El pasado viernes 6 de enero, el equipo de Project Oaken se postuló para el hackathon organizado por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, el Blockchain Virtual Govhack, publicando un vídeo en Youtube en el que demuestran un caso de uso de la tecnología de la contabilidad distribuida al alcance de cualquier conductor: el pago de un peaje con la plataforma de contratos inteligentes Ethereum en un vehículo inteligente Tesla.
El video de inscripción en la competencia que busca promover el desarrollo de ciudades inteligentes, explica que las transacciones se realizan con un prototipo de nodos autónomos llamado ACORNs (producto de las siglas en inglés de Autonomous Communication Over Redundant Nodes), el cual funcionaría como el nuevo sistema de peajes.
Según el equipo de Project Oaken el mantenimiento de los peajes requiere de grandes gastos en servidores e infraestructura para mantenerlos en funcionamiento. La alternativa presentada por estos competidores es que, mediante los vehículos inteligentes -no tienen que ser necesariamente Tesla- se puede lograr una conexión entre las computadoras del auto y el ACORNs a través de los contratos inteligentes Ethereum para reducir los costos de mantenimiento y el tiempo que tarda el ciudadano en pagar el impuesto.
Es importante conocer que Project Oaken, es un proyecto dedicado a conectar “al mundo real con la blockchain” con los dispositivos integrados a Internet (Internet de las Cosas) a través de su plataforma basada en Ethereum y sus contratos inteligentes. Según una entrevista conferida al portal ETH News, este proyecto aspira a aprovechar las posibilidades de transferir valores de máquina a máquina con la blockchain no para fines específicos, sino para aplicaciones más cotidianas.
Además, están particularmente interesados en conjugar la contabilidad distribuida y tecnologías encriptadas con el Internet de las Cosas, una característica especialmente atractiva para el Hackathon en el cual competirán en próximo mes de febrero.
Hay que recordar que el Blockchain Virtual Govhack está dirigido a la innovación tecnológica del sector público, ya que los Emiratos Árabes Unidos desean convertirse en el primer país con un gobierno que para 2020 realice todas sus operaciones mediante transacciones blockchain.
El Govhack ofrecerá un premio metálico de 100.000 dólares al ganador del primer lugar, y cuenta con la particularidad de ser realizado virtualmente. Para ganar, los participantes deberán resolver los cinco desafíos dispuestos, que atacan directamente los problemas y necesidades de la nación árabe: identidad, reducir el uso de papel, luchar contra el crimen organizado, resolver la ineficiencia en el manejo de las historias médicas y desarrollar un protocolo que propicie la construcción de una ciudad inteligente.
Aún habrá que esperar unas cuantas semanas para conocer cómo el equipo del Project Oaken y el resto de los participantes enfrentan estas rodas de retos. Por el momento, podemos disfrutar de esta muestra sencilla de cómo aplicar la tecnología blockchain a la vida cotidiana.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/6NBbZxddXEk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>