Hechos clave:
-
El delincuente tomó el teléfono de su padre para usar la verificación de 2 pasos de la cuenta.
-
El uso de la violencia para robar criptomonedas aparece con más frecuencia en las noticias.
Un joven agregó una dosis casi letal de narcóticos al té de su padre para quitarle su teléfono móvil y acceder a una cuenta de USD 400 mil en bitcoin. Así lo informó esta semana el medio The Washington Post, el cual recogió los testimonios de la historia que por poco termina en tragedia.
Según la información, el joven estadounidense de 24 años, quien abusaba de drogas como las benzodiazepinas, Adderall y cocaína, decidió aplicar el «ataque de la llave inglesa de $5», ante la negativa de su padre de vender los bitcoins. Se conoce como «ataque de la llave inglesa de $5» cuando el delincuente ataca físicamente o amenaza a la víctima para que le entregue el acceso a sus criptomonedas.
El joven había convencido a su padre de invertir en Bitcoin, por lo que éste decidió crear una cuenta conjunta con su hijo de USD 100 mil en un exchange. Gracias al bull run (mercado alcista) de bitcoin en 2017, lograron cobrar ganancias por USD 350 mil en 2018. No obstante, el padre decidió bloquear el acceso de su hijo a los fondos y establecer la autenticación de dos pasos, cuando sus problemas con las drogas se agravaron.
El joven estaba «obsesionado» por vender los bitcoins una vez que se prolongó la caída del precio en 2018, según comentó el padre al medio estadounidense. «No. Tienes que dejar de consumir drogas», le decía a su hijo.
En respuesta, el joven, de nombre Liam Ghershony, planeó tomar por la fuerza el teléfono móvil de su padre y usar la autenticación de dos pasos para acceder a la cuenta de bitcoin, agregando benzodiazepina a su té. Una vez que logró su objetivo, pasó los haberes a una cuenta bajo su control y convirtió dos tercios de los bitcoins a ether (el token de Ethereum).
Pero la cantidad de droga usada por Ghershony en el ataque puso en peligro la vida de su padre, quien pasó dos días desmayado en su apartamento antes de ser encontrado por la policía. El hombre estuvo cuatro días hospitalizado para recuperarse de «deshidratación severa y disfunción orgánica aguda».
Ghershony fue condenado a una «sentencia suspendida» de 20 años. Además, tuvo que pasar 125 días en prisión y someterse a un programa de rehabilitación por drogas y salud mental. «Llevaré eso conmigo: la culpa y la vergüenza. Y quiero asumir eso mientras me lanzo a la recuperación», dijo el joven.
¿Aumentan los «ataques de la llave inglesa de $5» contra los bitcoiners?
CriptoNoticias ha reseñado varios ataques violentos contra propietarios de bitcoin. Un caso de 2019 da cuenta del ataque a un comerciante en Países Bajos, quien fue secuestrado y torturado para que entregara las llaves privadas de sus monederos de bitcoin.
Recientemente, se reportó un caso donde una cita concretada a través de la red social de parejas, Tinder, que terminó en el robo de bitcoins. En este caso, la víctima también fue drogada para violentar los accesos a sus cuentas personales.
Sigue siendo fundamental emplear todas las medidas de seguridad al alcance para proteger el acceso a las criptomonedas. Usar monederos donde se tenga el control de las llaves privadas, es siempre una buena idea. También el uso de monederos multifirma. Aunque las recomendaciones más relevantes son educarse, investigar y utilizar el sentido común. Asimismo, siempre es importante recordar el no compartir información sensible, como la semilla o contraseña de tu monedero, a un tercero o ninguna persona que no tenga tu confianza.