-
Leopoldo López es un político venezolano opositor al gobierno de Nicolás Maduro.
-
La carta fue firmada por Alex Gladstein, de la Fundación de Derechos Humanos.
Un grupo de 21 activistas y defensores de los derechos humanos (DD. HH.), entre los que destaca el venezolano Leopoldo López y el bitcoiner Alex Gladstein, enviaron una carta al Congreso de los Estados Unidos (EE. UU.), en la que fijan posición a favor de bitcoin (BTC), moneda que ha permitido «dar refugio» en países con economías quebradas.
Los activistas dicen en la carta, disponible en la página web de Financial Inclusion, que bitcoin «brinda inclusión financiera y empoderamiento porque es de código abierto y no requiere permisos». Además, ofrece un acceso «sin precedentes» a la economía global para las personas «en países como Nigeria, Turquía o Argentina, donde las monedas locales se están derrumbando, rompiendo o están siendo aisladas del mundo exterior».
Llama la atención la figura de Leopoldo López entre los firmantes de la carta al Congreso estadounidense, al tratarse de un político venezolano que estuvo preso desde el año 2014 hasta su liberación (asistida) en 2019.
López ha sido un duro crítico del chavismo gobernante en Venezuela, promoviendo acciones de protesta en contra del gobernante socialista. En 2014, impulsó una serie de manifestaciones que decantaron en el fallecimiento de al menos 43 venezolanos.
Tras escapar de su prisión domiciliaria en abril de 2019, López viajó a España, donde se radicó junto con su esposa, la activista de derechos humanos Lilian Tintori, y sus hijos.
Desde ese país ha promovido toda una campaña en contra el gobierno de Maduro, al que califica dictadura, pues lo mantuvo preso en una cárcel militar de Venezuela por más de tres años.
Su relación con bitcoin pudiera responder a su parentesco con el defensor de derechos humanos, Thor Halvorssen Mendoza, quien es el presidente de Human Rights Foundation (HRF), donde el bitcoiner Alex Gladstein funge como CEO. Esta organización es cercana con el ecosistema de Bitcoin. En el pasado, ha otorgado becas en satoshis a desarrolladores, tal como lo hemos reportado en CriptoNoticias.
Bitcoin dio refugio a nuestros compatriotas
Los activistas dan fe de que «cuando las catástrofes cambiarias azotaron a Cuba, Afganistán y Venezuela, bitcoin y otras monedas», como las stablecoins o monedas estables, «dieron refugio a nuestros compatriotas», dejando ver que han usado BTC «para ayudar a personas en riesgo cuando otras opciones han fallado».
“Escribimos para instar a un enfoque empático y de mente abierta hacia las herramientas monetarias que desempeñan un papel cada vez más importante en la vida de las personas que enfrentan represión política y dificultades económicas”.
Defensores de DD. HH. a favor de Bitcoin.
La misiva también fue firmada por la senadora mexicana Indira Kempis, el activista cubano Ricardo Herrero y el ya mencionado Gladstein.
Respuesta a la carta antibitcoin
Los 21 activistas (algunos que participaron en Oslo Freedom Forum) enviaron la carta a los congresistas de Estados Unidos como respuesta a la misiva que un grupo de críticos también envió al legislativo estadounidense, donde afirmaron que las criptomonedas «no están probadas» y no son una solución a los problemas económicos.
Para los defensores de derechos humanos, «casi todos los autores de la carta anticriptomonedas provienen de países con monedas estables, libertad de expresión y fuertes derechos de propiedad».
“Lo más probable es que los usuarios de dólares y euros no hayan experimentado una devaluación extrema de la moneda o el frío control de la dictadura. Para la mayoría en Occidente, los horrores del colonialismo monetario, la política financiera misógina, las cuentas bancarias congeladas, las compañías de remesas explotadoras y la incapacidad de conectarse con la economía global pueden ser ideas lejanas. Para la mayoría de nosotros y nuestras comunidades, y para la mayoría de las personas en todo el mundo, son realidades diarias. Si hubiera “soluciones mucho mejores ya en uso” para superar estos desafíos, lo sabríamos”.
Defensores de DD. HH. a favor de Bitcoin.
Si bien no dicen que BTC y las demás criptomonedas son capaces de resolver «todos los problemas» económicos, «amplia evidencia sugiere que bitcoin ha empoderado y seguirá empoderando a los estadounidenses y ciudadanos del mundo en la próxima década«, y que, junto con las monedas estables, «esta red monetaria abierta y descentralizada ayudará a desafiar la tiranía y fortalecer los movimientos democráticos en el exterior».
«Afirmar que el valor práctico y el potencial futuro de las criptomonedas ‘no existe’ niega la experiencia vivida por millones de personas como nosotros y nuestros colegas que han dependido de bitcoin y las monedas estables en tiempos de crisis y autocracia», expresaron en la carta, y seguidamente recomendaron a los congresistas a que investiguen y exploren “el valor global” de estas tecnologías, así como sus «beneficios empíricamente probados para millones de personas y su potencial».
«Esperamos que no haya restricción»
Los activistas piden a los congresistas estadounidenses que no elaboren o implementen políticas que puedan perjudicar la capacidad de usar bitcoin y otras monedas para su trabajo humanitario de derechos humanos.
Esto, pues «así como algunos de nosotros hemos actuado para defender la web abierta en el pasado, hoy defendemos un sistema monetario abierto».
“Hasta ahora, muchos de nosotros nos hemos visto obligados a tener monedas quebradas, ya que nuestros gobernantes nos impidieron acceder a dólares. Hemos pagado el precio de transferencias internacionales de dinero exorbitantes. Hemos visto cómo nuestros líderes dictatoriales desde Pekín hasta Moscú intentaron prohibir bitcoin. Esperamos que elijan un camino político diferente, uno que nos permita ahorrar, conectarnos y ganar libertad”.
Defensores de DD. HH. a favor de Bitcoin.