-
El proyecto ratifica a BTC como reserva de valor y base de un sistema financiero descentralizado.
-
El equipo de Harvard invita a quienes comparten su visión a explorar cómo pueden contribuir.
Con la meta de transformar el panorama financiero, un grupo de estudiantes y exalumnos de Harvard lanzó el «Nuevo Proyecto Bretton Woods» (NBW), una iniciativa basada en blockchains que incluye a bitcoin (BTC) como vía para ofrecer soluciones a la crisis económica global.
El proyecto comenzará a ponerse en marcha en las próximas semanas en los Laboratorios de Innovación de Harvard, la incubadora de emprendimiento y startups de la prestigiosa universidad. El plan se centra en el desarrollo de una moneda estable nativa de Bitcoin, que «aproveche el potencial transformador de las finanzas descentralizadas (DeFi)«.
«Con el poder de DeFi y blockchain, NBW está preparada para alterar el status quo y ofrecer un nuevo y audaz camino hacia la resiliencia económica frente a uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo», señala la nota de prensa que presenta el proyecto.
Técnicamente, el proyecto presenta la idea de ejecutar liquidaciones de BTC en la capa principal de la red y comunicarse con protocolos en Ethereum para crear monedas estables.
«Nuestro objetivo es crear un sistema ‘New Bretton Woods’ anclado en bitcoin, aportando estabilidad a través de una moneda estable que permitirá a los usuarios eludir la volatilidad del precio de BTC y conservar el potencial de ganancias a largo plazo, lo que hace que el producto sea práctico para el uso diario», señala el equipo de la empresa de tecnología Elastos que apoya el plan.
De ahí que se retome el nombre Bretton Woods, haciendo alusión al acuerdo que surgió después de la Segunda Guerra Mundial y que hasta 1971 dio respaldo al sistema financiero mundial a través del oro. En este caso el plan es que el respaldo sea en oro digital: bitcoin.
La stablecoin nativa de Bitcoin estará completamente respaldada por bitcoin, lo que permitirá a los usuarios experimentar la estabilidad de la moneda fiduciaria sin liquidar sus tenencias de Bitcoin. Esto ofrece un equilibrio entre la seguridad algorítmica mediante el uso de mineros de bitcoin y la oportunidad de crecimiento a largo plazo.
Nuevo Proyecto Bretton Woods.
Stablecoin en Bitcoin: estabilidad financiera
De acuerdo con el escrito, este desarrollo se hará en la infraestructura BeL2, una red de capa 2 que entró en funcionamiento a finales de 2023, y que facilita la ejecución de contratos inteligentes en la cadena de bloques de Bitcoin a través de pruebas de conocimiento cero.
«Nuestra stablecoin no es solo otra moneda digital; es una herramienta para la estabilidad financiera global», asegura Jacob, miembro principal del proyecto NBW, agregando que una moneda que sea al mismo tiempo descentralizada y estable ayuda a las personas y las comunidades a «enfrentar los desafíos crecientes que plantea la crisis de la deuda global».
Con ello se refiere a la crítica situación económica que actualmente agobia a inversionistas y ciudadanos de todo el mundo. Por eso considera que la iniciativa llega en un momento crucial, donde la deuda mundial alcanza niveles récord. «Al combinar la estructura descentralizada de Bitcoin con la estabilidad de una moneda vinculada, el proyecto ofrece un sistema financiero que mitiga los riesgos de las economías tradicionales».
Tal como viene informando CriptoNoticias, bitcoin también se ha planteado como solución a la crítica situación financiera, al ser considerada por varios países como un activo a incluir en sus reservas internacionales. Destacan entre ellos El Salvador, Estados Unidos e incluso Venezuela.
Una propuesta en este sentido ha sido planteada por el candidato presidencial Donald Trump, con el respaldo de un proyecto de ley presentado por la senadora Cinthya Lummis.
Como cierre al proyecto de la stablecoin de bitcoin, el equipo de NBW invita a quienes comparten su visión de un futuro financiero descentralizado y seguro a explorar la forma en la que pueden contribuir con el proyecto.
«Ya seas un desarrollador, un inversor o un responsable de políticas interesado en soluciones financieras sostenibles, este proyecto ofrece una oportunidad única de dar forma a un futuro centrado en la seguridad, la accesibilidad y la libertad», concluye.