-
Konstantin Ignatov, hermano de la principal impulsora de OneCoin, logró un acuerdo judicial.
-
El fraude, calificado como esquema ponzi, defraudó unos 5.160 millones de dólares.
Konstantin Ignatov, el hermano de la «Cripto Reina Desaparecida» Ruja Ignatova, admitió su participación en el fraude de criptomonedas de OneCoin. Ignatov se declaró culpable de varios cargos, incluyendo lavado de dinero y fraude.
OneCoin y la desaparición de su cofundadora, Ruja Ignatova, han sido el tema de una serie de podcasts de BBC Sounds, «The Missing Crypto Queen«, presentados por el escritor Jamie Bartlett. Los investigadores creen que tanto como unos 4.000 millones de libras esterlinas (USD 5.160 millones) fueron recaudados globalmente en lo que se ha calificado como un esquema Ponzi.
La organización basada en Bulgaria, responsable de OneCoin, continúa sus operaciones y ha negado los hechos ilegales que se le atribuyen.
Ignatov fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en marzo. El indiciado firmó un acuerdo el 4 de octubre pasado, que fue hecho público este martes 12 de noviembre, según el cual Ignatov no enfrentaría cargos criminales adicionales por su participación en OneCoin, más allá de las violaciones fiscales que pudiesen surgir.
El documento señala que la cooperación de Ignatov con las autoridades «pudiesen revelar actividades de individuos que podrían haber usado la violencia» contra él y contra su familia. Esto sugiere que Ignatov pudiese aplicar a un programa de protección de testigos y recibir una nueva identidad. Aún no ha sido sentenciado, pero enfrenta hasta 90 años en prisión, por su rol en el fraude.
Claves de una desaparición
Ignatov también ha testificado en el juicio del abogado estadounidense Mark Scott, acusado de lavado de algunos de los ingresos provenientes de OneCoin.
Scott, es acusado de desviar aproximadamente USD 400 millones (£310 millones) fuera de Estados Unidos, y de tratar de ocultar al verdadero poseedor de los fondos y la fuente de estos. El abogado enfrenta un cargo de conspiración para realizar lavado de dinero y otro por cometer fraude bancario, aunque se ha declarado no culpable.
Durante ese juicio, Ignatov revelo más detalles sobre la desaparición de su hermana, Ruja Ignatova. De acuerdo a su testimonio para el Inner City Press, Ignatova estaba viviendo en Sofía, Bulgaria, antes de desaparecer.
Confirmó que Ignatova le había dicho que los críticos de OneCoin eran «haters«, y que ella estaba «muy cansada». «Ella temía que alguien cercano a ella iba a entregarla al FBI» dijo él. También afirmó que Ingatova le dijo que tenía en su posesión «un gran pasaporte» y le pidió que le gestionara boletos de avión a Viena, Austria, y luego a Atenas, Grecia.
Ignatov dijo que no había conversado con su hermana desde su desaparición. Él había contratado un investigador privado para encontrarla, pero sus gestiones no fueron satisfactorias. El gobierno estadounidense reveló que espera que el juicio de Scott concluya la semana próxima.
Jamie Bartlett, el presentador del podcast la «Cripto Reina Desaparecida» presentó un análisis en el que afirma que el documento que contiene el acuerdo de Ignatov con las autoridades representa un gran alivio para los críticos de OneCoin.
«Aquellos que estaba amenazados con acciones legales, por tildar a OneCoin de estafa, se sienten ahora reivindicados.» comentó el periodista, para luego añadir: «aun cuando he pasado tanto tiempo investigando este caso, estoy sorprendido de que el hermano se vuelva de manera tan notoria contra su hermana.»
Añadió que «Ignatov parece estar sugiriendo que fue engañado por ella.» para luego afirmar que no hay nada definitivo sobre su paradero todavía, aunque hay nuevas pistas.
Según la opinión de Bartlett, «Este caso disminuirá la promoción de OneCoin, que aún se mantiene, pero puede que no la detenga por completo. En el pasado, los promotores de OneCoin no prestaron atención a las críticas y evidencias y las calificaron como motivadas políticamente, o provenientes de «haters«. Tal vez no repitan esta actitud en el futuro.»
El investigador no está seguro de que la oficina central en Sofía permanezca abierta a negocios, aunque aparentemente es así: «he visto a algunos promotores que dicen que seguirán con sus labores de divulgación sobre OneCoin.»
«Para inversionistas de bajo rango, estos podría ser tiempos difíciles, cuando tengan que admitir que han sido estafados y su dinero se ha perdido. No será fácil.» Concluyó.
Versión traducida del artículo de la BBC / bbc.com