-
Max Keiser asegura que ahora se establece una mejor calificación crediticia para El Salvador.
-
Celebran que El Salvador aplique la transparencia, por tratarse de fondos públicos.
Ayer, jueves 14 de marzo, fue un día histórico para El Salvador, luego de que el presidente reelecto Nayib Bukele hiciera pública, por primera vez, una dirección de Bitcoin vinculada al Estado salvadoreño. Un hito que la comunidad de bitcoiners en todo el mundo aplaudió por todo lo alto.
Vía X (antiguo Twitter) distintos referentes del ecosistema de bitcoin celebraron la transparencia de Bukele al, finalmente, revelar dónde están custodiados los BTC que su gobierno ha comprado desde septiembre de 2021 y ha generado a través de distintos programas e iniciativas.
John Dennehy, el líder del proyecto educativo salvadoreño Mi Primer Bitcoin, fue uno de los primeros en aplaudir la acción de Bukele. Como lo ve el bitcoiner, la transparencia “debería ser un estándar”. A su juicio, “una vez más El Salvador predica con el ejemplo”.
Con ello, Dennehy destaca que enseñar o influenciar a los demás es demostrar, a través de acciones y comportamientos propios, lo que realmente se quiere transmitir. En este caso, se trata de un gobierno que manifiesta transparencia, al revelar donde almacena parte del tesoro de la nación, y lo hace por medio de la red de Bitcoin.
En línea similar opinó el bitcoiner y empresario Max Keiser, actualmente miembro de la gubernamental Oficina Nacional del Bitcoin de El Salvador. Afirmó que con la relevación de la dirección de Bitcoin, “el gato salió de la bolsa y las agencias de calificación toman nota”.
“Bitcoin cambia materialmente la calidad de la capa base de garantía de las finanzas del país y establece una mejora de la calificación crediticia en el futuro cercano. Bukele es el soberano. Adiós Fondo Monetario Internacional”.
Max Keiser, miembro de la Oficina Nacional del Bitcoin de El Salvador.
Como lo informó CriptoNoticias, el presidente salvadoreño Nayib Bukele hizo pública por primera vez en la historia una dirección de Bitcoin. En ella, hay almacenados más de 5.600 BTC, los cuales serán transferidos a un monedero frío (cold wallet) que se guardará en una bóveda física dentro del territorio nacional. El dato se revela tras varios años de especulaciones en torno a las tenencias en bitcoin adquiridas por Bukele y su gobierno.
El primer Fort Knox de bitcoin está en El Salvador
Brian Morgenstern, líder de políticas públicas de la empresa minera Riot, enalteció la transparencia de Bukele con su revelación. Aseguró que el primer “Fort Knox de bitcoin” del que se sepa, está ubicado en El Salvador. Fort Knox es una instalación militar en donde Estados Unidos tiene almacenadas sus mayores reservas de oro.
“El gobierno de Estados Unidos y muchos otros mantienen BTC, pero no abiertamente como activo de reserva estratégico. Este es un avance significativo”, valoró Morgenstern.
Dany Alos, bitcoiner argentino, se unió a la celebración resaltando que Bukele “hizo lo correcto” al publicar la dirección de Bitcoin donde se alojan las reservas de todos los ciudadanos del país.
“Este es dinero público y la transparencia es esencial. Esto le permite a todos los salvadoreños monitorear sus fondos”, aseveró Alos. Coincidiendo con el usuario bitcoiner @omercier, quien enaltece que El Salvador “es el primer país del mundo en publicar su dirección de reservas”.
Para el bitcoiner Alex Gladstein, actual líder de estrategia de la Fundación de Derechos Humanos (HRF), en 20 años habrá un montón de grandes naciones que desearán tener 5.689 BTC, como hoy por hoy los tiene El Salvador. Ello, considerando que, en 20 años, bitcoin estará muy por encima de su cotización actual, debido al efecto de la oferta y la demanda.
“No hay duda de que Bukele transforma el país”
El bitcoiner y evangelista de BTC en Latinoamérica, Juan Fonseca, también reaccionó positivamente a la revelación hecha por Bukele. A juicio del entusiasta, “ahora ya no queda una sola duda que el presidente está transformando el país y que lo está haciendo de una manera eficiente y transparente”.
“Bitcoin es el mejor camino para rescatar la economía de una nación”, dijo. “Cualquier persona puede, a partir de hoy, revisar la dirección y tener certeza que los BTC de la nación son reales, se encuentran allí y están fortaleciendo las reservas y la economía del país”.
Algo similar a lo expresado por la guía turística salvadoreña Sandy Waves, para quien la inversión en bitcoin “significa que nuestra nación está en el camino hacia la prosperidad”.
“Con los fondos almacenados en una billetera fría, estamos preparados para lograr la independencia financiera. A medida que BTC se dispara, estamos en camino de pagar el préstamo (del FMI), marcando el comienzo de una nueva era de prosperidad y libertad”, indicó Waves.