-
El concepto de RipplePay, introducido en 2004, cautivó a Nakamoto.
-
La autenticidad de los correos electrónicos aún no está demostrada.
La revelación de una serie de correos desconocidos que Satoshi Nakamoto intercambió durante los primeros años de Bitcoin, ha traído a primera plana una serie de mensajes en los cuales se elogia el desarrollo de Ripple.
Los correos involucran conversaciones de Nakamoto con Martti Malmi, un desarrollador activo de Bitcoin entre 2009 a 2011 que jugó un papel crucial en el crecimiento de la red. Era el único desarrollador activo que trabajaba estrechamente con Satoshi, con quien estableció una relación que rayaba en la amistad.
Dentro de estos documentos se halla un diálogo sobre Ripple, un proyecto que actualmente se ha convertido en uno de los más destacados dentro del mundo de las criptomonedas.
La discusión entre Malmi y Nakamoto puso especial énfasis a un concepto introducido inicialmente por Ryan Fugger en 2004, denominado RipplePay. En su primera fase, el proyecto buscaba establecer un sistema monetario digital descentralizado con una visión que aparentemente cautivó a Nakamoto.
Durante sus discusiones, Malmi y Satoshi calificaron a Ripple como un proyecto potencialmente innovador. Nakamoto manifestó su admiración por la propuesta señalando que «a medida que avanzan los sistemas de confianza, Ripple es único en difundir la confianza en lugar de concentrarla».
Además de Ripple, la correspondencia entre Nakamoto y Malmi cubrió varios temas relacionados con Bitcoin, como el suministro total de monedas, las denominaciones y el concepto de bitcoins fraccionarios. Nakamoto informó sobre la escalabilidad y la posibilidad futura de la red de procesar muchas operaciones sin pagar tarifas de transacción.
No obstante, como hasta ahora no se ha demostrado la autenticidad de estos documentos, el contenido de estos correos electrónicos está generando fuertes debates dentro de la comunidad de criptomonedas. Esto, debido a que -de ser ciertas- estas correspondencias ofrecen una nueva visión sobre los pensamientos del creador de Bitcoin.
El vínculo que se formó entre Satoshi y el desarrollador hizo que el creador de Bitcoin le otorgara privilegios administrativos a Malmi en el sitio web Bitcoin.org. Sus contribuciones fueron significativas en la segunda versión del código de Bitcoin. Sin embargo, después de unos años, Malmi decidió alejarse del proyecto, inspirado por la propia partida de Satoshi que se dio bajo el argumento de que la plataforma había madurado más allá de su necesidad.
«Sentí que Bitcoin ya había hecho la transición crítica desde su inicio a una entidad establecida, con una comunidad floreciente y un grupo de desarrolladores talentosos dedicando sus esfuerzos a su avance», explicó.
La correspondencia entre Malmi y Nakamoto se hizo pública este 23 de febrero, en medio de la batalla legal que se desarrolla en el Reino Unido en el juicio sobre la verdadera identidad del creador de Bitcoin.
En ese sentido, se está a la espera de los resultados de la demanda que introdujo a inicios de este mes Crypto Open Patent Alliance (COPA), un consorcio de empresas del ecosistema que están impugnando las afirmaciones de Craig Wright, el informático australiano que se asegura ser Satoshi.