-
FTX Japón separó los fondos de los usuarios de los activos propios de la empresa.
-
Dicen que “pronto” se rehabilitará el servicio de retiro en FTX Japón.
La filial japonesa del colapsado exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas FTX, indicó el jueves que planean comenzar un programa de devolución de fondos a los usuarios afectados por la situación de la empresa, incluida dentro del grupo de las 130 compañías que se declararon en bancarrota hace tres semanas.
En una nota de prensa, la entidad nipona destacó que los activos que son custodiados por la plataforma y que responden a los usuarios registrados por la empresa, no están dentro de la declaración de quiebra.
Esto, de conformidad con lo establecido en las leyes de Japón respecto a los métodos de depósito de activos, almacenamiento y derechos de propiedad de esos fondos.
FTX Japón precisó que esta diferenciación entre los fondos de los usuarios y los activos de la empresa se dio a conocer con el apoyo del bufete de abogados que representa al Grupo FTX en el proceso de bancarrota en Estados Unidos.
«El dinero fíat y las criptomonedas de los clientes japoneses no deberían ser parte del patrimonio de FTX Japón dada la forma en que se mantienen estos activos y los intereses de propiedad según la ley japonesa», expone la compañía.
Un «plan maestro» para devolver el dinero a los clientes
Por este motivo, FTX Japón habla de un «plan maestro» para rehabilitar los retiros, el cual ya habría sido aprobado por la nueva administración del Grupo FTX, liderada por John J. Ray III, sucesor de Sam Bankman-Fried (alias SBF), e informado a las autoridades financieras del país nipón.
«La gerencia de FTX Japón está en diálogo regular con la Autoridad de Servicios Financieros de Japón y la Oficina Financiera de Kanto sobre el estado actual de reactivación del servicio de retiro y los procedimientos de bancarrota del Capítulo 11 en curso en los Estados Unidos», dijo la compañía.
FTX Japón informó también que el desarrollo del «plan maestro» ya fue iniciado por el equipo de ingeniería de la compañía. «Implementaremos procesos robustos y seguros mediante la incorporación de controles, auditorías de seguridad, conciliación y revisiones», indicó la entidad.
Sin embargo, la empresa no ofreció más detalles, como un cronograma específico que indique cuándo será habilitado el servicio de retiro o una hoja de ruta de los pasos a seguir. Aun así, prometen brindar esta información «lo antes posible».
Según datos de Bloomberg, FTX Japan K.K. actualmente posee alrededor de USD 94,5 millones en criptoactivos y USD 46 millones en moneda fiduciaria en cuentas de clientes designadas.
Cumpliendo la ley japonesa
El anuncio de FTX Japón responde a que, como empresa, cumplieron con la regulación nipona. Por ello separaron y administraron los fondos de los usuarios que ellos almacenaban, sin mezclarlos con las finanzas propias de la compañía.
La empresa alega haber colocado en la cuenta fiduciaria de SBI Clearing Trust Co. el dinero de los inversionistas expresado en yenes, la moneda local de Japón. Las criptomonedas, en tanto, se depositaron en monederos fríos (hardware wallets) «administrados por nuestro equipo de operaciones, de acuerdo con las leyes y regulaciones».
Hay que recordar que desde 2018 existe la Asociación de la Industria de Bolsas de Moneda Virtual de Japón, un conglomerado de exchanges y plataformas de servicios con criptoactivos que se autorregulan para operar en el país asiático.
Como lo reportó CriptoNoticias en ese entonces, esta organización impuso una serie de medidas que todos los exchanges deben cumplir si quieren operar en la isla. Una de estas tiene que ver con mejorar la información interna de la entidad, como las estadísticas o el total de cuentas y saldos.
Además de esto, la Agencia de Servicios Financieros (FSA) en Japón, que es el principal regulador financiero de ese país, ha tenido una postura estricta hacia el ecosistema de bitcoin. Esta oficina gubernamental ya ha propuesto endurecer las regulaciones contra el mercado, y recientemente anunció medidas administrativas contra FTX Japón.