-
La dirección revelada posee el doble de los bitcoin que muchos estimaban.
-
Desde la revelación, la wallet de El Salvador no para de recibir donaciones.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acaba de revelar a través de su cuenta de X (antiguo Twitter) la dirección de una wallet de Bitcoin en la que se alojan 5.600 BTC pertenecientes a la nación centroamericana. El dato viene luego de años de especulaciones sobre las hasta ahora supuestas tenencias en bitcoin adquiridas por el presidente.
«Hemos decidido transferir una gran parte de nuestro #Bitcoin a una billetera fría y almacenar esa billetera fría en una bóveda física dentro de nuestro territorio nacional. Puedes llamarla nuestra primera alcancía #Bitcoin 🇸🇻» dijo Bukele a través de X, y agregó bromeando «No es mucho, pero es un trabajo honesto 😂»
La dirección de El Salvador recibió los bitcoin en varias transacciones, empezando el 12 de marzo con 1.120 BTC, luego 0,999 BTC; 9,999 BTC; 49,999 BTC, 499,99 BTC y finalmente 4.007,69 BTC el día de hoy, 14 de marzo. Lo que suma un total de 5.689,685 BTC en manos del estado salvadoreño, dentro de una hardware wallet y en su territorio nacional.
Con estas tenencias, El Salvador se ubica como el sexto país con más bitcoin en el mundo, luego de Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania y Ucrania, según datos de Bitcoin Treasuries. Además, el país ya posee más BTC que Cleanspark, Hive Digital Technologies, el fabricante de mineros Canaan y Galaxy Digital Holdings, por ejemplo. Esta última vio recientemente aprobado su ETF al contado de bitcoin.
Como no podía faltar el entusiasmo bitcoiner, luego del anuncio del presidente Bukele comenzaron a llegar y siguen llegando donaciones a la wallet indicada. Al momento de redactar esta nota, 20 donaciones por montos que oscilan entre los 800 satoshis y los 0,001 BTC han sido recibidas y confirmadas en la dirección de El Salvador.
Hasta este momento, se creía que El Salvador poseía 2.864 BTC, según una de las estimaciones más acertadas, mostrada por el sitio Nayib Tracker. Estas estimaciones provenían de los anuncios públicos también hechos en X por el presidente de compras realizadas en el bull run pasado, así como el anuncio de que se compraría 1 bitcoin diario desde el 17 de noviembre de 2022.
No obstante, como indicó Bukele hace unos días, a esta estimación le hacían falta ingresos de bitcoin por diversos motivos. Como reportó Criptonoticias, estos se debían a ingresos por el programa de visas a la libertad, por prestaciones de servicios de intercambio entre USD y BTC para comercios locales, así como también por servicios gubernamentales cobrados en bitcoin y generación de monedas a través de la minería directa.
La revelación también puede ser vista como un cambio de paradigma en cuanto a transparencia gubernamental. Como indica el usuario Beautyon en X, «el tesoro de El Salvador en Bitcoin es directamente auditable por cada ciudadano de El Salvador; El gobierno es transparente.» aludiendo a la posibilidad que tiene ahora cualquier persona de revisar esa dirección de Bitcoin y ver sus movimientos de entrada y salida, saber en todo momento la historia del dinero, de donde viene y a donde va, y con ello pedir rendición de cuentas a su gobierno.
Añade este mismo usuario «Compare y contraste con los gobiernos de Occidente. La Reserva Federal ha rechazado y rechazado todos los llamados para auditarla, por ejemplo. Nadie sabe cuántos dólares estadounidenses hay en circulación; es un secreto de Estado.» Lo que también expuso en detalle hace años el creador de bitcoin:
«El problema fundamental de la moneda convencional es toda la confianza que se requiere para que funcione. Se debe confiar en que el banco central no devaluará la moneda, pero la historia de las monedas fíat está llena de violaciones de esa confianza. Se debe confiar en los bancos para que retengan nuestro dinero y lo transfieran electrónicamente, pero lo prestan en oleadas de burbujas crediticias con apenas una fracción en reserva. Tenemos que confiarles nuestra privacidad, confiar en que no permitirán que los ladrones de identidad vacíen nuestras cuentas.»
Satoshi Nakamoto
Afortunadamente esto se acaba con Bitcoin.