-
Un "fondo de inversión importante" podría financiar la búsqueda de la wallet.
-
Los 7500 BTC extraviados equivalen a cerca de USD 250 millones.
Bajo montañas de basura, toneladas de desechos de la ciudad de Newport, Gales, Reino Unido, podría estar un disco duro con 7.500 BTC esperando ser rescatados.
Su dueño, James Howells, un informático de 35 años, ofreció cerca de 55 millones de libras (76,3 millones de dólares) a las autoridades de la ciudad en enero de 2021, para que le dejasen buscar en un área de 200 metros cuadrados en el depósito de basura local.
Ahora, Howells indicó al diario The Sun que está planificando una búsqueda de 12 meses de duración en el terreno, utilizando dispositivos de rayos X e Inteligencia Artificial (IA).
Además, ha conformado un equipo de ingenieros, ambientalistas y expertos en recuperación de datos en todo el mundo que, según Howells, estarán financiados por un fondo de inversión «superrico», que podría costear la búsqueda a cambio de una tajada de los bitcoins en cuestión, si se encontrasen.
Esta será una búsqueda delicada, porque no queremos dañar el disco duro en el proceso, así que no puedes simplemente utilizar una garra mecánica. Hemos hablado con expertos en excavaciones e ingenieros para asegurarnos de que todo se ha hecho de la forma correcta, así como también que sea seguro para el ambiente. Durante los últimos 4 o 5 meses hemos hablado con expertos en recuperación de datos en el mundo para asegurarnos de que podamos extraer los bitcoins del disco duro.
James Howells, Informático.
En este sentido indicó que el dispositivo para escanear el terreno cuesta más de USD 690.000, mientras que un extractor de desechos, para evitar daños ambientales, USD 140.000. Los 7.500 BTC, que Howells perdió en 2013, valen al día de hoy 253,6 millones de dólares, según la calculadora de precios de criptomonedas de CriptoNoticias.
A pesar de que Howells cuenta ahora con los recursos para rescatar esta gran cantidad de bitcoins, el informático lamenta que las autoridades no acepten la propuesta.
«Desde que hice la oferta al consejo local en enero, el precio de bitcoin ha subido y bajado. Si recuperásemos el disco duro hoy, valdría 275 millones de libras», dijo a The Sun.
Autoridades temen consecuencias ambientales y pérdidas económicas
El pasado mes de enero, cuando la noticia sobre la búsqueda de Howells llegó a medios como CNN y la BBC, un portavoz no identificado de la alcaldía de la ciudad, afirmó que no podría hacer nada respecto a los bitcoins perdidos.
El Consejo de la Ciudad de Newport ha sido contactado numerosas veces desde 2014, sobre la posibilidad de retirar una unidad de hardware que contiene bitcoins. La primera vez, fue pocos meses luego de que el Sr. Howells notara la pérdida del hardware. El costo de excavar el terreno, almacenar y tratar los desechos, podría alcanzar los millones de libras, sin garantías de que lo consigamos o que todavía esté funcionando.
Consejo de la Ciudad de Newport.
Asimismo, notaron que aun teniendo la voluntad de recuperar los bitcoins, dudan sobre quién cubrirá los costos de la operación si el disco duro no se consigue o si está dañado. «Por tanto, no lo podemos asistir en este asunto», dijeron.
Howells lleva en su búsqueda más de la mitad de años de la historia de Bitcoin, desde que esta tecnología se desplegó a partir de 2009. Así, estos bitcoins pasan a ser parte de los miles que están extraviados o que son irrecuperables.
Aunque Howells tenga la voluntad y los recursos para emprender la búsqueda, aparentemente, es muy poco probable que tantos años después, dicho disco duro con 7.500 BTC pueda encontrarse de nuevo. ¡Le deseamos suerte!