-
La DAO es autosuficiente y la Fundación Maker ha cumplido con sus responsabilidades iniciales.
-
La comunidad global de Maker es ahora responsable de todos los aspectos del protocolo.
La Fundación Maker DAO, que está detrás de la stablecoin DAI, se disuelve, pues ya no es necesaria su existencia. Actualmente la DAO es autosuficiente y se regirá por su sistema de gobernanza descentralizada en base a las reglas de consenso que se han establecido.
En una publicación de blog del pasado 20 de julio de 2021, la Fundación señala que, de esta manera, «ha cumplido con sus responsabilidades iniciales». La fundación ha programado su disolución completa el 31 de diciembre de 2021. La organización continuará publicando informes de progreso hasta que culmine el proceso.
A diferencia de una fundación, una organización autónoma descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés) se basa en contratos inteligentes que códifican las reglas, tal como se explica en el glosario de CriptoNoticias.
El anuncio fue escrito por Rune Christensen, CEO de Fundación Maker. En la publicación, el ejecutivo hace mención a las razones que llevaron a que esta idea se cristalizara. El líder expone de forma sencilla el camino que ha tenido que atravesar la organización para llegar hasta su descentralización:
Con varias unidades básicas aprobadas por la gobernanza para organizar de manera eficiente todas las áreas de trabajo dentro de la DAO, la comunidad global ahora es responsable de todos los aspectos del Protocolo Maker. La DAO ahora es completamente autosuficiente y la Fundación Maker ha cumplido con sus responsabilidades iniciales. La Fundación se disolverá formalmente en los próximos meses.
Rune Christensen, CEO de la Fundación Maker.
Para la Fundación Maker, este hecho representa un hito histórico en el marco de las entidades centralizadas. Ahora, su crecimiento dependerá de los holders del token de gobernanza MKR, por cuanto fue eliminada la junta directiva, así como los puestos de participantes estratégicos. Estos fueron sustituidos por usuarios descentralizados (holders del token de gobernanza del protocolo).
Al respecto, Rune Christensen hizo el siguiente comentario: «Hace seis años, cuando presenté la primera versión de DAI, lo que llamé eDollar, en Reddit esperaba que se convirtiera en una moneda popular que la gente promedio pudiera usar en Ethereum para interactuar con dapps, sin tener que preocuparse por una volatilidad insana. Hoy en día, hay más de 5 mil millones de DAI en circulación y más de 8 mil millones de dólares en activos bloqueados en los contratos inteligentes del Protocolo Maker».
En este entorno, se puede decir que Maker DAO se ha convertido en uno de los protocolos más significativos de la red Ethereum. Su función es ser un soporte descentralizado a la stablecoin DAI a través de un colateral bloqueado en un contrato inteligente.
El «criptotwitter» celebró la disolución de la Fundación Maker
El especialista argentino en finanzas descentralizadas (DeFi), Mariano Di Pietrantonio, quien se desempeñó como director de marketing de la Fundación para Latinoamérica, publicó sobre el hecho en su cuenta en Twitter: «Listo. Fundación Maker disuelta. Protocolo descentralizado. Sin entidad política al mando. Solo los holders de MRK».
Ante este acontecimiento, las reacciones de sus seguidores no se hicieron esperar. Por ejemplo, quien se identifica como @aYellowPikmin, señaló: «¡Felicitaciones! Ahora hay que ver que los holders de MKR mayoritarios no se abusen de los minoritarios», en referencia al poder de voto que de la posesión de ese token. Di Pietrantonio, le respondió que no ve por qué harían algo así.
Otro seguidor identificado como @infrocryptosant manifestó: «¡Qué difícil ver plasmada la teoría en la realidad! Descentralización y, por qué no, democracia, a pleno. Da cosquillas y a la vez, esperanzas. Socialmente es digno de estudio esta disolución de la fundación y funcionamiento institucional con los MKR holders».
También el tuitero @maristia escribió sobre el tema y lo calificó como «un gran experimento de democracia directa y real al 100%». «Increíble momento de la historia para estar vivo», añadió.
Maker: una fundación creada para «autodestruirse»
Los planes de disolución de la Fundación Maker se vienen gestando desde el año 2015. Uno de los hitos de este proceso, se produjo en mayo pasado cuando la Fundación devolvió 84.000 tokens Maker, por un valor de estimado de USD 480 millones a la DAO. Con ello, dio el primer paso de lo que estaba por venir, es decir, un proyecto gobernado por cualquiera que tuviera estos activos en su poder y los usará de manera autosuficiente.
Desde el nacimiento del proyecto, el papel de la Fundación siempre fue el de construir la DAO y ponerla en manos de la comunidad, antes de disolverse.