-
Schiff cuestiona que Michael Saylor no haya sido multado por la SEC a pesar de su promoción a BTC.
-
El hijo de Peter Schiff, Adam Back y otros bitcoiners criticaron las palabras del economista.
Tras conocerse la multa impuesta por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) a la socialité Kim Kardashian por promocionar ilegalmente un criptoactivo, el analista financiero y crítico de bitcoin (BTC), Peter Schiff, cuestionó la decisión del organismo.
En Twitter, el economista pidió que las sanciones abarquen a los impulsores de la criptomoneda pionera y criticó que la SEC no multe a los «verdaderos impulsores» del mercado de bitcoin y las criptomonedas.
Mencionó directamente a Michael Saylor, el presidente de MicroStrategy, que constantemente promociona la adopción de BTC en sus redes sociales, y quien, según Schiff, «tenía mucho más que ganar que Kim Kardashian impulsando criptomonedas».
Schiff, quien suele cuestionar la inversión en BTC, intentó relacionar a esa moneda con EthereumMax. Este es un token impulsado por varias celebridades estadounidenses (entre ellas Kim Kardashian) que cayó a cero dólares al cabo de dos semanas, poniendo en evidencia una estafa contra los inversionistas. Este criptoactivo está catalogado por la SEC como un título valor (securities), y, por lo tanto, está sujeto a la regulación de ese organismo.
Pero bitcoin no es un título valor. Tal como se lo explicó el propio Saylor a Schiff en Twitter, la primera criptomoneda es más bien una mercancía o un producto básico (commodities). Por tanto, «defender un commodities es similar a promover el acero, el aluminio, el hormigón, el vidrio o el granito», dijo el empresario bitcoiner.
«La red Bitcoin es un protocolo abierto que ofrece beneficios utilitarios similares a los de las carreteras, los ferrocarriles, la radio, el teléfono, la televisión, Internet o el inglés», indicó Saylor.
Como lo reportó CriptoNoticias ayer lunes 3 de octubre, la SEC multó con USD 1,2 millones a Kim Kardashian por promocionar ilegalmente el token EthereumMax. Específicamente, se le acusa de ocultar el monto ganado por la publicidad que hizo en sus redes sociales el año pasado, que ascendió a unos USD 250.000, según el organismo.
La comunidad en defensa de Bitcoin
Además de Saylor, otros representantes de la comunidad bitcoiner cuestionaron las palabras de Schiff. Uno de ellos fue su propio hijo, quien ha marcado seria distancia de la postura de su padre. De hecho, él es entusiasta de Bitcoin. Brevemente le respondió en Twitter:
“Kim promocionó EthereumMax. ¿Ves a Michael Saylor promocionando EthereumMax?”.
Adam Back, el cofundador de Blockstream, se sumó a la crítica. Aclaró que bitcoin es «como el oro digital» y no es un título valor. «Michael Saylor puede hablar de BTC, al igual que ha estado hablando de oro durante décadas», aproximó.
«Tenga en cuenta que los reguladores consideran que el token promocionado de Kardashian es un título valor», respondió Back al reconocido economista.
Tajo Crypto, un usuario que promueve el ecosistema, igualmente reaccionó contra las palabras de Schiff. En Twitter, recordó que Saylor es hodler de Bitcoin, algo que se hizo público y notorio a través de las presentaciones ante la SEC.
«Por lo que instar a la gente a comprar Bitcoin no es lo mismo que hizo Kim Kardashian, quien no reveló que le pagaron para vender una moneda alternativa», expresó.
Otro usuario, Kshitij Jain, comentó en Twitter que la SEC habría tenido que multar al propio Peter Schiff por promocionar el oro, el activo de preferencia del asesor financiero, el cual se ha permitido impulsar en reiteradas oportunidades.
Ante eso, Schiff indicó que su recomendación para invertir en oro «no es lo mismo que los propietarios de BTC», quienes, asegura, «buscan impulsar a bitcoin» con sus promociones.
«No vendo nada de oro que poseo. Vendo al por menor, luego compro al por mayor en nombre de los clientes. Además, mi defensa del oro no tiene efecto en su precio», defendió el economista.
A pesar de las aclaratorias de la comunidad, de que BTC no es un título valor, sino mercancía, Schiff no corrigió su imprecisión ni se limitó a responder algún mensaje relacionado con ello.