-
Varias personas consultadas dicen ignorar qué es bitcoin o qué son las criptomonedas.
-
Desde el gobierno centroafricano, manifiestan optimismo sobre la adopción de bitcoin.
A días de la sanción de la ley que hace a bitcoin (BTC) moneda de curso legal en la República Centroafricana, empiezan a conocerse testimonios de los habitantes de esa nación.
En un país donde menos del 8% de la población tiene acceso a Internet y solo el 14% cuenta con energía eléctrica en su casa, el uso de la criptomoneda no parece que vaya a convertirse en algo masivo, al menos en el corto y mediano plazo.
Por ejemplo, Dina, una vendedora de verduras que posiblemente represente a la mayor parte de los habitantes, dice no saber qué es Bitcoin. «No sé nada sobre eso», le respondió a la periodista de France 24 que la entrevistó. «¿Tienes Internet?», fue la siguiente pregunta, que tuvo también una respuesta negativa.
Jordy, un joven centroafricano que se presenta como estudiante, también manifiesta ignorancia sobre Bitcoin. «No tengo idea sobre la criptomoneda que mencionas, no sé qué es eso», le dijo a la trabajadora de la prensa francesa.
Tal como CriptoNoticias reportó, el artículo 10 de la ley redactada por el presidente Faustin-Archange Touadéra establece la obligatoriedad de aceptar pagos en bitcoin por todos los oferentes de bienes y servicios en el país.
Para tranquilidad de Dina y otros tantos comerciantes sin acceso a Internet, la ley que hace a bitcoin moneda de curso legal en la República Centroafricana contempla excepciones. Quedan excluidos de la obligación «quienes, por un hecho notorio y evidente, no tengan acceso a tecnologías que permitan realizar transacciones en criptomonedas».
Bitcoin, inclusión financiera y nuevas oportunidades
Quienes entienden un poco más sobre el asunto son, en general, optimistas, sobre la adopción de bitcoin como moneda. Mahamat Selim, un estudiante de economía, considera que bitcoin tiene un gran potencial para la región.
Él explica que en el sistema bancario tradicional no hay inclusión financiera. Esto deja a muchos afuera pues, para pedir un préstamo y otras operaciones, sí o sí, es necesario poder acceder a un banco y, en ese país, no es fácil ni barato.
Otro que se expresó favorablemente días atrás, tal como lo reportó CriptoNoticias, fue el ministro de Estado, Obed Namsio. «La adopción de bitcoin como moneda oficial representa un paso decisivo hacia la apertura de nuevas oportunidades para nuestro país», dijo el político, quien destacó la aprobación por unanimidad de la ley.
Por supuesto, también el presidente Touadéra es sumamente optimista. Para este matemático de 65 años, Bitcoin contribuirá para que la República Centroafricana deje de ser una nación «invisible» y se transforme en un país «reconocido y apreciado».
Un largo camino por recorrer
La República Centroafricana tiene un largo camino por recorrer en su recientemente iniciada travesía bitcoiner. Tal como ocurrió en El Salvador hace un año, la adopción de bitcoin llega con promesas de cajeros automáticos y un fideicomiso que garantizará la conversión por dinero fíat. El desconocimiento generalizado sobre bitcoin también es algo en común en ambas naciones.
Pero las diferencias se hacen evidentes. Al momento de anunciarse la ley por parte del presidente salvadoreño Nayib Bukele, el país contaba ya con minúsculas pero muy activas comunidades bitcoiners en su territorio. Además, la situación económica y social de la nación centroamericana, aun con sus crisis, es varias veces mejor que la de la República Centroafricana.
Tampoco se observa, hasta el momento, ningún intrépido grupo de «evangelistas bitcoiners» que haya manifestado su voluntad de ir a educar a los centroafricanos sobre bitcoin, cosa que sí ocurrió en el caso salvadoreño.
Por todo esto, el camino bitcoiner en el país africano no solo será largo sino también arduo. Quedará por ver cómo se desarrolla esta historia para saber si las esperanzas de Touadéra, Namsio y el joven Selim aquí reportadas, se tornan realidad.