Hechos clave:
-
El Gobierno de Venezuela anunció que el petro podrá convertirse en divisas.
-
Según Nicolás Maduro, en las próximas semanas habrá “más sopresas” con el petro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en la noche de este martes que los venezolanos que han ahorrado en la criptomoneda petro desde hace año y medio, podrán convertir en divisas esta criptomoneda. Varios economistas consultados por CriptoNoticias al respecto, advirtieron que esta medida fracasará por ser incoherente, inviable financieramente y además porque no corrige la actual distorsión económica que presenta el país.
El mandatario apuntó que desde este martes 22 de octubre y a través de los mecanismos ejecutados por la Superintendencia de Criptomoneda (Sunacrip), del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la Vicepresidencia de Economía, se procederá a “convertir todos los petros de más de 3 millones de ahorristas en divisas para que puedan comprar en cualquier empresa o comercio”, dijo Maduro.
De acuerdo con el economista y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, el Gobierno anunció que “a partir de ahora el petro, la teórica criptomoneda emitida por el Estado venezolano, será convertible en dólares. Eso quiere decir que toda aquella persona que posea petros podrá intercambiarlo libremente por dólares, lo cual no representa ninguna noticia, no tiene ningún impacto comercial a menos que sea comercializable”.
¡Buena Noticia! Hemos decidido premiar a los 3 millones de ahorristas del Petro, que han confiado en esta iniciativa. A partir de hoy #22Oct, su ahorro en Petro podrá ser canjeado en divisas convertibles para que hagan las compras que deseen. ¡Petros Convertibles para el Pueblo! pic.twitter.com/W0KvIIf7oD
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 23, 2019
Explicó que las criptomonedas son dinero virtual fiduciario cuyo valor de mercado está en función de la confianza y la credibilidad que tenga como instrumento de pago, como reserva de valor o como unidad de cuenta. Sobre la base de este razonamiento, Buniak señaló que la criptomoneda puede ser recibida siempre y cuando la persona admita, entienda y quiera que la criptomoneda agregue algún tipo de valor.
Criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y muchas otras más tienen un valor de mercado porque son libremente comercializables, poseen oferta y demanda. El gran tema acá es que el Petro no es una criptomoneda, es emitida por el Estado venezolano y no tiene valor de mercado, por lo tanto, no es negociable, tiene un valor de mercado que está impuesto por el Estado venezolano que es de USD 60 aproximadamente. Es decir, que si Maduro asegura que tiene dos Petros, entonces tendría USD 120.
Leonardo Buniak, economista
Al respecto, el experto cuestionó ”¿quién va a entregar, a comprar, quién se va a desprender de los dólares como moneda dura de los Estados Unidos para recibir petros? La cual es una supuesta criptomoneda que no tiene valor de mercado, y no tiene plaza o corro donde pueda ser vendida. Pues hay que decirlo, el petro no es cotizado en ninguna página de criptomoneda, no es transable ni comercializable”.
Buniak sentenció que esta propuesta del Ejecutivo Nacional va a fracasar, básicamente porque el petro no es una criptomoneda, según su criterio, y porque todos aquellos tenedores de petro no encontrarán quien se los compre. “A menos que sea el mismo Estado venezolano que haga una recompra del petro y entonces los usuarios vayan al BCV, y el ente emisor le da sus dólares. Pero entonces, aquí vale otra inquietud ¿cuáles dólares? Venezuela presenta una vertiginosa caída en el ingreso petrolero, como consecuencia de la baja producción que se halla en 644 mil barriles diarios”.
Agregó que en el presente, “Venezuela padece de un severo deterioro de su flujo de caja de tesorería y de moneda extranjera. Así que el Estado venezolano no será un oferente, ni un comprador de petro, y con mucha dificultad podría serlo”.
No va con la Constitución
Por su parte, el economista experto en criptoeconomía, finanzas empresariales y profesor de la Escuela de Negocios del IESA, Aarón Olmos, enfatizó que dicho anuncio de Maduro es grosero y fuera de lógica.
En cuanto a la intención de esta medida, el especialista señala que el Gobierno no sabe si le quiere dar al petro el uso como herramienta de compensación del salario u otorgarle características de moneda de curso legal. “No sabemos si los mecanismos son las herramientas del ecosistema Petro que están disponibles como son los monederos calientes para las casas de cambio. Este anuncio no ha quedado claro. Lo que sí es cierto es que no está en consonancia con el artículo 318 de la Constitución Nacional que reza que la moneda nacional es el bolívar. Pareciera que se le está dando al petro el rango de libre convertibilidad», expresó.
A criterio de Olmos, una noticia como esta generará mayor incertidumbre en el mercado interno y más en este último trimestre del año, en el que se prevé mayor inflación. “Esta medida no genera estabilidad ni tranquilidad en la una economía tan distorsionada y parcialmente dolarizada como la nuestra, ya que hay una ausencia de liquidez de los propios bolívares”, comentó.
De acuerdo con el académico, no se entiende cómo se sigue sosteniendo una política monetaria restrictiva que no permite circular una mayor cantidad de bolívares, pero sí le abre las puertas al petro.
Acá, otra pregunta que vale es cómo este supuesto token gubernamental convertible ayudará a corregir las distorsiones que hay con la inflación y si esto le permitirá al venezolano tener divisas para cubrir sus necesidades sabiendo que el petro sigue sancionado por el Gobierno de EE.UU. desde marzo del 2018. Más que ensayar e inventar, el Gobierno debería darle estabilidad al bolívar en un mercado que tiene una contracción de casi un 30% y con una actividad productiva de las empresas básicas y del sector privado en franco deterioro.
Aarón Olmos, economista
A tenor de Olmos, el anuncio es grosero, inadmisible fuera de lógica , pues evidencia que el BCV no tiene autonomía y lo pone a jugar en una posición que no se entiende . Olmos aseguró que esta medida “no se va a traducir necesariamente en una mejora sustancial del bienestar y la calidad de vida del venezolano».
Batalla perdida
Entretanto, el economista y coordinador de Investigación del Centro de Investigación Y Formación Obrera (CIFO), Reynel Alvarado, destacó que Maduro sigue agregándole usos al petro, un activo centralizado por el Gobierno que, hasta ahora, a un año de su creación, no ha tenido incidencia en la recuperación económica del país.
Para Alvarado, esta medida evidencia que el Gobierno va por un camino incorrecto. “El consumo en Venezuela ha disminuido, actualmente hay algunos segmentos de la población con acceso a divisas que tienen capacidad de comprar. Sin embargo, el petro no deja de ser una política bastante dudosa en su planteamiento, es siempre cambiante. No puede generar confianza en una política si cada tres meses va cambiando su práctica”, advirtió.
Lo que sí es real es que los venezolanos están usando cada vez más el dólar como unidad de cuenta y moneda de cambio. Y el petro lamentablemente tiene la batalla perdida ante eso.
Reynel Alvarado, economista
Otro aspecto grave a resaltar por Alvarado es la desacertada manera de llevar la política económica nacional con «sorpresas», sacando «conejos de la galera», lo que a su parecer, “es una burla a la población, pues no hay un programa económico real, factible y con metas, donde se vislumbre una mejora en la economía”.
Vienen más sopresas
Según Maduro, aparte del anuncio efectuado sobre la criptomoneda y los ahorristas, él irá más allá, porque “en las próximas semanas los voy a sorprender”, dijo.
El anuncio lo hizo en el marco de una jornada desde la planta Cartón de Venezuela (Cartoven), ubicada en Petare, estado Miranda.
Para el sucesor de Hugo Chávez, “esta medida es el primer ensayo que vamos a hacer para ir poniendo divisas convertibles en las manos del pueblo. Empezamos por los ahorristas, por un premio, porque ellos dieron demostración de confianza en el petro y confianza con premio se paga”, concluyó.