Hechos clave:
-
Dorsey pondrá USD 1.000 millones en su fondo de iniciativas sociales Start Small.
-
La cantidad donada equivale a un 28% de su capital neto.
Jack Dorsey, CEO de Twitter y de la plataforma de pagos digitales Square, dijo este martes que donará USD 1.000 millones en acciones de Square a su Start Small LLC para financiar la ayuda contra el COVID-19 en todo el mundo.
También conocido por su posición favorable a Bitcoin, Dorsey hizo el anuncio en un tuit, revelando que la suma equivale a aproximadamente al 28% de su actual capital neto, o unos USD 3.600 millones. El anuncio se distingue como el esfuerzo filantrópico más significativo en la carrera de este ejecutivo tecnológico de 43 años.
Dorsey está lejos de ser tan rico como los magnates de tecnología como el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, o el CEO de Amazon, Jeff Bezos. Sin embargo, gracias al rendimiento de las acciones que posee tanto en Square como en Twitter, sigue siendo multimillonario, y hasta el año pasado no había hecho planes abiertamente de donar la mayoría de su dinero más allá de la existencia de Start Small Fund, que según informa Forbes, es un fondo asesorado por donantes que no tiene que revelar hacia dónde se dirigen sus inversiones.
Al parecer Dorsey quiere cambiar eso. Dice que los USD 1.000 millones que se dirigen a Start Small serán rastreados públicamente, e incluso anexó en un tuit la hoja de cálculo pública de Google Sheets que rastreará el dinero. Incluye una donación existente de USD 100.000 que Dorsey dio a America’s Food Fund. Dice que tras la iniciativa de ayuda contra el COVID-19, Start Small se enfocará en “la salud y educación de niñas y el ingreso básico universal (UBI)”.
Dorsey dice que el ingreso básico universal y la salud y educación de las mujeres “representan las mejores soluciones a largo plazo para los problemas existenciales a los que se enfrenta el mundo”, y que el ingreso básico universal requiere financiamiento para los experimentos que prueben su eficacia en el mundo real. También aclaró el por qué decidió usar acciones de Square, “Soy dueño de mucho más Square”, y explicó por qué Star Small está estructurado como un LLC en lugar de usar una estructura filantrópica más tradicional como una 501(c)(3) sin fines de lucro, como está estructurada la Fundación Bill y Melinda Gates.
Dorsey escribió al final de su hilo:
¿Por qué ahora? Las necesidades son cada vez más urgentes, y quiero ver el impacto en mi vida. Espero que esto inspire a otros a hacer algo similar. La vida es demasiado corta, así que hagamos todo lo posible hoy para ayudar a la gente ahora.
El ejecutivo ha demostrado su apoyo a Bitcoin, no solo a través del financiamiento de desarrolladores que trabajan en el mantenimiento y mejoras del protocolo, también ha declarado que bitcoin es la moneda nacional de Internet.
Versión traducida del artículo de Nick Statt publicado en The Verge.