-
El juez Jonathan Mellor deberá considerar todas las pruebas antes de emitir un veredicto.
-
No se ha fijado fecha límite para la decisión, pero se espera sea a finales de este año.
Hoy el tribunal de Londres recibe nuevamente a Craig Wright. Es el día 15 del juicio en el que el autodenominado autor de Bitcoin deberá presentar pruebas que demuestren que es el verdadero Satoshi Nakamoto.
Wrigth y tres nuevos testigos (David Bridges, Max Lynam y Stefan Matthews) están siendo sometidos a interrogatorios este 23 de febrero, intentado demostrar su tesis de que es Satoshi. Los abogados de Crypto Open Patent Alliance (COPA), la comunidad de desarrolladores y protectores de la moneda digital pionera, lo están sometiendo a un nuevo interrogatorio en torno a los documentos que entregó la semana pasada como prueba.
Hasta ahora, el también llamado faketoshi no ha podido demostrar, sin lugar a duda, su afirmación de que es Satoshi, pues sus pruebas solo han consistido en anécdotas poco convincentes que intentan demostrar su conexión con Nakamoto.
Wright ya había subido al estrado la semana pasada enfrentando un interrogatorio en el cual se le preguntó sobre las claves de las carteras de Satoshi, sus expectativas de compensación, sus reclamos de validación, su autoproclamada decisión de bloquear fondos y la información de Bitcoin en un fideicomiso. Lo que se conoce sobre sus respuestas es que no supo responder o que sus afirmaciones no tenían fundamento.
Entre las pruebas que ha presentado Wright también se hallan las declaraciones de testigos como Ignatius Pang, Robert Jenkins y Shoaib, quienes subieron al estrado la semana pasada. Esto, al tiempo que los abogados de COPA cuestionaron sus testimonios.
Pang, que conoce a Wright desde 2007, centró su declaración en un recuerdo de Wright pidiéndole que construyera una cadena de bloques LEGO en 2008. Jenkins, por su parte, dijo que tuvo conversaciones con Wright alrededor de 2009 o 2010 sobre conceptos vinculados a bitcoin y blockchains. Mientras Yousef aseguró haber hablado sobre moneda digital con Wright a finales de la década del 2000.
Tras escuchar las historias, Jonathan Moss, uno de los abogados que representa a COPA, cuestionó si los testigos podían recordar con precisión los acontecimientos de «hace 16 años». Tanto Jenkins como Yousef coincidieron en que puede resultar difícil relatar acontecimientos desde tan atrás. Jonathan Hough, otro abogado de COPA, hizo un comentario semejante a Pang: «Todo lo que le digo es que este recuerdo confuso no es un recuerdo confiable», expresó.
Tal como informó CriptoNoticias, el juicio contra Wrigth, inició a comienzos de este mes, luego de que COPA decidiera llevar a Wright a los tribunales. El objetivo es poner fin a sus constantes afirmaciones de que es Satoshi Nakamoto, las cuales son consideradas falsas por la mayoría de los bitcoiners.
El tema ha enfrentado durante varios años al autoproclamado Satoshi contra destacados miembros de la comunidad de bitcoin a quienes ha llevado a juicio por negar sus afirmaciones.
Ahora, en el actual juicio, una vez escuchados los testimonios y revisadas las pruebas, el juez Jonathan Mellor deberá considerar los argumentos de ambas partes antes de emitir un veredicto. Aun no se ha fijado una fecha límite para la decisión del juez, pero se espera que sea a finales de este año. Independientemente del veredicto, es probable que continúe el debate sobre la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, aunque más allá de eso, lo que COPA busca es ponerle punto final al largo historial de reclamos legales que ha hecho Wright a lo largo de los años.