-
La Agencia de Servicios Financieros (FSA) busca minimizar el lavado de capitales.
-
Transacciones por más de 1.000 dólares deben tener los datos de los operadores.
Japón endurecerá las regulaciones hacia bitcoin (BTC) y las criptomonedas con la incorporación de la denominada «regla de viaje». La norma establecida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) deberá entrar en vigencia en abril del próximo año.
Así lo dio a conocer la Agencia de Servicios Financieros (FSA) del país asiático tras emitir un comunicado a la Asociación de Exchanges de Criptomonedas. La regulación busca disminuir el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.
«Las normas del GAFI requieren que las jurisdicciones miembros introduzcan e implementen una regulación para obtener información del remitente y del beneficiario asociados a la transferencia de criptoactivos», explicó la agencia el miércoles 31 de marzo.
Aplicada a bitcoin y a las criptomonedas desde el 2019, la «regla de viaje» obliga a los proveedores de servicios de activos digitales, como exchanges u otras plataformas, a que compartan datos sobre sus usuarios. En estos casos, cualquier transacción que supere los 1.000 dólares o euros debe ir acompañada con información personal de las partes involucradas.
Luego de ese monto, los proveedores están en la obligación de suministrar nombre, apellido, número de cuenta, dirección física, número de cédula de identidad, lugar y fecha de nacimiento del remitente. Quien recibe los fondos debe ser identificado con su nombre y número de cuenta.
La FSA hizo un llamado a la asociación de exchanges para que asesorara a sus agremiados con el objetivo de facilitar la aplicación de la «regla de viaje». Los sistemas informáticos deben estar ajustados a más tardar en un año.
Usuarios sin derecho a la privacidad
La disposición ha sido interpretada en el pasado como un atentado a la privacidad de los usuarios, ya que el GAFI intenta aplicar al ecosistema bitcoiner regulaciones ya activadas en el sistema financiero tradicional.
Antes de la aplicación de la «regla de viaje» a los exchanges de bitcoin, múltiples casas de cambio se autorregularon con mecanismos de «conoce a tu cliente» (KYC, por sus siglas en inglés) como una forma de cumplir con exigencias regulatorias locales de cada país.
Algunos de los datos recopilados por las empresas han incluido foto de la cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o número de seguro social y estados de cuenta bancarios para certificar la dirección de residencia de los operadores. En cambio, otras startups operan sin ningún protocolo para identificar a los operadores de sus plataformas.
En la actualidad, el GAFI ha sido cuestionado en la industria de las criptomonedas, ya que está proponiendo nuevas regulaciones todavía más férreas. Una de sus sugerencias es prohibir retiros de bitcoin a monederos particulares, también conocidos como de autocustodia, como lo informó CriptoNoticias.