-
Figuras del sector rechazan la iniciativa por temor a la censura y la centralización del registro.
-
Se exigen cartas formales de respaldo antes del 12 de agosto de 2026 para avanzar con el proceso.
Jason Maurice, conocido en el ecosistema como Wiz y operador de la plataforma mempool.space, anunció su intención de presentar una solicitud ante la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) para administrar el dominio de nivel superior (TLD) «.bitcoin».
El desarrollador busca el respaldo formal de la comunidad para evitar que el registro termine operado por corporaciones ajenas al ecosistema del activo digital.
Según una publicación realizada el 5 de agosto de 2026 en la red social X, Wiz explicó que la ICANN está aceptando solicitudes para nuevos dominios por primera vez desde 2012. «Si no hay una ‘solicitud de prioridad comunitaria’ exitosa en nombre de ‘la comunidad’, el TLD .bitcoin muy probablemente irá a subasta y será vendido al mejor postor, cayendo potencialmente en las manos equivocadas», advirtió el desarrollador.
La propuesta principal de Wiz es administrar este registro con una política estricta de «solo bitcoin». Esto significa que cualquier proyecto que promueva altcoins o protocolos de otras criptomonedas estará explícitamente excluido de registrar direcciones bajo esta extensión.
Para hacer cumplir esta norma, el desarrollador sugirió la creación de un Comité de Políticas de Registro, el cual estaría integrado por operadores de nodos, desarrolladores del protocolo, proveedores de infraestructura y educadores de Bitcoin.
Como incentivo y retribución, Wiz se comprometió a donar el 21% de los ingresos anuales del registro para financiar a los desarrolladores de código abierto que mantienen y aseguran la red.
No obstante, para que la solicitud prospere antes del cierre de la ventana de presentación el 12 de agosto de 2026, necesita reunir declaraciones formales de apoyo por parte de diversas organizaciones y miembros del sector.
Reacciones encontradas en el ecosistema
La iniciativa generó un debate inmediato. Mientras que figuras reconocidas como Samson Mow expresaron su respaldo directo con un escueto «tienes mi espada», otros desarrolladores y defensores de la moneda digital manifestaron profundas reservas sobre la propuesta.
Pavol Rusnak, cofundador de Satoshi Labs, criticó el enfoque regulatorio interno de la iniciativa y advirtió sobre los riesgos del comité propuesto: «el Comité de Políticas de Registro suena a un grupo tóxico, impulsado por ideologías».
Además, Rusnak destacó un peligro a nivel técnico y de censura, argumentando que agrupar estos proyectos bajo el dominio «.bitcoin» crearía un riesgo grave al hacer que los sitios web «fueran trivialmente fáciles de identificar y bloquear».
Por su parte, John Carvalho, CEO de Synonym, también cuestionó la política de exclusividad. Argumentó que los nombres de dominio son simplemente «apodos centralizados para encontrar servidores» y que no tienen la capacidad real de evitar a los estafadores.
Carvalho añadió que un dominio de nivel superior «no debería ser alguna tontería cultural extraña» y señaló que es lamentable seguir cediendo ante la ICANN cuando los partidarios de la tecnología Bitcoin «deberían estar usando PKDNS». Al decir esto último se refiere a un servidor DNS que permite nombres de dominio autosoberanos y resistentes a la censura.
En una línea de resistencia más breve, el CEO de Wizardsardine, Kevin Loaec, se limitó a comentar su preferencia: «.BTC o nada».
El desenlace de esta propuesta dependerá del nivel de apoyo documentado que Wiz logre presentar ante la ICANN y también de la decisión de la propia ICANN.








