-
Para la organización, el primer objetivo será "empoderar aún más a la comunidad".
-
Cada paso establecido serviría para disolver la Fundación en favor de la descentralización.
La Fundación Maker publicó un comunicado este miércoles primero de abril en el que hizo un balance de lo ocurrido hace tres semanas con la plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) MakerDAO.
La abrupta caída del mercado de criptomonedas, y del precio de ether (ETH), derivó en dificultades técnicas y un déficit de fondos en el sistema de 5,4 millones de dólares en DAI, por lo que la organización estableció cinco objetivos para consolidar el proyecto y su descentralización.
En un artículo titulado «El colapso del mercado del 12 al 13 de marzo de 2020: cómo impactó a MakerDAO», la fundación mencionó las alteraciones que se presentaron en el sistema de subastas, la congestión de la red y las altas comisiones que se generaron. Una vez superadas las fallas, la fundación indicó que su principal meta es proporcionar las herramientas necesarias para garantizar el crecimiento y la estabilidad del ecosistema Maker.
Para la organización, el primer objetivo será «empoderar aún más a la comunidad para que siga comprometida con el propósito central de la gobernanza, especialmente con los procesos necesarios para mantener la salud y la seguridad del protocolo Maker y el ecosistema MakerDAO«.
La intención es fomentar el desarrollo autosostenible en el que la comunidad gobierne todos los procesos, marcos de trabajo y a las personas, lo que incluye la incorporación de garantías, las propuestas de mejoras de Maker (MIP) y los contribuyentes elegidos (EPC), algo que quedó establecido como segundo objetivo.
El tercer logro sería contribuir con la orientación sobre toda la estructura de liquidación, incluyendo la dinámica de las subastas y los postores. Como cuarto punto están las mejoras sobre los oráculos, herramientas para la congelación de la liquidación y un potencial apagado de emergencia y redistribución, algo que no pasó con el episodio ocurrido hace tres semanas.
El quinto objetivo en la lista es verificar que se ejecuten las acciones para los cuatro anteriores para lograr la «descentralización total de MakerDAO y la disolución de la fundación».
Tras lo ocurrido el 12 y 13 de marzo, la plataforma incorporó la stablecoin USDC como respaldo colateral para sus operaciones, luego de añadir ETH y BAT con el mismo propósito y funcionalidad. Además, se realizaron varias rondas de subastas de MKR para suplir el déficit inicial no colateralizado, que alcanzó los 5,4 millones de dólares en DAI.
En medio de la tormenta por el bajón de precios, los usuarios en redes sociales denunciaron que los ETH colaterales en MakerDAO se estaban liquidando por 0 dólares, es decir, se lograban obtener «gratis». Además, el sistema se enfrentó a fuertes liquidaciones de MKR y la pérdida de la relación 1:1 de DAI con el dólar de los Estados Unidos.
Al momento de publicar este artículo el precio de MKR en el criptomercado era de 298,98 dólares por unidad, según LiveCoinWatch.