-
Una identidad digital y un sistema para gestionar residuos son algunas de las propuestas.
-
La autoridad también ha continuado con el desarrollo de una plataforma para comercializar energía.
Un total de siete servicios públicos en Cataluña podrían, en un futuro próximo, funcionar con blockchain. Esto se debe a que la Generalitat de Cataluña aprobó recientemente un plan para incorporar dicha tecnología en la administración pública.
El proyecto se titula “Estrategia Blockchain” y está constituido por siete propuestas para desarrollar redes de participación ciudadana y servicios públicos basados en blockchains. Dicho plan se ha esperando desde mediados del año 2018, luego de que el gobierno de Cataluña aprobara la implementación de blockchain en sus procesos administrativos.
El comunicado no especifica qué tipos de blockchains utilizarán la autoridad de Cataluña para desarrollar estos servicios públicos. Debido a ello, todavía no se sabe si estas redes funcionarán con blockchains públicas tales como Bitcoin o Ethereum, o más bien con blockchain privadas gobernadas por el Estado.
Identidad digital y basura en blockchain
La publicación destacó que están planeando desarrollar un sistema de identificación donde todos los datos de los residentes puedan ser verificados en una blockchain. La propuesta generará una identidad digital para todos los ciudadanos del territorio de Cataluña.
A su vez, la estrategia contempla el desarrollo de un registro digital de consentimiento, el cual permitirá a los ciudadanos acceder a la prestación de un bien o servicio público. La constitución de un canal de comunicación entre el parlamento y la Generalitat es otra de las propuestas de la autoridad.
La basura y los desechos tóxicos también estarán certificados en una blockchain. El gobierno planea poner en marcha un sistema para gestionar los residuos de todo el territorio, monitoreando su movilización.
Otros servicios en Cataluña con una blockchain
Los hospitales y centros asistenciales gozarán de dos servicios distintos basados en la tecnología de contabilidad distribuida. El primero es un sistema de datos para donadores de órganos, el cual registrará indicadores biológicos en un sistema blockchain que compartirán distintos hospitales. El segundo permitirá a los usuarios compartir su historial clínico a un tercero.
También, la Generalitat de Cataluña le dio un visto bueno a la comercialización de electricidad entre los ciudadanos. La autoridad divulgó el año pasado que trabajaría con la blockchain de Ethereum para permitir transacciones energéticas entre distintos hogares. El proyecto sigue en pie.
Cataluña es uno de los territorios de España que más se ha comprometido con el desarrollo del mercado de criptomonedas y los sistemas basados en blockchains. La región no sólo ha aprobado este macro-proyecto, sino que también ha planeado el lanzamiento de un criptoactivo catalán y la certificación de residencias en sistemas blockchain.