Hechos clave:
-
Kiyosaki y Saylor agradecen la existencia de Bitcoin.
-
Para el macroeconomista Henrik Zeberg La economía de EE, UU. va hacia una deflación severa.
El presente y futuro son poco alentadores, al menos en lo que respecta a la economía estadounidense. Así lo ven el dueño de Twitter, Elon Musk y el escritor e inversionista Robert Kiyosaki, así como un conjunto de analistas que no ocultan sus preocupaciones sobre lo que está por venir para el mundo que depende del dólar. Es por ello, que la mayoría de ellos ven a bitcoin (BTC) como el mejor dinero disponible en la actualidad.
Desde hace un tiempo, Musk viene manifestando su preocupación sobre el gasto excesivo del gobierno de Estados Unidos y su práctica de aumentar la oferta monetaria más rápido que la producción de bienes y servicios, generando así inflación.
Ahora el también CEO de Tesla se vuelve a mostrar en desacuerdo sobre la política monetaria de Estados Unidos. Esta vez dijo que “al ritmo actual del gasto público, Estados Unidos se encamina rápidamente hacia la bancarrota. El gasto excesivo del gobierno es lo que causa la inflación”.
Musk reaccionó así ante los datos compartidos por un usuario de X, donde se detalla que el gobierno de Estados Unidos está planeando agregar otros 16 billones de dólares al déficit nacional hasta 2035. Con ello, se agravará aún más la situación financiera del país, como lo sospecha el empresario sudafricano nacionalizado estadounidense.
La preocupación de Musk coincide con lo expresado por el macroeconomista Henrik Zeberg quien precisamente habla del «mayor error de la historia en la política” monetaria de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos.
Zeberg cree que la postura actual de la Fed sobre las tasas de interés es errónea y podría conducir a una deflación grave y una recesión profunda. “Es un misterio para mí lo que está mirando la Reserva Federal, y va a causar una deflación severa», dijo.
Para el macroeconomista, la economía de Estados Unidos está mostrando signos de estancamiento y desde su punto de vista es errónea la decisión de la Fed de mantener tasas de interés tan altas, un nivel no visto antes de las dos últimas recesiones.
Cree que la situación actual es incluso más grave, con indicadores económicos que muestran un desempeño más débil que antes de esas recesiones pasadas. Por tal motivo la economía está amenazada por una espiral deflacionaria inducida por políticas con consecuencias financieras devastadoras.
Para Zeberg la postura agresiva de la Fed para combatir la inflación puede que ya no sea necesaria y en ese sentido advierte que unos rendimientos tan altos, combinados con tasas de interés elevadas, son obstáculos que impedirían rescatar la economía a tiempo, acarreando consecuencias financieras devastadoras.
“¿Por qué no una recesión corta y un retroceso relativamente pequeño en los mercados? Porque tenemos la burbuja más grande y la distorsión de mercados más grande jamás vista, creada por la impresión de dinero. Y tenemos una especulación desenfrenada en el mercado de criptomonedas. Podemos ver todas las burbujas anteriores, pero no aquella en la que nos encontramos”.
Henrik Zeberg, macroeconomista estadounidense.
El analista agrega que “no se puede imprimir riqueza”, así que por esa razón sospecha que los mercados volverán a dar una lección a los académicos y a la Reserva Federal. En consecuencia lo que viene sería “la peor recesión y mercado bajista desde 1929”.
El colapso del dólar, pero «gracias a Dios por Bitcoin»
Robert Kiyosaki, el autor del célebre libro ‘Padre rico, padre pobre’, en reiteradas ocasiones ha advertido sobre el colapso del dólar, tal como lo ha informado CriptoNoticias. Como él, varios analistas de la comunidad de las criptomonedas comparten sus visiones en el documental recientemente lanzado ‘God Bless Bitcoin’ (Dios bendiga a Bitcoin).
Allí, Tony Gallipi, cofundador de Bitpay dice que el dólar pierde drásticamente su poder adquisitivo.
“Cuanto más impriman, más se diluirá. Y con bitcoin simplemente no puedes hacer eso. Así que las personas que entienden el concepto de que la oferta monetaria es el motor de la inflación, entonces van a entender por qué bitcoin es superior”.
Tony Gallipi, cofundador de Bitpay.
La razón por la que cada vez hay más personas que acuden a BTC para proteger su riqueza es porque “bitcoin no es control centralizado de la economía”, más bien es separar el dinero del control del Estado como señala Kiyosaki.
Lo que está sucediendo es que el mundo está en proceso de transformación porque, por un lado, hay un sistema monetario tradicional que crea pobreza, mientras por el otro, hay un sistema descentralizado que protege la riqueza. Entonces los políticos hacen promesas de que arreglarán la situación, pero no pueden hacerlo porque la verdad es que deben seguir imprimiendo dinero y mientras más lo hacen más crece la concentración de riqueza en unos pocos y más injusto y desigual se vuelve el sistema para la mayoría, dicen los analistas en God Bless Bitcoin.
Michael Saylor, presidente de MicroStrategy, dice que la ecuación es sencilla, por ejemplo, “si pongo los precios de las cosas en dólares y duplico la oferta en dólares, probablemente los precios se duplicarán con el tiempo”.
«Así es como un solo político con la capacidad de imprimir dinero, puede poner a los empleados en contra de los empleadores, puede poner a los compradores en contra de los vendedores. Todo el problema proviene de la inflación”.
Michael Saylor, presidente de MicroStrategy.
Todos agradecen la existencia de Bitcoin ahora que cada vez hay más jóvenes viviendo con sus padres y por primera vez tenemos una generación que está peor que la anterior, como se escucha decir en el documental.
Como ya se reportó en CriptoNoticias, Saylor adoptó a bitcoin como su principal capital de reserva y de refugio contra la inflación. Su acumulación de la moneda digital comenzó en 2020 y llevó a MicroStrategy a ser actualmente la empresa de cotización bursátil con mayores tenencias de BTC.
Sobre el dólar, dijo el empresario:
«Si pensamos en el último siglo, vemos que el dólar estadounidense ha perdido el 7% de su valor cada año en los últimos 100 años. Vemos que la tasa inflacionaria está en el 2%, pero el dólar ha perdido más del 90% de su poder adquisitivo en el último siglo. Esto es un problema que viene con la impresión fácil de billetes».
Michael Saylor, presidente de MicroStrategy