-
Los servicios custodios brindan protección a las criptomonedas administrando las llaves privadas.
-
Se dice que los bitcoins comprados por El Salvador son administrados por un servicio custodio.
Los servicios custodios son una solución a nivel empresarial que administran y salvaguardan el acceso a ahorros en criptomonedas. Con más empresas sumándose a la adopción de bitcoin, es normal ver un interés creciente por invertir en mejores servicios de sistemas de seguridad
Según un reportaje realizado por la agencia de investigación Blockdata, en todo 2021 las inversiones en empresas del rubro de servicios de custodio de criptomonedas alcanzaron la cifra de USD 4500 millones. Esto a comparación de los USD 800 millones en 2020, un crecimiento de más del 400%.
Compañías como Fireblocks, que ofrece este tipo de servicio, alcanzó una capitalización de mercado de USD 8 mil millones, luego de levantar una ronda de financiamiento el jueves 20 de enero por más de USD 550 millones. Esta firma ha registrado un alza en sus ganancias, en solo 2021, de más 350% en comparación con el 2020.
Según indica un artículo de The Financial Time, la entrada de este nuevo capital puede estar ligado al interés generado por bitcoin y otras criptomonedas. Las compañías deben utilizar sistemas de seguridad para la protección de su capital, es por ello que los servicios custodios se han convertido en un mercado creciente.
Esto puede marcar una tendencia, que, según datos de Blockdata, muestran que para enero de 2022 hay más de USD 223 mil millones en criptomonedas almacenadas en este tipo de servicios.
La adopción institucional de Bitcoin en manos de los servicios custodios
En el reporte de Blockdata titula que la «entrada» para la adopción de Bitcoin a nivel institucional puede estar en este tipo de servicios. Cada vez más y más empresas se han sumado a ofrecer este tipo de producto para el manejo empresarial de criptomonedas.
Se debe tener en cuenta que las empresas interesadas en invertir en bitcoin, en primer lugar, deben contar con un ambiente seguro de inversión.
En este caso, no se está hablando de que Bitcoin pueda representar algún tipo de vulnerabilidad, ya que se trata de la red de criptomonedas más segura que existe en la actualidad, si no de encontrar una forma eficiente de la administración de las llaves privadas.
Custodio o autocustodio, cuál es la diferencia
Los servicios custodios son, en esencia, dar a un tercero la administración de las claves privadas a una empresa que se encargará de administrarlas y asegurarlas. Estos, en teoría, cuentan con sistemas de seguridad que garantizan su protección y cuidado. Incluso, algunos de estos, cuentan con seguros contra hackeos.
No obstante, utilizar servicios custodios rompe la máxima de Bitcoin que dicta que: «si no son tus claves, no son tus bitcoins». Dicho precepto es aplicable a cabalidad cuando se trata de autocustodia personal. Donde a una persona le interesa proteger su capital.
En cambio, al hablar de una empresa, conformada por miles de personas, utilizar un monedero multifirma, puede no ser la solución. He allí donde nace la necesidad de utilizar los servicios de custodia. Es mejor confiar en un tercero autorizada que pueda hacer auditorias y brindar transparencia sobre cómo se maneja el dinero colectivo.
En este sentido, se especula que El Salvador, primer país en aprobar a bitcoin como moneda de curso legal, utiliza servicios custodios de terceros para almacenar los bitcoins comprados por el país. No obstante, no se tiene conocimiento de cual empresa habría sido la encargada de la administración de los bitcoins de El Salvador, desatando críticas por parte de la opinión pública.