Hechos clave:
-
La película será dirigida y escrita por Scott Z. Burns, guionista de Contagion.
-
Fake! se basa en la historia de Jen McAdam y la pérdida de cerca de 300.000 dólares.
Otra parte de la historia de OneCoin, la estafa piramidal más grande en el mundo de las criptomonedas, llegará al cine, con una película que tendrá en su reparto a la actriz ganadora del Oscar, Kate Winslet. La estrella británica será también una de sus productoras.
La película, llamada Fake!, tendrá como productora principal a Jennifer Todd, quien ha producido películas de Austin Powers, el debut cinematográfico de Christopher Nolan, Memento; y más recientemente las versiones de Tim Burton de la historia de Alicia en el País de las Maravillas. Fake! será una película de la productora MGM, como parte del primer contrato entre esta compañía y la propia Todd.
El filme estará basada en un libro aun por publicarse, que cuenta la historia de una víctima del esquema de OneCoin. En ese libro, Jen McAdam cuenta cómo se vio involucrada en OneCoin, llegando a perder alrededor de 300.000 dólares entre ella, familiares y amigos que invirtieron su dinero, reportó el medio especializado Deadline.
Actualmente, el libro de McAdam y Douglas Thompson está llegando a las manos de editores de cara a su presentación en la Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania. Su protagonista, McAdam, también será productora ejecutiva de la cinta.
OneCoin y la “reina de las criptomonedas”
No será este el primer proyecto audiovisual a gran escala que cuente la historia de OneCoin. Anteriormente, reportamos en CriptoNoticias el plan de adaptar la serie de podcasts de la BBC La Criptoreina desaparecida, para llevar dicha historia a la televisión.
Ruja Ignatova, fundadora de OneCoin apodada como la “cripto reina”, desapareció en 2017 sin dejar rastro. Desde entonces, son incontables los testimonios de personas afectadas económicamente por ese proyecto, además de demandas, detenciones y sentencias contra miembros de la empresa alrededor del mundo.
El propio hermano de la “cripto reina”, Konstantin Ignatov, admitió su participación en el esquema fraudulento y se declaró culpable de cargos como lavado de dinero y fraude. Ignatov fue detenido en marzo de 2019 en Los Ángeles, Estados Unidos, y llegó a un acuerdo con las autoridades para dar su testimonio a cambio de no enfrentar más cargos criminales, reseñamos en este periódico.
Según investigadores del podcast de la BBC, el monto total estafado desde OneCoin podría superar los 5.000 millones de dólares. En febrero de este año, el abogado de la empresa, Mark Scott, asumió su culpabilidad detrás del lavado de al menos 400 millones de dólares procedentes del esquema ponzi.