirate Bay por la omisión de dominio, el trabajo ilegal y todo lo que asegura que el sitio esté activo; lo cual podría funcionar para los operadores de torrents, pero no para los fundadores de un proyecto de criptomoneda. En virtud que tales tácticas no pueden usarse para el mantenimiento a largo plazo de una red descentralizada, que a todas luces es mucho más compleja que un sitio web.
Para tomar un ejemplo obvio, una criptomoneda realmente no se puede mantener bien con un equipo estilo Pirate Bay, donde unos mantienen el dominio y otro equipo se hace cargo si te cierran / arrestan. Pero una criptomoneda no es el único caso con un plan a largo plazo de este tipo; un sistema descentralizado tipo DNS es otro sistema. También, las criptomonedas con características más avanzadas, por ejemplo, monedas estables / sintéticas.
Vitalik Buterin, co-fundador y desarrollador de Ethereum.
Es mejor apostar por blockchain
Entonces, Vitalik Buterin se enfocó en explicar cómo es que una blockchain como Ethereum es mejor que una GoogThereum, esta última vista como una plataforma en la que todos pueden observar la cadena de bloques, pero solo Google puede interactuar con los datos. Destaca la confianza como elemento principal porque Ethereum tiene el beneficio de estar en la misma plataforma en la que existen otros activos de Ethereum. Mientras tanto, GoogThereum tendría dificultades para tener esta confianza, debido a todos los riesgos de apagado mencionados anteriormente.
En un artículo publicado en 2018 por CriptoNoticias, Katrina Donaghy, cofundadora de Civic Ledger, menciona una lista de cualidades y atributos que poseen las cadenas de bloques. Señala que lo que más le gusta de blockchain es su capacidad para crear confianza, ya que las transacciones en esta tecnología, además de transparentes e inmutables, se completan en tiempo casi real y se basan en criptografía a través de una red distribuida y descentralizada que ningún gobierno o país posee.
En otro artículo, CriptoNoticias, informó que Google actualizó la herramienta BigQuery con el fin de explorar, en la nube de la empresa, los datos históricos y los contratos inteligentes de la red blockchain de Ethereum. De este modo es posible acceder al conjunto de informaciones diarias de esta red, incluyendo los resultados de las transacciones de los contratos inteligentes y los intercambios de tokens.