Hechos clave:
-
Surinam pide a JAN3 una propuesta para implementar una estrategia con Bitcoin.
-
El país suramericano se propone ser líder mundial en finanzas y tecnología.
Surinam, el país al extremo este de América del Sur, está evaluando convertir el 1% de sus reservas internacionales en bitcoin (BTC). Ello, como parte de la estrategia de las autoridades de ese país para impulsar el uso de la moneda digital entre los surinameses.
Así lo señaló la empresa dedicada a la hiperbitcoinización, JAN3, luego de que esta semana los principales directivos de la compañía visitaran Surinam justamente en aras de promover la adopción de BTC en ese país.
Samson Mow, fundador y director ejecutivo de JAN3; y Ben Van Hool, quien es el director de operaciones de la empresa, se reunieron con el presidente del país suramericano, Chan Santokhi, y su administración.
En declaraciones a la prensa local, Mow y Van Hool afirmaron que el gobierno de Surinam y JAN3 están explorando las formas de impulsar el uso de bitcoin en ese país. Entre las propuestas está la consideración del banco central de Surinam de convertir el 1% de sus reservas en la moneda digital.
Esto daría como resultado una posible salvaguardia contra la inflación y un nuevo impulso económico, de acuerdo con Mow, quien destacó que con esa conversión “Surinam puede mejorar la calidad de sus reservas”. “Creemos que es fácil de hacer, porque bitcoin también es un producto”, aclaró el fundador de JAN3.
La hipotética conversión de reservas a bitcoin por parte de Surinam también podría ser una buena noticia para el mercado, considerando que entrarán varios millones de dólares a BTC. Esto podría estimular la adopción y hasta impactar positivamente en el precio del activo digital.
Según el Banco Mundial, las reservas internacionales de Surinam rondan los USD 1.190 millones. Esto al cierre del 2022. La conversión del 1% de las reservas a BTC, supondría la entrada de unos USD 11,9 millones al mercado de bitcoin.
Surinam pide una estrategia para implementar a bitcoin
De acuerdo con JAN3, el presidente surinamés Chan Santokhi pidió a la empresa que les entregue una propuesta y los próximos pasos para avanzar en la implementación de una estrategia bitcoiner en esa nación, “ya que el objetivo del mandatario es que el país sea un líder mundial en finanzas y tecnología”.
Mow y Van Hool fueron invitados por el ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, quien, dice la empresa, “quedó intrigado por la propuesta de valor de Bitcoin después de comprender los avances positivos que Bitcoin trajo a El Salvador”.
Hay que recordar que Mow fue parte fundamental en la adopción legal de bitcoin en El Salvador, el país centroamericano que, desde 2021, otorgó a BTC las mismas características que tiene el dólar estadounidense para los pagos, depósitos y demás actividades financieras.
La empresa JAN3 destaca que las conversaciones con el mandatario surinamés giraron en torno a la energía, la teoría monetaria “e incluso sobre cómo se podrían desarrollar la minería de Bitcoin en las aldeas remotas del país para ayudarlas a ser autosuficientes”.
Además del presidente Chan Santokhi, Mow y Van Hool se reunieron con “personas clave” del sector empresarial de Surinam. Entre ellos, empresarios, administradores de fondos de pensiones, representantes de bancos, proveedores de servicios “e incluso la propia comisión bancaria”.
Todos estos funcionarios recibieron con beneplácito “el discurso de JAN sobre los muchos beneficios que Bitcoin puede aportar a las naciones”. Sobre todo, los países como Surinam, que, a pesar de ser pequeños, “enfrentan menos obstáculos para la adopción de Bitcoin debido a la ausencia de una infraestructura financiera arraigada”, según Mow y Van Hool.
“Una nueva oportunidad para Surinam”
Como lo ven los directivos de JAN3, Surinam representa una oportunidad “de ser un líder mundial en innovación con la tecnología Bitcoin”.
“JAN3 y el gobierno de Surinam continuarán discutiendo nuevos pasos y políticas que el país puede implementar para aprovechar sus recursos naturales en una estrategia más amplia de Bitcoin”, señala la empresa. Además destaca que Surinam “está realmente abierto a los negocios y a la inversión extranjera”.
No es la primera vez que Surinam se relaciona con bitcoin. Este mismo año se conoció que una nueva economía circular en torno a la moneda digital había nacido en ese país, inspirada en el caso de Bitcoin Beach de El Salvador.
Se trata de Bitcoin Sranan, un proyecto llevado adelante por bitcoiners de ese país, que plantea la construcción de una comunidad de Bitcoin en las zonas rurales de esa nación suramericana.
La ciudadela en Surinam y las conversaciones con Mow y el equipo de JAN3, muestra el interés genuino por bitcoin en ese país. Esto de acuerdo con Raúl Velásquez, director de mercadeo de la empresa bitcoiner, quien apunta que el entusiasmo por BTC visto en ese país va más allá del simple hecho de adoptar a bitcoin como moneda de curso legal.
En comentarios a CriptoNoticias, Velásquez aseguró que en Surinam “existe un creciente interés por acoger la tecnología de Bitcoin y beneficiarse de ella como ya lo hacen otros países y regiones, como es el caso de Bután”.
Bután, un reino ubicado en la cordillera del Himalaya, ha estado minando Bitcoin desde hace varios años, aprovechando así la tecnología para pagar operaciones y guardar las ganancias como inversión a largo plazo.
En ese sentido, Velásquez enfatizó que “adoptar Bitcoin no es solo hacerlo moneda”. “Sino mostrarse abierto a aceptarlo como parte del sistema financiero moderno”, indicó.
Ello, coincidiendo con Van Hool, director de operaciones de JAN3, para quien “la importancia económica de Bitcoin no se discute” porque puede impulsar distintas industrias, como el turismo. Justo como fue en El Salvador, donde las visitas extranjeras han incrementado paulatinamente a raíz de la adopción de BTC en 2021.