-
El presidente de Senegal aplaudió la solvencia económica que está ganando El Salvador.
-
Ambos gobiernos quieren impulsar la transformación de sus naciones, alejados de viejos esquemas.
Macky Sall, presidente de la República de Senegal, de África Occidental, se manifestó interesado en la política de Estado que El Salvador mantiene, apoyada en el uso de bitcoin (BTC) desde el año pasado, cuando se convirtió en moneda de curso legal en ese país centroamericano.
Sall recibió en su despacho al vicepresidente de El Salvador Félix Ulloa, quien viajó a Senegal para sostener acuerdos bilaterales y generar intercambios entre las cámaras de comercio de ambos países.
Durante la reunión, el mandatario de Senegal aprovechó para manifestar su interés por la política de Estado basada en bitcoin que lleva a cabo El Salvador. De igual manera, Sall celebró cómo el país centroamericano ha demostrado su solvencia económica refiriéndose al hecho de que la nación pudo cumplir con el pago de USD 800 millones en deuda, sin contar con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entre los puntos de intereses que abordaron los representantes de ambos países estuvieron los motores económicos, la seguridad y de cómo sus gobiernos se están alejando de los viejos conceptos de política para impulsar la transformación, tal como fue reseñado por la vicepresidencia de El Salvador, desde su cuenta en Twitter.
Bitcoin gana protagonismo en África
Como informó CriptoNoticias en mayo del año pasado, autoridades de los Ministerios de Economía y de Finanzas de Senegal estuvieron entre los 44 banqueros e instituciones que visitaron El Salvador. De esa manera tuvieron un acercamiento de cómo el Estado está usando bitcoin.
En ese momento, los participantes conocieron sobre inclusión financiera, economía digital, bitcoin y otros temas de relevancia económica.
Actualmente, la pionera de las criptomonedas está ganando atención entre los habitantes del continente africano, donde abundan las comunidades y pueblos excluidos del sistema financiero tradicional.
Por ello están surgieron ciudadelas de bitcoin, copiando el modelo implementado en la comunidad de El Zonte de El Salvador, donde nació la primera economía circular de la moneda digital.
Macky Sall, quien también es presidente de la Unión Africana, ha dicho que la región debe ser autosuficiente, ya que enfrenta la peor crisis alimentaria de su historia, con millones de personas pasando hambre.
También África enfrenta una crisis económica, debido a que arrastra una pesada carga de la deuda tras la pandemia de covid-19, el aumento de los precios y los efectos que la guerra en Ucrania está dejando en el mundo.
Aunque no se ha mencionado de manera oficial, existe la posibilidad de que El Salvador establezca en Senegal una embajada de bitcoin, como la instaurada en la ciudad de Lugano, en Suiza. Este punto estratégico surge del enlace entre sus cámaras de comercio, para establecer comunicación con individuos, naciones, inversionistas y regiones interesadas en la política bitcoin de El Salvador.