Hechos clave:
-
El lanzamiento se hará el 1 de junio de manera virtual.
-
Cryptoranxero acogerá artistas de la música, literatura y gráficos
Cryptoranxero es el nombre que le han dado al proyecto que tiene la intención de divulgar distintas expresiones artísticas en formato de tokens no fungibles (NFT), desde México para toda Latinoamérica y que será lanzado el 1 de junio, en un evento virtual.
La iniciativa fue del músico y cantante de la banda de rock Fobia, Francisco «Paco» Huidrobo, junto al artista visual Fernando Llanos, en conjunto con la Blockchain Academy de México.
«Es un proyecto que refleja el amor por México, la pasión por el rock y la música que vivimos con grandes artistas que nos erizan la piel, nos apasionan, nos hacen cantar y vivir la cultura mexicana», según indica el sitio web de la iniciativa.
El primer lanzamiento de Cryptoranxero será de 21 tokens con la imagen de músicos y cantantes de rock mexicanos como Luis Humberto Navejas (Enjambre), Gilberto Cerezo (Kinky) y Amanda Lalena Escalante (mejor conocida como Amandititita).
El resto de los artistas no fueron mencionados, ya que la intención es que los usuarios descubran de quiénes se trata, informó un medio especializado.
Los rockeros tendrán sus rostros plasmados en diferentes técnicas de digitales. La iniciativa también acogerá artistas enfocados en la ilustración, escritores, publicistas y artistas gráficos.
El asunto de los NFT abre una posibilidad que no se podía imaginar hace un tiempo atrás […] la tecnología no solo permite la creación de cripto-arte, sino que facilita a las personas participar de proyectos artísticos de una manera novedosa.
Huidrobo, cantante de Fobia.
Por los momentos no ha sido definido el mercado donde se va a realizar las ventas de los NFT. Marco Muñoz, CEO de Blockchain Academy México, explicó que están revisando lo relacionado con las comisiones y que sea una plataforma amigable para los usuarios.
Mercado NFT en América Latina
El arte, en sus distintas variantes, se ha ido apoderando del mercado de los NFT, algo que han venido haciendo artistas de Latinoamérica, como es el caso del artista plástico venezolano Eduardo Sanabria, mejor conocido como EDO.
Sanabria ofrece una caricatura denominada «Selfish» en la que retrata a cinco personajes, todos villanos, que han sido íconos de la cultura pop y que estará siendo subastada hasta el 14 de junio, informó CriptoNoticias.
Recientemente, el pintor Donatello Getsemaní y el escritor y periodista Juan José Sandoval, ambos peruanos, también ofrecieron sus obras en el mercado de los NFT.