-
Bitcoiners argentinos subrayan el avance de políticas que favorezcan al sector de las criptomonedas.
-
Piden acercamiento con los asesores de la adopción de bitcoin en El Salvador.
En medio de una agitada transición gubernamental, miembros de la comunidad bitcoiner de Argentina manifestaron sus peticiones y expectativas con respecto a la presidencia de Javier Milei, quien está a punto de asumir el mando del país sudamericano.
Si bien la comunidad bitcoiner representa sólo una fracción de la población, sus solicitudes toman especial atención ante la llegada de un presidente con una ideología libertaria para gobernar al país latinoamericano.
Adicionalmente está el hecho de que Milei es reconocido como un partidario de bitcoin (BTC), e incluso ha hecho promesas que favorecen a esta moneda digital, razón por la cual ha generado entusiasmo entre los defensores del ecosistema de las criptomonedas.
Por esa razón, el nuevo gobierno despierta la esperanza de que realmente se generen cambios en la economía de Argentina, por años marcada por una crisis, con una inflación que supera el 142% y un índice de pobreza que ronda el 40%.
Así que, entre las solicitudes por parte de la comunidad bitcoiner para el nuevo mandatario destacan las del vicepresidente de la ONG Bitcoin Argentina, Camilo Jorajuría; la del emprendedor, columnista, y activista libertario Adam Dubove, así como de la empresaria especialista en el ecosistema de las criptomonedas, Mónica Taher.
Camilo Jorajuría: respeto a la privacidad
El argentino Jorajuría dijo a CriptoNoticias que espera que el gobierno de Javier Milei respete la privacidad de las personas y permita interactuar pagando con cualquier medio y moneda que el público desee.
Agrega que ya que Milei se ha dado a conocer como defensor de la libertad, “debería permitir legalmente un mercado que gire por fuera de las draconianas medidas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Se refiere a la exigencia, por parte del organismo, de que los países establezcan normas para que se implemente la llamada “Regla de Viaje”. Esta requiere que los proveedores de servicios de criptoactivos identifiquen al emisor y receptor de las transacciones, aunque ello vaya en contra de su privacidad.
Por otro lado, Jorajuría recomienda a Milei que se acerque al gobierno de El Salvador, dado a que el país centroamericano ya tiene experiencia por su adopción de bitcoin.
Camilo Jorajuría, vicepresidente de la ONG Bitcoin Argentina.
“El gobierno Argentino podría ganar mucho observando la experiencia de El Salvador y siendo asesorado por el gabinete pro adopción de bitcoin que trabaja para el gobierno de El Salvador. Allí se encuentran reconocidas figuras bitcoiners como el economista Saifedean Ammous quien además de ser economista austríaco, como Milei, es un acérrimo defensor de la libertad y de bitcoin».
Adam Dubove: todo comienza con la eliminación del Banco Central
La expectativa del también argentino Adam Dubove pide a Milei que avance con su programa de reformas monetarias radicales que implicaría cerrar el Banco Central y declarar la libre competencia de monedas.
Adam Dubove, bitcoin y activista libertario.
“Creo que Milei tiene como fijación el cierre del Banco Central, y que es probable que avance en ese sentido, pero también es probable que debamos esperar para verlo. Sin dudas, si Milei comienza a desarmar la estructura regulatoria del BCRA no habrá que esperar mucho para ver fintechs como Ualá y MercadoPago, y bancos como Galicia, que podrán ofrecerle a sus clientes instrumentos de inversión vinculados a Bitcoin»
Mónica Taher: fortalecer a la industria de bitcoin
La salvadoreña Mónica Taher, parte del gobierno de El Salvador durante la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin, pide a Javier Milei que fortalezca a la industria de bitcoin.
Taher cree que la postura que Milei ha tenido con respecto a las criptomonedas es algo que es alentador, dado a que sugiere que el nuevo gobierno trabajará para que tome impulso el ecosistema tecnológico que el país ha creado desde hace varios años.
Desde su perspectiva es lógico que si Milei crea una industria amigable para las criptomonedas, las empresas e inversores gravitarán hacia Argentina y no a El Salvador. Esto debido a que el país suramericano es un mercado mucho más grande, con más infraestructura de agua potable, electricidad, movilidad vial y recursos naturales. Hay mucho más espacio para hacer negocios y por lo tanto, el nuevo gobernante debe tomar en cuenta que la industria de bitcoin tiene mucho que aportar a un país que intentará salir de la crisis.
Este artículo contó con el apoyo del periodista Rafael Gómez.