Hechos clave:
-
Gobierno brasileño incentiva y financia al desarrollo de proyectos en el ámbito de la salud.
-
De ser seleccionado el proyecto recibiría un financiamiento cerca USD 18,25 mil.
El gobierno brasileño preseleccionó 22 proyectos para el Programa Estratégico de Emergencia para el combate de brotes, endemias, epidemias y pandemias; uno de ellos está enfocado en blockchain. Se trata de una búsqueda de combate al Covid-19 amparada por el Ministerio de Educación. La propuesta ganadora se desarrollará este próximo mes.
El resultado preliminar fue publicado en el Portal del Diario Oficial de la Unión (DOU) anteayer, jueves 25 de junio, bajo título de “Anuncio de selección Emergencial III”. Ello es auspiciado por la Coordinación de Perfeccionamiento Personal de Nivel Superior (CAPES).
CAPES es una fundación vinculada al Ministerio de la Educación de Brasil, que en esta oportunidad, va a financiar proyectos vinculados al COVID-19 en el campo de la telemedicina y análisis de datos médicos. Según los medios locales:
“Esta iniciativa pretende promover el desarrollo científico y tecnológico e innovaciones, por medio de acciones tomadas en áreas estrategias y de emergencias.”
Coordinación de Perfeccionamiento Personal de Nivel Superior (CAPES)
El proyecto vinculado con la tecnología blockchain se titula como “Mi salud digital: modelo inteligente de blockchain para informaciones de salud e interacción con pacientes en el ámbito del COVID-19”. El autor de la propuesta es Cristiano André da Costa perteneciente de la Universidad do Vale do Rio do Sinos (Unisinos) ubicada en Rio Grande do Sul, Brasil.
Para desarrollar su proyecto, el investigador recibirá un monto que puede ser mas de BRL 100 mil (aproximadamente USD 18,25 mil). Dado que este programa cuenta con un presupuesto de más de BRL 14,5 millones (cerca de USD 2,65 millones) para el financiamiento en: gastos de funcionamiento y becas de estudio aprobadas por el proyecto, que se ejecutarán bajo cuenta de la CAPES.
Según el portal oficial de CAPES, la selección final será divulgada el día 3 de julio, el mismo mes en que las actividades del proyecto elegido deben ser iniciadas.
Esta no es la primera vez que el gobierno brasileño se interesa en adoptar proyectos relacionados con la tecnología blockchain. La semana pasada CriptoNoticias informó que el Fondo de Desarrollo Tecnológico de Brasil invertirá cerca de USD 518 millones para el desarrollo blockchain, el cual cuenta con un plan de desarrollo pensado para un plazo de dos años.
Por otro lado, el gobierno también ha enfatizado su interés hacia el debate público promoviendo un seminario web donde analizaron las estructuras de blockchain como beneficio al servicio digital, el cual fue abierto a todo público y promovido por la Escuela Superior de Redes (ESR) ligada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) del país.