-
Bukele puede volver a ser candidato si deja de ser presidente este mes.
-
El presidente se apegará a la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
[Actualización 2 de diciembre: Este artículo se actualizó con la aprobación de la Asamblea Legislativa de El Salvador de la licencia de seis meses solicitada por Nayib Bukele para buscar su reelección].
La política de Bitcoin apunta a prevalecer por unos años más en El Salvador, ya que el presidente Nayib Bukele solicitó a la Asamblea Legislativa una licencia para ausentarse y dejar el cargo por al menos 6 meses. Según lo anunció, se dedicará a la campaña por su reelección.
Esta semana el mandatario del país centroamericano sostuvo, como lo dijo, su última reunión como presidente en funciones con el tren ministerial antes de despegarse del Ejecutivo salvadoreño.
Con su decisión, Bukele se apega a la sentencia, emitida en septiembre de 2021, cuando la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador estableció que el presidente debe solicitar una licencia a la Asamblea Legislativa para dejar sus funciones por 6 meses. Esto, antes del inicio del nuevo periodo presidencial, en mayo de 2024, si quiere ser candidato en los comicios.
Bukele, quien cuenta con más del 90% de aprobación, plantea seguir en el poder por otros seis años, con el objetivo de continuar la transformación de El Salvador.
Muchos de sus seguidores apoyan la política contra las pandillas que impulsa el gobernante y que ha permitido que, actualmente, la nación centroamericana sea una de las más seguras del continente.
Con Bukele en la presidencia, es previsible que la ley Bitcoin y las políticas en torno a este activo se mantengan vigentes. Ello, considerando que el activo ha traído beneficios a ese país, entre otros, destaca el incremento sostenido en el turismo desde 2021, año cuando BTC obtuvo el curso legal en El Salvador.
Según medios salvadoreños, los partidos políticos que se han incrito para disputar el poder del Ejecutivo al presidente Nayib Bukele, carecen de oportunidades de victoria. Aun así, en el hipotético caso de que un partido opositor gane las elecciones y Bukele no pueda seguir gobernando, es previsible que la política de Bitcoin cese en El Salvador, ya que ninguno de ellos apoya la ley aprobada hace dos años.
Permiso otorgado
La tarde-noche del jueves 30 de noviembre la Asamblea Legislativa de El Salvador concedió la licencia de seis meses a Bukele para que se separe del cargo y se concentre en la reelección.
Como estuvo previsto durante el día, el órgano legislativo permitió que Bukele deje sus funciones como presidente desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024.
La licencia “deberá ser ejercida sin goce de sueldos y con todas las prerrogativas que el cargo ostenta”, señala la resolución del congreso salvadoreño, aprobada por 67 votos.
La Asamblea Legislativa de El Salvador también ratificó a la persona que asumirá el cargo de presidente encargado del país hasta el 31 de mayo de 2024. Se trata de la secretaria privada de Bukele, Claudia Rodríguez.