-
El prototipo permite pagar recargas con satoshis a una fuente eléctrica de pared.
-
Andy Schroder había diseñado otro servicio para pagar en gasolineras con bitcoins.
Un ingeniero mecánico y entusiasta de Bitcoin diseñó una máquina para pagar las recargas eléctricas de un Tesla con Lightning Network. La idea reúne el concepto de uso responsable de la energía y la posibilidad de realizar micropagos de manera casi instantánea con criptomonedas.
El prototipo se dio a conocer el 26 de mayo a través de distintas redes. En su página oficial, Andy Schroder describe su invención como “módulos de pago que permiten la carga de automóviles eléctricos al hacer micropagos de máquina a máquina en tiempo real a través de Lightning Network”. El pago con bitcoin se ejecuta desde el automóvil hacia la unidad de carga eléctrica de la pared.
Schroder explica, en un video de demostración, que la aplicación sirve para recargar un Tesla modelo 3 con Lightning Network. A través de una interfaz gráfica de usuario (GUI), se puede observar un panel de datos que indican en tiempo real el costo de la recarga y la cantidad de electricidad transferida del módulo de pared de Tesla al vehículo.
El prototipo está configurado para realizar micropagos con una tasa de intercambio determinada de 1 satoshi por cada vatio-hora (Wh) comprado. Esto permite la visualización del gasto específico y el tiempo utilizado. Una vez que se ha consumido el gasto de satoshis especificado para una recarga, el prototipo corta el suministro. Por ejemplo, si pagas 25 satoshis, obtienes una recarga de 25 Wh.
También se puede visualizar la tasa de transferencia en amperios y la máxima carga eléctrica disponible o necesaria, así como la línea de voltaje utilizada. Una lista de partes utilizadas para configurar el prototipo incluyen un Tesla Gen2 Wall Connector, un Tesla 3 —el más barato cuesta USD 30.000, —, y conocimientos para programar con Python.
Tesla a la velocidad de Lightning Network
Hace casi exactamente cinco años, Andy Schroder anunció la creación de un dispositivo que permitía comprar combustible con bitcoins, a través de un dispositivo conectado con Bluetooth. El Bitcoin Fluid Dispenser (o dispensador de fluidos de Bitcoin) es un proyecto que se quedó a la espera de inversionistas.
Durante aquellos años, varios de estos dispositivos parecían un camino coherente para la adopción de las criptomonedas. Sin embargo, parece que la evolución lógica podría estar en reunir el bajo costo y la velocidad que proporcionan los canales de micropagos de Lightning Network con métodos de consumo responsable de los recursos energéticos.
La marca Tesla ha estado involucrada en varios proyectos que involucran pagos con criptomonedas. Entre estos, hubo uno que permitía pagar un peaje a través de un contrato inteligente en 2017. Aunque uno de los más interesantes fue reportado por CriptoNoticias en enero del 2020: este proyecto permite correr un nodo completo de Bitcoin en un Tesla. Este cumple la función de validar transacciones en la blockchain de Bitcoin.