-
Bitcoin é Aquí! y Porto Alegre Bitcoin son las ciudadelas más grandes del mundo, según BTC Map.
-
Bitcoin Berlín, en El Salvador, es la tercera ciudadela más importante, dice el monitor.
Inspiradas por el ejemplo de El Salvador, las economías circulares basadas en bitcoin (BTC), también llamadas ciudadelas, han proliferado de manera rápida en todo el mundo. Pero es Brasil, en Suramérica, la nación que más ha materializado los planes que nacieron en El Salvador.
De acuerdo con los datos que muestra el servidor BTC Map, Bitcoin é aquí!, en Rolante, Brasil, es la ciudad de Bitcoin más grande e importante de todo mundo, al contar con 194 ubicaciones para pagar productos y servicios usando solamente bitcoin.
En el segundo lugar, BTC Map destaca a Porto Alegre Bitcoin, otra ciudadela bitcoiner en la nación carioca en la cual hay 102 locales comerciales que aceptan BTC como medio de pago.
Y en tercer lugar está Bitcoin Berlín, una de las ciudadelas o ciudades bitcoiners actualmente activas en El Salvador. Allí, 101 comercios aceptan BTC.
Brasil sigue presente en el listado de BTC Map. Resaltan otras iniciativas como Sao Paulo Go BTC y Montaña Bitcoin, dos ciudadelas que están ubicadas en ese país y en donde hay, respectivamente, 40 y 23 locales que aceptan bitcoin como método de pago.
Las Bitcoin City proliferan fuera de El Salvador
La proliferación de ciudades bitcoin en Brasil es una muestra de cómo el proyecto de El Salvador, que busca erigir una Bitcoin City, se materializa de manera orgánica en las comunidades del gigante suramericano. Esto, mientras en el país centroamericano todavía espera avanzar en la concreción de la iniciativa.
Bitcoin City, en El Salvador, es un proyecto bastante ambicioso. Se planteó, en 2021, como una metrópolis que se desarrollaría en ese país (el primero en darle el curso legal a BTC). En esta ciudad prácticamente no habría impuestos, todo se pagaría usando BTC y sería un destino clave para los inversionistas extranjeros.
Para este proyecto, el gobierno salvadoreño planea emitir los llamados Bonos Volcán, un instrumento financiero que servirá para recaudar 1.000 millones de dólares que ayudarán a financiar la iniciativa.
Se informó a inicios de año que los bonos podrían ser finalmente emitidos en el primer trimestre de este 2024, que culmina en marzo. Y también se conoció que la Bitcoin City de El Salvador apareció en los planes de inversión de una empresa turística. Pero más allá de eso, aún no hay mayores avances.
Mientras en El Salvador se termina de definir el futuro de la Bitcoin City, en paralelo y a cientos de kilómetros de distancia, van surgiendo auténticas ciudades de bitcoin o Bitcoin Cities. Estas no son más que los territorios (independientemente del país) en donde es realmente posible vivir sin dinero fíat y alejados de ese sistema monetario.
Una comunidad unida por Bitcoin
El concepto de las ciudades de Bitcoin queda demostrado en los más de 190 locales comerciales de Bitcoin E’ Aquí!, en Brasil. Sucede que muchos de estos comercios dan fe de que es posible establecerse bajo un “estándar bitcoin”. Y es que los miembros de esa comunidad pueden comprar alimentos, pagar servicios y, prácticamente, vivir apoyándose solamente en BTC.
Hoteles, restaurantes, bares, bodegas, spas, farmacias, supermercados, barberías y demás comercios y negocios están actualmente activos en Bitcoin É Aquí! y aceptan BTC como medio de pago. La mayoría de ellos, on-chain o a través de la red Lightning de Bitcoin, que permite hacer pagos instantáneos.
Ricardo Stim, líder de Bitcoin É Aquí!, en Rolante, Brasil, conversó con CriptoNoticias sobre el proyecto de ciudad de Bitcoin que lleva adelante. Explicó, en primer lugar, que el logro de ser la ciudadela más grande del mundo responde a la unificación de la comunidad en torno a BTC y su tecnología.
Contó que muchas personas han formado parte del proyecto y que entre todos se han ayudado a entender a Bitcoin. “Muchos ayudan a instalar monederos y resolver dificultades. También se sumaron contadores y son quienes marcan la diferencia cuando un dueño de negocio decide adoptar a bitcoin”, indicó Stim.
A su juicio, todo el trabajo de Bitcoin É Aquí! demuestra “que sí es posible utilizar BTC como una red de pago entre pares, tal como fue diseñado para serlo”.
Stim, quien se mudó a Rolante (una ciudad con 21.000 habitantes) hace seis años junto a su esposa, Camilla, explicó que, aun con conocimiento de los proyectos de Bitcoin City en El Salvador y otros similares, decidieron “probar algo diferente” en Rolante. “No seguimos ningún proyecto”, afirmó.
Un camino diferente
El bitcoiner señaló que todo inició cuando identificó 30 puntos para hacer las cosas diferentes a El Salvador, Lugano (Suiza) y Jericoacoara, que era el lugar más bitcoinizado de Brasil hasta el año pasado. “Y a partir de estas diferencias, Bitcoin É Aquí! nació en Rolante”, precisó.
Para Ricardo Stim, el haber colocado a Rolante en el mapa gracias a Bitcoin, es algo que le genera “orgullo y también esperanza”. Esto es así porque BTC “trajo la esperanza de un futuro mejor” para esa región brasileña.
“Poder ser una de las ciudades que demuestra que todo esto ya es posible hoy a través de la simple adopción de bitcoin como una forma de pago más nos llena el corazón de energía”, afirmó Stim.
Esta ciudad de Bitcoin brasileña es muestra, además, de la adopción de base, desde los ciudadanos y comerciantes, y no directamente desde las cúpulas de gobierno.
Esta última, una fórmula que se aplicó en El Salvador y que, por lo visto hasta ahora, no ha tenido grandes resultados porque la adopción real de BTC en ese país se está dando, pero desde la comunidad, con iniciativas educacionales, ciudadelas y proyectos relacionados.