-
Para Battaglia el token XRP sube de precio por el FOMO.
-
Hay quienes piensan que la “burbuja pronto va a explotar”.
Tras observar el entusiasmo que está generando en el mercado XRP de Ripple, el trader e influencer David Battaglia lanzó una serie de comentarios negativos en X, haciendo mención al papel que juega Ripple, la empresa emisora del token, en el desarrollo de monedas digitales de banco central (CBDC).
«XRP es excremento que usa la empresa Ripple para dumpear tokens con la finalidad de financiar la construcción de las CBDC que te va a esclavizar, hijo”, expresó Battaglia, respondiendo a la mención que le hizo un seguidor diciendo que la moneda de Ripple era mejor que bitcoin (BTC).
El mensaje de Battaglia de inmediato generó un debate en la red social, en el cual se publicaron una serie de tuits donde llovían las críticas a XRP. Una gran mayoría de los mensajes apoyaban la idea del influencer, aunque algunos daban cuenta de «cierta utilidad» del token.
En ese sentido, el trader reiteró una idea que ha expresado en otras ocasiones, cuando predijo que XRP posiblemente subiría de precio por el FOMO (miedo a perderse una oportunidad) que impulsaría las compras. Sostiene al respecto que «está bien» aprovechar estas situaciones “para especular” y hacer trading.
«Concuerdo, mientras siga existiendo el fíat, esta moneda puede tener mucho potencial al alza. Y mientras más suba, más BTC se puede adquirir con ella. Es la jugada que se debe hacer. Al igual que con memes y shitcoins, que van a subir ridículamente”, expresó el usuario identificado como Nicolás Alarcón. Esto, al tiempo que otros ponían el foco en el uso de la plataforma de Ripple para la emisión de CBDC.
Estas personas se refieren en específico a la plataforma Ripple CBDC, lanzada por Ripple Labs en 2023 con el objetivo de permitir a gobiernos, bancos centrales, instituciones financieras y otros entes estatales emitir sus monedas digitales.
Se trata de un lanzamiento que ha generado muchos cuestionamientos, al punto de que el trader y analista de mercado Jaime Merino calificó a XRP como «el judas de las criptomonedas». Lo dijo así hace unos meses, poco después de conocerse la victoria de Ripple en su conflicto legal con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). De esta manera, se piensa que el accionar de Ripple va en contra de la filosofía imperante en el ecosistema de Bitcoin, de oposición al monopolio estatal en la emisión monetaria.
Tal como ha reportado CriptoNoticias, la movida de Ripple es vista entre la comunidad como una acción en apoyo a un tipo de moneda que los Estados preparan como camino para competir con bitcoin y mantener el control del dinero. Supone la digitalización del dinero fíat, por lo que será un activo centralizado y constantemente supervisado por los organismos gubernamentales.
En este punto, algunos seguidores de Battaglia consideran que la llegada de las CBDC será inevitable. «Una cosa es estar en contra de las CBDCs (yo lo estoy) y otra cosa es pensar que puedes evitarlo. Si sabes qué empresa va a ser la dominante en el sector de las CBDCs y que NADIE puede pararlo, ¿te quedas a un lado o aprovechas la oportunidad?», dijo el usuario @HustlerShib.
Se justificó así el hecho de que una gran cantidad de pequeños inversionistas estén ahora muy interesados en XRP. Aprovechan que la criptomoneda emitida por Ripple Labs aumentó por encima del 86% y logró superar una resistencia clave en la zona de los 2 dólares, un nivel que no se veía desde enero de 2018.
Gracias a este buen rendimiento, XRP se posiciona como la tercera criptomoneda más valiosa del mercado. En medio del alza, unas 30.000 wallets fueron creadas en un solo día dentro de XRP Ledger (XRPL).
Aunque en el hilo generado por las críticas de Battaglia hubo quienes aseguraron estar esperando que la burbuja explote. Para el trader, quienes están detrás de Ripple «son nuestros enemigos» y cita como muestra el pago de una campaña de más de millones de dólares a la organización Greenpeace, con el fin de «demonizar a bitcoin».