-
Estaría dispuesto a aceptar la extradición por la vía rápida para huir de la cárcel bahameña.
-
Puede que los jueces de Estados Unidos le aprueben la libertad bajo fianza.
Sam Bankman Fried (SBF), fundador del exchange de criptomonedas FTX, quien permanece bajo custodia en una cárcel de las Bahamas, compareció hoy ante un tribunal pidiendo revisar las acusaciones en su contra antes de aceptar la extradición a los Estados Unidos.
Después que los fiscales estadounidenses ordenaron el arresto del hombre de 30 años, este solicitó que se le concediera la libertad bajo fianza por USD 250.000, pero la medida le fue negada así como su posterior solicitud de arresto domiciliario.
Durante sus presentaciones anteriores ante los fiscales bahameños, Bankman Fried había señalado que no renunciaría a su derecho de luchar contra la extradición a Estados Unidos. Así que, por esa razón, desde la semana pasada permanece en el Departamento Correccional de las Bahamas. Esto, al menos hasta el 8 de febrero de 2023 fecha en la que quedó pautada su audiencia.
Sin embargo, las cosas parecen haber dado un giro en los últimos días. Y aunque no está del todo claro por qué habría cambiado de parecer, hay quien señala que las duras condiciones de la cárcel Fox Hill de las Bahamas, sería la razón por la que SBF está dispuesto a aceptar la extradición por la vía rápida.
Las cifras indican que el correccional tiene problemas de hacinamiento y está infestado de alimañas. Tiene una tasa de ocupación de 161,77%. De hecho, hay tanta aglomeración de presos que, en ocasiones, solo ven la luz del sol durante 30 minutos a la semana.
“Las condiciones que le han tocado vivir a Bankman Fried en los últimos días serían lo suficientemente malas como para que él prefiera ir a una cárcel estadounidense”, señaló Nikhilesh De, editor de CoinDesk. Sin embargo, hasta ahora se desconoce si el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado formalmente la extradición del ex CEO de FTX.
Ex CEO de FTX busca mejores condiciones
Lo que sí se sabe es que Bankman Fried fue acusado de 8 cargos criminales que podrían sumar más de 100 años de prisión, de acuerdo a la decisión de un juez perteneciente al tribunal federal de Manhattan.
De igual manera, como lo reportó CriptoNoticias, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) acusó formalmente a SBF de crear un esquema para defraudar a los inversionistas del exchange de criptomonedas FTX.
SBF ha reconocido fallas en la gestión de riesgos de FTX, pero ha dicho que no cree que él tenga responsabilidad penal.
Al ser extraditado a los Estados Unidos, Bankman Fried tendría que comparecer ante un juez en Manhattan en los próximos días, aunque la audiencia probablemente se llevaría a cabo rápidamente. Lo que sus abogados podrían estar buscando es que la justicia estadounidense le solicite una declaración de culpabilidad, y que el juez tome una determinación sobre la fianza.
Otros acusados de delitos financieros, como Bernard Madoff, conocido como uno de los casos más grandes de estafa en la era moderna, y varios ejecutivos de Enron, uno de los escándalos contables más grandes de Estados Unidos, recibieron la libertad bajo fianza antes del juicio.